Menopausia y osteoporosis

La aparición de la menopausia puede ocasionar el desarrollo de ciertas patologías.

¿Por qué al llegar a la menopausia aumenta el colesterol, la tensión arterial y otras enfermedades metabólicas?

Mientras la mujer está en edad fértil y tiene la regla regularmente, los estrógenos la protegen frente a la aparición de enfermedades metabólicas (hipertensión, hipercolesterolemia...). No obstante, en el momento en que los niveles de estrógenos disminuyen, esta protección desaparece y es frecuente aparezcan las enfermedades metabólicas citadas, sobre todo si además hay antecedentes familiares de las mismas.

¿Por qué es tan difícil perder peso en la menopausia?

En la menopausia no solo es difícil perder peso si no incluso mantener el peso habitual, aún siguiendo con el mismo estilo de vida, los mismos hábitos de comidas y la misma actividad física. Por la misma razón que hemos comentados anteriormente, el descenso de los niveles de estrógenos hacen más difícil la pérdida de peso.

Además hay una redistribución de la grasa corporal, con una mayor tendencia a que se localice en el tronco, con aumento del perímetro de la cintura y la cadera, lo que lleva a modificar la talla aún en el caso de que no haya aumento de peso.

¿Es peligroso aumentar de peso en la menopausia?

Quizá la palabra "peligroso" sea alarmante pero sí que es cierto que se ha visto que la incidencia de cáncer de mama es mayor en las mujeres que han aumentado de peso tras la menopausia.

¿Una mujer con osteoporosis puede hacer una dieta para perder peso?

Cualquier persona, sea hombre o mujer, diagnosticada de osteoporosis debe perder peso caso que tenga sobrepeso, pero por al contrario si está muy delgada se aconseja que gane un poco de peso, para acercarse a su peso ideal.

Es conocido que la osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea) y la osteoporosis requieren que la persona que las padece se acerque en lo posible a su peso ideal.

¿Una dieta baja en grasas puede ser compatible con una dieta rica en calcio?

Los alimentos de nuestra alimentación cotidiana que más calcio nos aportan son la leche y sus derivados.

En el caso de la leche y los yogures la cantidad de calcio es similar si comparamos los desnatados con los no desnatados.

En cuanto a los quesos, sí hay diferencias ya que el queso fresco tiene menor cantidad de calcio que los curados o cremosos, siendo estos últimos mucho más ricos en grasas y asimismo mucho más calóricos.

No obstante si se debe seguir una dieta rica en calcio y baja en grasas es preciso aumentar el consumo de leche semidesnatada o desnatada y queso fresco. Además, para tener una mayor gama de sabores, disponemos actualmente en el mercadode bebidas de soja, arroz o avena enriquecidas con calcio.

Si se hace un consumo adecuado de lácteos desnatados (2 yogures al día, 2 vasos de leche y alguna ración de queso fresco en el desayuno o ensaladas) no es necesario tomar leche enriquecida con calcio ya que su eficacia no está plenamente demostrada.

¿En qué favorece la actividad física a la osteoporosis o la osteopenia?

La actividad física favorece el depósito de calcio en los huesos, es decir, ayuda a que se aproveche más y se fije en los huesos.

La actividad física que más favorece a ello es la de tipo aeróbico y realizada contra la gravedad, es decir, desplazando nuestro cuerpo. Para las personas que no estén acostumbradas, no es necesario ir al gimnasio: simplemente andar, pasear, bailar o ejercicios similares serán suficientes, es decir, llevando una vida activa y huyendo de la vida sedentaria.

No debemos olvidar que cuando se salga a pasear se debe ir sin peso, con ropa adecuada y calzado con cámara de aire anterior y posterior, para evitar que el impacto de la pisada repercuta en las articulaciones.

La natación es una buena actividad para mejorar la musculatura vertebral y abdominal. En cambio no tiene efecto sobre la masa ósea, ya que se realiza sin gravedad, porque el agua nos sostiene. Facilita en cambio realizar movimientos amplios en articulaciones que a lo mejor fuera del agua no podríamos hacer. Lo ideal es poder combinar los dos tipos de ejercicio.