Saltar al contingut

Unidad Covid-19 Centro Médico Teknon

Esta unidad especializada en Covid-19 tiene como objetivo evaluar y tratar a personas con sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, a aquellas a quienes se les ha confirmado la infección y a quienes la han padecido y precisan un seguimiento.

unidad-covid-19-coronavirus-sala-teknon-barcelonaunidad-covid-19-coronavirus-sala-teknon-barcelona

En esta unidad especializada en Covid 19 atendemos a pacientes que han estado hospitalizados a causa del virus SARS-CoV-2, a aquellos que no han necesitado estar ingresados y también a aquellos que tenían prevista una intervención quirúrgica y han dado positivo en la visita preanestésica. Además de aquellos pacientes que solicitan visita en nuestro Servicio de Neumología.


¿Para qué una visita post covid?

El objetivo de estas visitas post COVID es evaluar la evolución de la enfermedad, detectar posibles secuelas y orientar el plan de rehabilitación, que puede incluir fisioterapia respiratoria, rehabilitación motora, reentrenamiento al esfuerzo, además del tratamiento farmacológico necesario. Por este motivo, la unidad está formada por un equipo multidisciplinario de profesionales de las unidades de Neumología, el Instituto del Corazón, entre otras especializadas.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿En qué consiste la visita post Covid?

En primer lugar, se realiza perfil de marcadores inflamatorios sensibles determinados durante la infección por SARS-CoV-2, como la ferritina, Dímero D, proteína C reactiva, LDH, además del hemograma, perfil hepático y renal.

También se llevan a cabo pruebas de evaluación cardiovascular, además de un TAC de tórax, para evaluar la anatomía pulmonar, y una evaluación de la función pulmonar por medio de la espirometría pre y post broncodilatador. La prueba de difusión (DLCO/VA) servirá para valorar la integridad de la membrana alveolocapilar pulmonar y volúmenes pulmonares totales.

Para realizar las pruebas de función pulmonar es imprescindible conocer la situación inmunológica de cada paciente, así como determinar que no es de riesgo biológico para el personal técnico quien realizará la prueba ni de riesgo de contaminación para los equipos.

En caso de no disponer de PCR COVID19 control negativa, es necesario realizar anticuerpos SARS-CoV-2 (IgM-IgG), que servirán además para determinar estado de inmunidad de los pacientes. Solo se realizan pruebas de función pulmonar en pacientes post COVID que sean IgM negativos e IgG positivos o ambos negativos.


Posibles secuelas físicas que pueden presentar los expacientes de Covid-19

Actualmente se desconocen de forma precisa las posibles secuelas de la infección por SARS-CoV-2. Aún es temprano para sacar conclusiones definitivas, pero en la medida que hemos ido evaluando cada uno de nuestros pacientes, podemos intuir que las secuelas son fundamentalmente pulmonares y musculares. Los pacientes post COVID refieren sensación de dificultad respiratoria y debilidad muscular.

Hemos detectado en los pacientes más graves o los que tuvieron mayor grado de inmovilidad durante la fase aguda de la enfermedad atrofia muscular y cambios residuales o cicatriciales pulmonares, pero afortunadamente en un pequeño número de pacientes. Es importante insistir que aún no hay evidencia científica suficiente para conclusiones definitivas y por ello la importancia de la evaluación clínica, anatómica por tomografía y funcional por las pruebas respiratorias.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Más sobre la Unidad Covid-19 del Centro Médico Teknon


Esta Unidad Covid-19, incluida dentro de la especialidad de Neumología del Centro Médico Teknon, es dirigida por el Dr. Eduardo Loeb apoyado por la Dra. Heidi Brea y el Dr. Mario Pérez Mirabal.

Insertar comentario
Últimos comentarios
Autor

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.