Lifestyle Medicine
Un nuevo concepto de tratar a la persona de manera integral

Lifestyle medicine o medicina del estilo de vida, ¿Qué es?

Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento. El ser humano primitivo ya se movía para cazar, recolectar alimentos, huir o pelear. Pero hoy en día, la inactividad física o sedentarismo forma parte de la actualidad: la tecnología nos ha ayudado mucho, pero también nos ha facilitado ser más y más sedentarios. El ritmo de vida rápido, estresante y sedentario a la vez ha influido de manera negativa en la evolución de nuestra salud, es un aspecto negativo, aumentando considerablemente las tasas de sedentarismo y sobrepeso en nuestra sociedad.

La Organización Mundial de la Salud nos alerta de que el sedentarismo es la segunda causa de muerte en el mundo occidental y asegura que más del 40 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

En este entorno nace lifestyle medicine, un nuevo concepto de tratar a la persona de manera integral, no solo de la patología por la consulta, cuyo objetivo es intervenir en el estilo de vida del paciente con dos objetivos: de un lado, prevenir la aparición de patologías asociadas al sedentarismo como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial o la osteoporosis, y, de otro, el tratamiento y manejo de algunas enfermedades, ya que la prescripción pautada individualmente de ejercicio físico puede actuar como tratamiento no farmacológico.