¿Cómo se realiza?

La vasectomía sin bisturí requiere dos instrumentos especialmente diseñados para practicarla por el Dr. Li:

1. Pinzas de fijación extracutáneas de anillo: El cirujano utiliza la punta roma anillada de este instrumento para coger y fijar el deferente por fuera del escroto. Tiene un diseño especial que previene las lesiones de la piel escrotal. Cuando la pinza se cierra la presión sobre el escroto es mínima evitando las lesiones en el escroto. La medida usual para el varón europeo es de 3.5mm. (Figuras 1-2)

2. La pinza afilada de mosquito: Semejante a una pinza de mosquito, excepto que las puntas son muy afiladas y la cara interna no es serrada. Se utiliza como una aguja que punciona la piel escrotal y practica un orificio a traves del cual se sacará el deferente. También se utiliza para disecar el deferente. (Figura 3-4)

El resto del instrumental necesario es el de pequeña cirugía. Una jeringa de 10ml con una aguja del 25 o 27 que se utilizará para introducir la anestesia en la piel y para efectuar el bloqueo anestésico selectivo de los nervios que rodean al deferente. Unas tijeras rectas se usarán para seccionar el deferente o las ligaduras. Además un bisturí electrico o un cauterio térmico a pilas, hemoclips y ligaduras se pueden necesitar.

La historia clínica debe recoger antecedentes de diátesis hemorrágica, alergias, en particular a los anestésicos locales como la lidocaína o la procaína.

Debemos efectuar una cuidadosa exploración física del escroto y su contenido con atención especial a los deferentes bilateralmente, a la existencia de varicocele, hidrocele o incluso neoformaciones testiculares. Debemos descartar la existencia de lesiones cutáneas como condilomas acuminados que deberían ser tratados antes de la vasectomía. Recomendamos al paciente que se rasure el escroto y la base del pene el dia anterior a la cirugía, que no tome salicilatos desde 10 días antes y que traiga puesto un calzoncillo tipo slip. El secreto fundamental para practicar un vasectomía sin bisturí fácil y rápida es utilizar una solución antiséptica caliente para la desinfección de la piel y un quirófano a temperatura ambiente entre 200 y 250C lo que permite la relajación del dartos escrotal que el frío y/o la ansiedad contraen. Todo ello facilita el aislamiento y la fijación del deferente.

Figuras