Ecografía
La Ecografía es un método de Diagnóstico por la Imagen rápido, inocuo y dinámico. Mediante un procedimiento sencillo, no invasivo y en el que no se emplea radiación, se forma una imagen de los órganos o lesiones a explorar. Durante la exploración, el especialista mueve el dispositivo transductor sobre una parte del cuerpo. Dicho transductor envía ondas sonoras (ultrasonidos) que "rebotan" en los diferentes órganos y tejidos, devolviendo una nueva onda que se transforma en una imagen concreta.
- Abdominal- AbdominalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite obtener imágenes de los diferentes órganos intraabdominales: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, etc, y valorar si hay o no enfermedad, determinando la extensión, el tipo y el tamaño, entre otros, de las posibles lesiones. 
- PélvicaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, transabdominal, que requiere la vejiga en repleción para visualizar los órganos pélvicos, útero, ovarios, en relación a las distintas estructuras internas adyacentes (vejiga, intestino, etc.) permitiendo identificar y evaluar enfermedades urinarias y ginecológicas. 
- Vésico prostática transrectalTécnica ultrasonográfica de la próstata y vesículas seminales que se realiza a a través del recto, obteniéndose imágenes desde diferentes planos que permiten valorar la morfología, el tamaño y la ecoestructura prostática. 
- RenalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que nos permite valorar la morfología, tamaño y situación de los riñones. Indicada para valoración de hidronefrosis, litiasis, estudio del riñón no funcionante por urografía, evaluación de masas, abscesos y otras patologías. 
- Vésico prostáticaTécnica ultrasonográfica transabdominal, no invasiva, que requiere una correcta repleción vesical, para poder visualizar: a) la morfología y tamaño de la próstata y de las vesículas seminales; b) las paredes y el interior de la vejiga urinaria. Indicada para valorar un aumento del tamaño prostático, procesos inflamatorios, descartar tumoraciones de vejiga, cuantificar el residuo post-miccional, etc. 
- Reno vésico-prostáticaTécnica ultrasonográfica transabdominal, no invasiva, que requiere una correcta repleción vesical. Nos permite valorar: a) la morfología, el tamaño y situación de los riñones, b) las paredes y el interior de la vejiga urinaria, c) tamaño, ecoestructura prostática y vesículas seminales. Indicada para pacientes con dolor, hematurias o infección urinaria, entre otros, para descartar patología inflamatoria, tumoral, hipertrófia prostática, litiasis, etc. 
- VesicalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que requiere una adecuada repleción de orina de la vejiga, para obtener una correcta valoración de las paredes y su interior. Indicada para descartar tumoraciones, procesos inflamatorios, litiasis, megauréteres, etc. 
- Renal y vesicalTécnica ultrasonográfica transabdominal, no invasiva, que requiere una correcta repleción vesical. Nos permite valorar: a) la morfología, el tamaño y situación de los riñones b) las paredes y el interior de la vejiga. Indicada para descartar patologías en pacientes con dolor, hematurias, infección urinaria, etc. 
- Abdominal y pélvicaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite obtener imágenes de los diferentes órganos intraabdominales y pélvicos. 
- Abdominal y ginecológicaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite obtener imágenes de los diferentes órganos intraabdominales y pélvicos, incluyendo valoración de útero y ovarios. 
- Renal vésico-prostática transrectalTécnica ultrasonográfica que permite obtener imágenes de los riñones por vía transabdominal y de la próstata por vía transrectal. 
 
- Ginecológica- Ginecológica transvaginalTécnica diagnóstica que permite realizar un control del útero y los ovarios para su valoración ginecológica. 
- Obstétrica
- Obstétrica TransvaginalTécnica diagnóstica que se realiza en el primer trimestre del embarazo para valorar el estado del embrión. 
- Punción ovario transvaginalTécnica diagnóstica que permite el diagnóstico anatomo-patológico de una imagen quística en el ovario. 
- Amniocentesis
- Doppler fetal
- FuniculocentesisPunción y extracción de sangre del cordón umbilical para valorar posibles infecciones y otras patologías. 
- Doppler ováricoEstudio vascular de tumoraciones y patología ovárica que informa de una posible malignidad. 
- Biopsia de corion
- Doppler endometrial
- Histerosonografía
- Ecografía 20 semanas
- Ginecológica Abdominal
 
- Partes blandas ("Small parts")- TiroidesTécnica ultrasonográfica, no invasiva, utilizada para valorar el tamaño, morfología y la ecoestructura de la glándula tiroidea y la detección de nódulos y procesos inflamatorios. 
- Parótida y submaxilaresTécnica ultrasonográfica, no invasiva, utilizada para valorar el tamaño, morfología y la ecoestructura de las glándulas slivales: parótida y submaxilares, para detección de nódulos, litiasis y procesos inflamatorios. 
- CuelloTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite examinar el cuello, valorando la morfología, el tamaño y la ecoestructura de las glándulas parótidas, submaxilares y tiroides, así como valoración de posibles ganglios cervicales. 
- Pared abdominalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite examinar la pared abdominal anterior, fundamentalmente para valorar posibles hernias. 
- "Bultomas"Técnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite examinar cualquier parte de la anatomía para valoración y caracterización de nódulos o tumoraciones palpables situadas en piel, tejido celular subcutáneo o musculatura. 
- Escrotal y testicularTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite examinar la bolsa escrotal y su contenido (testículos, epidídimos) valorando posible patología tumoral, inflamatoria, o varicocele (varices testiculares). 
- Pared torácicaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, muy útil para valorar la presencia de líquido pleural. 
 
- Muscoloesquelética- CaderaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, para valoración de los tendones de la musculatura glútea, el músculo tensor de la fascia lata, el trocánter mayor, el músculo psoas-ilíaco, inserción de los músculos aductores, recto anterior y sartorio, nervios adyacentes (nervio femoral y fémoro-cutáneo lateral), la articulación coxofemoral y su sinovial, para descartar bursitis. 
- RodillaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, empleada para valorar las articulaciones (fémoro-patelar y fémoro-tibial), los tendones cuadricipital y rotuliano, los ligamentos, los meniscos, los tendones distales de los isquiotibiales y proximales del tríceps sural, la cintilla iliotibial, la pata de ganso, nervios adyacentes (nervio tibial y nervio peroneo), para descartar bursitis, sinovitis y patología a nivel de rótula, fémur y tibia. 
- Tobillo y pieTécnica ultrasonográfica, no invasiva, para valoración de las articulaciones (tibio-peronea distal, tibio-astragalina, las articulaciones tarso-metatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas), los huesos (tibia y peroné distal, astrágalo, navicular, huesos cuneiformes y cuboides), los tendones (tibial anterior, posterior, flexores y extensores de los dedos), los ligamentos, la musculatura intrínseca del pié, la fascia plantar, los nervios adyacentes (nervio tibial y nervio sural), descartar bursitis y quistes. 
- HombroTécnica ultrasonográfica, no invasiva, para valoración del manguito rotador (subescapular, supraespinoso e infraespinoso), el tendón largo del bíceps braquial, el tendón del pectoral mayor, el músculo deltoides, el espacio subacromial, las articulaciones acromio-clavicular, gleno-humeral, esterno-clavicular, la cabeza humeral, el acromion, la clavícula, los ligamentos, la cápsula articular, el labrum, los nervios adyacentes (nervio supraescapular), descartar quistes, bursitis y sinovitis. 
- CodoTécnica ultrasonográfica, no invasiva, usada en la valoración de las articulaciones y su sinovial (humero-radial, humero-cubital y radio-cubital proximal), los huesos (húmero distal: epicóndilo medial, lateral y olécranon, la cabeza del radio y cubito proximal), el tendón común de la musculatura extensora y flexora, el tendón del tríceps braquial, los ligamentos, para descartar bursitis, sinovitis y patología nerviosa (nervio mediano, nervio cubital). 
- Muñeca y manoTécnica ultrasonográfica, no invasiva, para valoración de las articulaciones (radiocubital distal, radio-carpiana, cubito-carpiana, las articulaciones del carpo, carpo-metacarpiana, metacarpofalángicas e interfalángicas), los huesos (cubito distal, radio distal, escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande, ganchoso, metacarpianos y falanges), los tendones y retináculos, los ligamentos, la musculatura intrínseca de la mano, nervios adyacentes (nervio mediano y cubital), descartar bursitis y quistes. 
- Ecografía muscularEcografía muscular (muslo, pierna, brazo, antebrazo, musculatura cervical, dorsal, lumbar, pared torácica y abdominal). Valoración de lesiones traumáticas, roturas miotendinosas, patología nerviosa, descartar colecciones hemáticas, Morel-Lavallé y miositis osificante. 
- Eco-doppler
- Punciones evacuadoras dirigidas bajo control ecográficoPara vaciar derrames articulares, colecciones hemáticas, hematomas enquistados, quistes o gangliones. 
- Infiltraciones dirigidas bajo control ecográfico
 
- Mama- MamaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que nos permite valorar la estructura de la glándula mamaria, así como la composición sólida o líquida de los nódulos mamarios detectados en la mamografía, y su aspecto benigno o maligno. 
- Punción aspirativa (PAAF) de lesiones mamariasConsiste en la punción para el diagnóstico de lesiones nodulares de la mama. Se localiza la lesión bajo control ecográfico, se inserta una aguja fina en el interior del nódulo y mediante aspiración se obtienen células, que se remiten al médico especialista en Citología (Anatomía Patológica) para su análisis. 
- Biopsia con aguja gruesa (BAG) de lesiones mamariasProcedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido mamario con aguja gruesa para estudio histológico de tumores de la mama. Previa anestesia local de la zona, se sitúa la aguja en la zona a estudiar, bajo control ecográfico, y se obtiene un cilindro milimétrico por un sistema de corte automático. Posteriormente el médico especialista en Anatomía Patológica hará el diagnóstico de la muestra. 
- Marcaje prequirúrgico de lesiones mamariasProcedimiento que consiste en colocar una aguja de morfología especial ("arpón") adyacente a una lesión mamaria que va a ser posteriormente extraída quirúrgicamente. Dicho arpón sirve de guía al ginecólogo/cirujano durante la intervención, evitando así la extracción innecesaria de tejido mamario sano. Previa anestesia local de la zona, se sitúa la aguja en la proximidad del nódulo o lesión a estudiar, bajo control ecográfico. 
 
- Pediátrica- AbdominalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que permite estudiar todos los órganos abdominales como el apéndice cecal, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los intestinos y los riñones, permitiendo diagnosticar un abanico amplio de patologías, como por ejemplo: apendicitis aguda, abscesos, traumatismos, tumoraciones, etc. 
- RenalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que nos permite valorar el tamaño, morfología y situación de los riñones. Usada para valorar dilatación de pelvis y cálices renales (ectasia piélica, hidronefrosis), masas, malformaciones, etc. 
- Renal y vesicalTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que nos permite valorar el tamaño, morfología y situación de los riñones y la vejiga urinaria. Exploración selectiva para control evolutivo de hidronefosis, estudio del riñón no funcionante por urografía, evaluación de masas, abscesos, megauréteres y otras patologías. 
- CaderasLa ecografía de caderas es actualmente el único medio fiable de diagnóstico antes de los 3 meses de vida de la displasia congénita de cadera y que determina el tratamiento oportuno precozmente. También es el método más indicado para valorar derrame líquido articular en la sinovitis transitoria. 
- CuelloTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que nos permite valorar las glándulas parótidas, submaxilares y su aspecto morfológico y ecográfico en procesos inflamatorios y abscesos. También es una técnica de elección para valorar el aspecto ecográfico de las adenomegalias (aumento de tamaño de los ganglios cervicales). 
- GinecológicaTécnica ultrasonográfica, no invasiva, que requiere la vejiga en repleción, para visualizar los órganos pélvicos: útero y ovarios, y poder valorar su tamaño, ecoestructura, malformaciones, formaciones quísticas, pubertad precoz, etc. 
 
- Intervencionista



























































