Saltar al contingut

La felicidad no está en las vacaciones

Consejos para los padres en la vuelta de vacaciones. El doctor Jordi Sasot y la doctora Rosa María Ibáñez, paidopsiquiatras, nos dan las claves para afrontar el fin de las vacaciones.

Las vacaciones se acaban para toda la familia. En el fondo, ni los propios padres y, por descontado, los hijos tienen demasiado interés en incorporarse a sus rutinas habituales. Los adultos, sin darnos cuenta, transmitimos este mensaje a nuestros hijos; quizás no con palabras, pero sí con nuestra actitud. Nuestros hijos "escuchan nuestra mirada" y deben vernos alegres y optimistas.


Niños saltando en un pasillo de un centro escolarNiños saltando en un pasillo de un centro escolar


¿Cómo les podemos ayudar si nosotros mismos somos, a veces, incapaces de actuar en forma adaptativa?

La preocupación por el retorno a la rutina quizás es más propia de los adultos, de las "personas mayores" que, sin darnos cuenta, "pasamos el problema" a nuestros hijos.


La actitud de los pequeños ante el regreso a la rutina es diferente en función de la edad. Seguramente un niño o niña en edad preescolar tendrá infinitas ganas de volver a ver a sus amigos; mientras que el estudiante de secundaria conoce lo que se le viene encima. Y la actitud de los progenitores debe adaptarse a las diversas realidades. Ante todo, hay que volver a ilusionarles por sus actividades y nunca transmitir que ya tenemos ganas de que empiece el colegio, de que por fin estaremos más tranquilos.


Una actitud común ante escolares de cualquier edad es evitar el estrés. No dejar nuestras cosas, las de los adultos, para el final es importante, ya que arrastraremos con ello el bienestar familiar.


En niños pequeños, es aconsejable:

  1. Recuperar los horarios de sueño y alimentación.
  2. Comprar conjuntamente los materiales escolares dejándoles también elegir.
  3. Jugar con temas escolares, con actividades de aula y de patio.
  4. Por qué no ir a merendar a la misma granja, cerca de la escuela, donde vamos a lo largo del curso.
  5. Por qué no invitar a jugar a aquel / aquellos compañeros tan amigos de clase, para también hablar y comentar las vacaciones (en pasado).
  6. Va también muy bien mirar los trabajos escolares del año anterior, reforzando su autoestima, comentando lo orgullosos que estamos de ellos, de lo que saben hacer y de lo mucho que van a aprender.
  7. Hay padres que buscan fotos escolares de cuando eran pequeños y las comparten con sus hijos, el niño pequeño tiene siempre una gran actitud mimética.

El objetivo es conseguir que vuelvan al colegio contentos, con toda su ilusión.


En escolares mayores todo lo citado es útil, pero no debemos caer en la sobreprotección. La educación de la capacidad de frustración es un puntal educativo básico, evidentemente hay que ayudarles, pero dejando claro que tienen que ser conscientes de sus responsabilidades.


En este caso lo importante es normalizar los ritmos, es decir:

  1. Recuperar los horarios de sueño, puede hacerse lentamente (sin prisa pero sin pausa), aunque siempre habrá que despertarles antes.
  2. Volver a una alimentación habitual con horarios incluidos.
  3. Incluir alguna actividad, de corta duración relacionada con la escuela, en su futuro horario de deberes, ya que no podrán hacer habitualmente lo que quieran.
  4. Y un punto delicado, pero básico, controlar en forma estricta sus horarios de uso de ordenador, móvil o tablets.
  5. También es muy útil hablarles de nosotros mismos, de nuestra vida escolar, desde nuestros resultados hasta las travesuras con los profesores.
  6. Y… hay que comprender en estos días sus malos momentos, siempre será mejor empatizar que confrontar.


¿Y los padres? El fin de las vacaciones los adultos deben de afrontarlo de forma adaptativa y siempre positiva, buscando con su actitud transmitir ilusión por el cambio, con alegría, energía y creatividad. Y una "máxima" en educación: la felicidad no está en lo que hacemos sino en lo que somos.

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.