i-TIND (dispositivo de nitinol implantado temporalmente)

El i-TIND (Temporary Implantable Nitinol Device o dispositivo de nitinol implantado temporalmente) se trata de una intervención mínimamente invasiva que consiste en colocar un dispositivo de nitinol a manera de "muelle" de forma temporal, que moldea el interior del adenoma de próstata y el cuello vesical para corregir la obstrucción secundaria a la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Es una intervención muy sencilla, rápida y segura que se realiza con anestesia local de forma ambulatoria (no requiere ingreso) y tiene una duración de menos de 5 minutos en la mayoría de los casos. Permite al paciente recuperar la función miccional en sólo unos días sin afectar a la erección ni a la continencia urinaria, además preserva la función eyaculatoria en el 100% de los casos.

Una vez colocado el dispositivo el paciente es dado de alta sin sonda vesical y regresará al hospital en 5 días para la retirada del mismo bajo anestesia local.


técnica i-TIND en Barcelonatécnica i-TIND en BarcelonaEl Dr. Enrique Rijo ha sido pionero de la técnica i-TIND en Barcelona realizando el primer caso en Julio de 2019 y actualmente es uno de los pocos cirujanos que realiza dicha técnica en España.


Es un tratamiento que está indicado para las próstatas menores de 60cc. en pacientes que desean preservar la eyaculación anterógrada y evitar otros efectos secundarios de las técnicas clásicas.

Otra indicación sería para reemplazar los tratamientos farmacológicos crónicos que en muchos casos producen efectos secundarios que no son tolerados por los pacientes o no son eficaces.

Según los estudios realizados la durabilidad de los resultados tras la técnica es de aproximadamente 2 años, por lo tanto, es una técnica que no es definitiva y compite con la cirugía y los tratamientos farmacológicos como una opción temporal. En un futuro se debe valorar si es posible repetir la misma técnica o realizar otra técnica.

Resumen de las ventajas de la técnica i-TIND:

  • Intervención extremadamente segura con mínimo riesgo de sangrado y complicaciones.
  • Alternativa a la medicación oral crónica.
  • Anestesia: local o sedación, evitando las complicaciones de otro tipo de anestesia.
  • No requiere hospitalización, se realiza de forma ambulatoria.
  • Mejoría casi inmediata de los síntomas urinarios con una rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.
  • Corto tiempo quirúrgico (menos de 5 minutos en la mayoría de los casos).
  • No produce impotencia sexual ni tampoco incontinencia urinaria definitiva.
  • Preservación de la eyaculación anterógrada en el 100% de los casos.
  • Tras el procedimiento no es necesario llevar sonda vesical.

Después de colocar el dispositivo el paciente puede presentar ciertas molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina secundarios a la inflamación. Se trata de efectos temporales y transitorios que remiten en pocos días tras la retirada del dispositivo.