Saltar al contenido

7 Síntomas frecuentes de la depresión y cómo actuar, si los detectamos

Según la OMS, afecta a 280 M de personas en todo el mundo y puede convertirse en un serio problema de salud cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar su vida familiar, social y laboral. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Hablamos de la depresión, de los síntomas más frecuentes y de los tratamientos.

DepresiónDepresión

La depresión es un trastorno caracterizado por la presencia de tristeza persistente. Cuando una persona está deprimida se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas, que en condiciones normales hace de manera cotidiana, y pierde el interés por las actividades con las que normalmente se disfruta. Todo ello conlleva una sensación importante de angustia en quien la padece y en su entorno sociofamiliar.

Según la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se trata de una enfermedad frecuente en todo el mundo que afecta más a las mujeres que a los hombres. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padece esta enfermedad. Puede causar un gran sufrimiento y conducir al suicidio. Para tratarla en todas sus formas, leve, moderada o grave, existen tratamientos eficaces.

Causas de la depresión

En general, podemos decir que las depresiones ocurren por la interacción de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Existen diversos tipos de depresiones que pueden estar provocadas por diversas causas.

Genéticas

Hablamos de depresión de origen genético cuando existe una predisposición hereditaria a sufrir una deficiencia de neurotransmisores cerebrales, especialmente de serotonina y dopamina, que son las llamadas hormonas del placer por su efecto positivo en el estado de ánimo.

Enfermedades hormonales

Las enfermedades hormonales u otros trastornos orgánicos pueden provocar alteraciones en los neurotransmisores.

Factores psicológicos

La baja autoestima, un pensamiento distorsionado, que solamente tiene en cuenta los estímulos negativos, y otros problemas psicológicos pueden motivar la aparición de algunos tipos de depresión.

Y, por último, hay factores del entorno que también pueden actuar como desencadenantes de la depresión.

7 Síntomas más frecuentes de la depresión

La tristeza persistente es una de las características de la depresión, además de la sensación de incapacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas y la pérdida de interés por aquello con lo que habitualmente disfrutaban.

Esto conlleva una sensación importante de angustia en quien padece depresión y su entorno familiar y social.

Identificar los síntomas más frecuentes es esencial para detectarla y pedir ayuda profesional porque sí, la depresión se puede tratar.

1. Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o vacío

2. Desesperanza

3. Pesimismo

4. Culpa

5. Inutilidad

6. Impotencia

7. Anhedonia, que causa incapacidad de obtener placer o disfrutar, por ejemplo, en compañía de los seres queridos, viendo una película…

Otras señales de alerta

A menudo, además de estos síntomas, las personas deprimidas presentan otro tipo de señales más difíciles de asociar a la enfermedad:

  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Problemas de concentración
  • Menos sociabilidad
  • Falta de decisión
  • Insomnio, aunque, en ocasiones, ocurre al contrario y se produce somnolencia
  • Cambios en el apetito
  • Dolores
  • Malestares persistentes como dolor de cabeza, problemas digestivos…

En situaciones límite se pueden llegar a originar pensamientos suicidas. Pese a que esto no es lo común, conviene no olvidar que la depresión es el factor de riesgo más importante del suicidio, y que detrás del 65% de las muertes por esta causa se esconde una depresión grave.

Otro dato muy preocupante es que casi la mitad de la población española cree que la depresión se puede fingir, y esto es terrible ya que constata la visión frívola que se tiene de esta enfermedad.

El diagnóstico de la depresión

Para diagnosticar la depresión es necesario realizar una exhaustiva historia clínica y una exploración psicopatológica en la que se identifiquen al menos 5 de los síntomas anteriores durante, al menos, dos semanas y que estos no sean el resultado de una enfermedad psiquiátrica, consumo de tóxicos o reacción de duelo.

Para hacer este diagnóstico es necesario que el trastorno interfiera negativamente en las diferentes áreas de la vida del paciente.

¿En qué consiste el tratamiento de la depresión?

Para ayudar a una persona con depresión es aconsejable pedir ayuda profesional para diagnosticar y tratar la enfermedad.

El encargado de determinar cuál es el mejor procedimiento en cada caso es el psiquiatra, quien evaluará al paciente y prescribirá, si procede, el tratamiento más adecuado.

En la mayor parte de los casos, el tratamiento de la depresión suele ser mixto, y combina fármacos con terapia psicológica, ya que tras el cuadro emocional se esconde un desequilibrio químico centrado básicamente en los niveles de serotonina cerebrales.

El papel de la familia para salir de la depresión

En demasiadas ocasiones ocurre que la persona afectada no es capaz de detectar la gravedad de su propio estado, por lo que son la familia y el entorno más cercano los más idóneos para percatarse de los signos de alarma y convencerle de pedir ayuda profesional.

PsiquiaTEK Centro Médico Teknon

PsiquiaTEK está formado por un grupo de personas con una filosofía de actuación profesional basada en ofrecer a nuestros pacientes un planteamiento honesto y claro para mejorar su salud emocional.

Nuestro éxito se basa en el trato humano de nuestro equipo y la relación de confianza que conseguimos con nuestros pacientes. Es por ello, que nos sentimos orgullosos de haber podido ayudar a mucha gente desde nuestros inicios, y esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.

pide cita. Este enlace se abrirá en una ventana nuevapide citaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.