Artrosis glenohumeral

La artrosis glenohumeral es la enfermedad degenerativa de la articulación entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea del omóplato, en la que se produce una pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares con desaparición del espacio articular, así como un endurecimientode las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).

¿A qué se debe?

Existen diversas causas que pueden provocar una artrosis glenohumeral. Puede ser debida a:

  • Un proceso de tipo degenerativo artrósico
  • Un antiguo traumatismo
  • Una extensa rotura de los tendones del hombro

¿Qué síntomas origina?

Con frecuencia son bien toleradas y dan poca sintomatología, aunque en otras ocasiones el paciente nota un marcado dolor en el hombro que se irradia hacia la zona lateral del brazo. El dolor empeora al efectuar movimientos y por la noche, además se acompaña a menudo de sensación de crujidos en la articulación. Con el paso del tiempo la movilidad de la articulación se va perdiendo y puede llegar a bloquearse por completo.

¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?

Con unas simples radiografías de hombro y una analítica podremos diagnosticar la mayoría de artropatías glenohumerales, no precisándose pruebas más sofisticadas. En ocasiones especiales se necesitará efectuar otras pruebas complementarias.

¿Cuál es el tratamiento inicial?

En primer lugar se aconsejará efectuar reposo, tratamiento antiinflamatorio y analgésico así como medidas de fisioterapia; si la respuesta no fuera satisfactoria podrán recomendarse efectuar unas inyecciones de corticoides de acción retardada o de protectores del cartílago articular –ácido hialurónico, en el interior de la articulación glenohumeral-.

Si el tratamiento inicial no funciona, ¿cuál es el siguiente paso?

Radiografía de una prótesis total de hombroA los pacientes que no responden al tratamiento conservador y no aceptan las limitaciones funcionales que les provoca la enfermedad articular se les aconseja efectuar una intervención quirúrgica para colocar una prótesis o artroplastia de hombro. Existen diversos modelos y posibilidades que el cirujano ortopeda especialista en hombro deberá adaptar a cada paciente en particular.

Los resultados de las prótesis de hombro actualmente son muy satisfactorios permitiendo eliminar el dolor así como mejorar de forma importante la movilidad y la función de la articulación. Pueden haber complicaciones como por ejemplo una infección, que deberán prevenirse utilizando una técnica quirúrgica rigurosa y extremando todas las medidas de seguridad.