Saltar al contenido

Prevención de las infecciones al realizar visitas a pacientes hospitalizados

En el medio sanitario las personas pueden estar expuestas a las infecciones que son enfermedades causadas por diferentes microorganismos. Las personas ingresadas en el hospital están pasando por un proceso de enfermedad y son más susceptibles a adquirir una infección. Por lo tanto, debemos asegurarnos de brindarles un ambiente seguro para su recuperación y regreso a casa.

3939


En el medio sanitario las personas pueden estar expuestas a las infecciones que son enfermedades causadas por diferentes microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos y parásitos. Las personas que están ingresadas en el hospital están pasando por un proceso de enfermedad y son más susceptibles a adquirir una infección. Por lo tanto, debemos asegurarnos de brindarles un ambiente seguro para su recuperación y regreso a casa.

Si usted entra a un centro hospitalario para realizar la visita a un familiar o amigo enfermo, es importante tener en cuenta estas medidas para prevenir la propagación de las infecciones:

  • Realizar higiene de manos con frecuencia
  • Permanecer en casa, si se está enfermo
  • Usas de la mascarilla y medidas de aislamiento

La higiene de manos

La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que todos podemos realizar para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Estas infecciones pueden prolongar la estancia en el hospital.

La mayoría de estas infecciones se transmiten a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados.

3838

¿Cuándo realizar la higiene de manos?

Pacientes

  • Después de ir al baño
  • Antes y después de comer
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de usar un pañuelo de papel desechable
  • Después de tocar cualquier objeto o superficie que podría estar contaminada

Familiares y cuidadores

  • Antes de entrar y después de salir de la habitación del paciente
  • Al retirarse los guantes y ropa protectora en caso de pacientes aislados
  • Antes y después de ayudar en la realización de la higiene personal del paciente
  • Después de tocar o cambiar ropa de cama, pañales o toallas del paciente

¡Tómate 30 segundos!

Es lo que se tarda en desinfectar las manos con soluciones de gel hidroalcoholico para asegurar la eliminación de los microorganismos causantes de infecciones.

Higiene de manos TeknonHigiene de manos Teknon

Quédese en casa, si está enfermo

Los familiares y visitantes deben permanecer en casa, si se sienten enfermos evitando venir al hospital, esto ayuda a proteger a todos los pacientes.

Si ha sido diagnosticado de COVID-19 o ha convivido con personas confirmada o en sospecha de coronavirus en las últimas 2 semanas, quédese en casa.

Si cree que ha estado expuesto a varicela, gripe u otras infecciones, quédese en casa.

Recuerde que lo que puede ser un leve resfriado para usted puede convertirse en una complicación para un paciente ingresado en el hospital.

Uso de la mascarilla y medidas de aislamiento

  • Recuerde que cuando visite un centro sanitario es obligatorio el uso de la mascarilla cubriendo la nariz y la boca
  • Recuerde que cuando realiza vista a un paciente con la señal de aislamiento en la puerta debe detenerse antes de entrar a la habitación y seguir las medidas de aislamiento.
  • Estas medidas crean barreras para ayudar a prevenir la propagación de infecciones en el centro hospitalario. Son necesarias para protegerlo a usted y al paciente, así como también proteger a los demás pacientes.
  • Cuando un paciente se encuentra con aislamiento, se dejará un cartel informativo en la puerta de la habitación especificando las medidas a realizar.

3737


Todos jugamos un papel importante en la recuperación de los pacientes, especialmente las vistas de amigos y familiares.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.