Saltar al contenido

5 Recomendaciones para tomar la medicación sin daño

Con motivo del Día de la Seguridad del Paciente, la OMS propone el lema Medicación sin daño. Alicia Ávalos, farmacéutica adjunta y coordinadora del Servicio de Conciliación de la Medicación te da 5 recomendaciones para tomar la medicación de forma segura.

Seguridad medicamentosSeguridad medicamentos

Bajo el lema "Medicación sin daños", a propuesta de la OMS, el 17 de septiembre se celebra el Día de la Seguridad del PacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los medicamentos salvan vidas; pero a veces causan daños graves, si no los usamos de forma adecuada.

Según la organización internacional "Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente".

5 Recomendaciones para tomar la medicación sin daño

Alicia Ávalos, farmacéutica adjunta y coordinadora del Servicio de Conciliación de la Medicación te da 5 consejos para tomar la medicación de forma segura.

  • Comprueba su integridad y caducidad. Antes de tomar un medicamento, comprueba la fecha de caducidad y el aspecto. Nunca tomes una medicación caducada o haya cambiado de color o consistencia
  • Compra tus medicamentos en oficinas de farmacia autorizadas para la venta física u online, ya que son las únicas que nos garantizan la calidad de los fármacos.
  • Antes de tomar un medicamento comprueba que es el fármaco y la dosis prescritos por el médico. Sigue siempre las indicaciones de tu médico o farmacéutico
  • Almacena y conserva los medicamentos según las indicaciones del envase y el prospecto. Guarda siempre el medicamento en su envase original para evitar confusiones. Guárdalos en lugares frescos y secos, lejos del alcance de los niños, y evitando almacenarlos en la cocina o el baño. Ten en cuenta que algunos medicamentos deben guardarse en la nevera, por ello es importante revisar siempre el apartado de conservación del prospecto.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

  • Si usted toma más de un medicamento, es recomendable que tenga una lista lo más precisa y actualizada posible, con los nombres, las dosis y las horas en las que toma la medicación, para que pueda consultarla siempre que sea necesario. Además, esta lista puede ser muy útil cuando tenga que asistir a cualquier centro de salud para dar la información más correcta posible sobre su tratamiento actual. Recuerde que durante el ingreso en el hospital es importante informar al médico de todos los medicamentos o remedios naturales que usted tome.

La calidad y la seguridad del pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva forman parte de nuestro ADN, 20 años de acreditación Joint Commission lo avalan.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.