
Evaluación y Prevención
Se estima que actualmente se diagnostican en España unos 162.000 casos de cáncer al año y de estos, unos 33.000 se diagnostican en Cataluña.
La gran mayoría de cánceres, entre un 75 y un 80%, son esporádicos y normalmente se deben a factores ambientales. Los factores de riesgo son el tabaco, la obesidad, una vida sedentaria (poco ejercicio físico), una dieta rica en grasas, el consumo de alcohol, la exposición solar y la exposición a sustancias cancerígenas.
El 20% de los cánceres restantes aparece en un contexto de agregación familiar, probablemente de causa mixta (genética y ambiental), y un pequeño porcentaje (5-10%) puede deberse a la presencia de una predisposición genética de fuerte expresión que se transmite en diferentes generaciones.
La Unidad de Evaluación y Prevención del Cáncer del Instituto Oncológico Teknon es una innovadora actividad asistencial que ofrece a sus pacientes valoración y evaluación del riesgo de cáncer en función de su historia personal y familiar, y la posibilidad de realizar un estudio genético para pacientes con predisposición hereditaria al cáncer.
- ¿Qué es la Unidad de Evaluación y Prevención del Cáncer?
Es una innovadora actividad asistencial que ofrece a sus pacientes:
- Valoración y evaluación del riesgo de cáncer en función de su historia personal y familiar.
- Elaboración de un plan de detección precoz de cáncer según su riesgo y recomendaciones de prevención.
- Asesoramiento / Consejo genético: proceso por el cual los pacientes y/o familiares con predisposición hereditaria al cáncer son informados de la probabilidad de transmitir la susceptibilidad hereditaria, del riesgo de presentar la enfermedad, de las medidas de cribaje y prevención, de la posibilidad de realizar un estudio genético y de las posibilidades profilácticas y terapéuticas en los portadores de las mutaciones.
- Asesoramiento psicológico, si es necesario.
Los objetivos del asesoramiento de riesgo de cáncer y del asesoramiento genético son informar a los pacientes y a sus familiares del riesgo de desarrollar una enfermedad cancerígena mediante:
- Dar a conocer los factores de riesgo, ambientales o genéticos, de sufrir cáncer.
- Detectar de qué manera la herencia contribuye al cáncer y el riesgo para los familiares.
- Informar a los familiares de los medios disponibles para la detección precoz y la prevención, así como de recomendaciones de estilo de vida.
- Decidir la mejor estrategia de actuación, teniendo en cuenta el riesgo, los objetivos del paciente y sus familiares, sus motivaciones y los deseos del paciente y la familia, respetando su autonomía.
- Evaluación y consideración del posible impacto emocional que pueden conllevar los resultados de un estudio genético.
- ¿Cómo se evalúa el riesgo de sufrir cáncer?
Existen distintos mecanismos para hacer una evaluación y predicción del riesgo para algunos cánceres como el de mama o el de colon, en función tanto de la historia personal como de la familiar. Si existe una historia familiar, se puede evaluar el riesgo de ser portador de una predisposición genética y evaluar la indicación de un estudio genético.
- ¿Quién se puede beneficiar?
Las personas que pueden beneficiarse de los servicios que ofrece la Unidad de Evaluación y Prevención del Cáncer son aquellas que tengan:
- Tres o más familiares afectados por el mismo cáncer o tumores asociados (colon y endometrio, mama y ovario).
- Dos o más familiares de primer grado con cáncer diagnosticado en una edad precoz, antes que la media poblacional y/o con personas que hayan tenido tumores en distintas localizaciones.
- Afectación bilateral cuando se trate de órganos pares (mama, riñón).
- Historia familiar conocida de síndromes donde ha sido demostrada la predisposición hereditaria al cáncer.
- Persona con factores de riesgo de cáncer que quiera conocer medidas de detección precoz o prevención.
- ¿Cuáles son las ventajas del estudio genético?
- Un resultado positivo puede ayudar a prevenir, detectar de manera precoz o tratar el cáncer de manera más efectiva.
- Un resultado positivo permite ofrecer el estudio genético a otros miembros de la familia en situación de riesgo y, en caso de confirmarse la mutación, ofrecerles medidas de detección precoz y prevención ajustadas a su riesgo.
- Un resultado negativo para una mutación conocida en la familia iguala el riesgo de sufrir cáncer al de la población general.
- No conlleva molestias físicas, aparte de una extracción de sangre rutinaria.
- La privacidad de los resultados está garantizada.
- ¿Cómo funciona el programa de evaluación y prevención del cáncer?
Antes de la consulta:
Para poder realizar una buena evaluación, resulta indispensable conocer datos sobre su historia personal y familiar de cáncer o de lesiones premalignas. Es aconsejable acudir a la visita con la siguiente información:
- Historia familiar de cáncer al menos de 3 generaciones.
- Informes médicos en los casos que sea posible para confirmar los distintos tipos de cáncer o diagnósticos, tanto del paciente como de otros miembros de la familia.
Antes del estudio genético:
El proceso consiste en:
- Recopilación de los datos de la historia personal y familiar y estimación del riesgo de sufrir cáncer o de ser portador de una predisposición genética.
- Estimación de la percepción de riesgo personal y familiar.
- Recogida de la historia médica personal del paciente, datos sobre sus controles médicos y periodicidad de las pruebas.
- Información y asesoramiento sobre el riesgo de cáncer o de una predisposición genética.
- Evaluación de la indicación de un estudio genético.
- Educación sanitaria sobre mecanismos de herencia, aparición de cáncer, medidas de detección precoz y prevención, factores de riesgo, factores protectores, etc.
- Valoración de las implicaciones familiares, psicológicas o emocionales relacionadas con la realización de un estudio genético.
- En caso de realización de un estudio genético, recomendaciones y derivación para el seguimiento a los especialistas correspondientes en las pruebas de detección precoz.
Después del estudio genético:
- Seguimiento periódico en función del resultado y del riesgo.
- Actualización de pruebas y tratamientos preventivos con derivación a otras especialidades.
- Apoyo emocional.
- Implicaciones familiares.