Saltar al contenido

Diferencia entre ansiedad y depresión

La ansiedad es una reacción normal del individuo que le permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta frente a las situaciones consideradas amenazantes. En ocasiones, cuando esta respuesta es de mayor intensidad y frecuencia de lo esperado, la persona experimenta un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que configuran una ansiedad patológica.

ansiedad-teknon-barcelonaansiedad-teknon-barcelona

Tipos de trastorno de ansiedad

  • Agorafobia: miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso y evitación de este tipo de lugares o situaciones.
  • Trastorno de ansiedad a causa de una enfermedad: presenta síntomas de gran ansiedad que son consecuencia directa de un problema de salud físico.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: consiste en sentir ansiedad y preocupación persistentes y excesivas por ciertas actividades o situaciones, incluso cuestiones ordinarias y rutinarias. La preocupación es desmedida en comparación con la circunstancia real, es difícil de controlar y afecta al estado físico. Por lo general, ocurre junto con otros trastornos de ansiedad o depresión.
  • Trastorno de pánico: implica episodios repetidos de sentimientos repentinos de gran ansiedad y miedo o terror que alcanzan un pico en un lapso de pocos minutos, los llamados ataques de pánico.
  • Mutismo selectivo: una incapacidad sistemática de los niños para hablar en ciertas situaciones. Puede interferir en el funcionamiento escolar, laboral y social.
  • Trastorno de ansiedad por separación: ocurre en la niñez Se sufre una ansiedad excesiva con respecto al nivel de desarrollo del niño por el hecho de separarse de los padres.
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): implica altos niveles de ansiedad y miedo ante situaciones sociales, debido a sentimientos de vergüenza, timidez y preocupación.
  • Fobias específicas: se caracterizan por sentir gran ansiedad ante la exposición a objetos o situaciones específicos; además, conllevan un deseo de evitar dicha exposición. Las fobias provocan ataques de pánico en algunas personas.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: se caracteriza por síntomas de gran ansiedad o pánico, que son el resultado directo del abuso de drogas o la abstinencia de ellas.
  • Trastorno por estrés postraumático: es el que sufre una persona que se ha visto involucrada en una situación de peligro. Sin embargo, los síntomas de ansiedad aparecen cuando ha concluido la situación y perduran a pesar de no estar expuesta a a misma.

¿Cuál es el tratamiento de la ansiedad?

La eficacia del tratamiento será mayor cuanto antes se acuda a los profesionales en salud mental (psiquiatras/psicólogos). En primer lugar, el psiquiatra realizará una primera visita diagnóstica en la que se analizará la naturaleza y causas del "problema ansioso". En segundo lugar, se confeccionará un plan de tratamiento individualizado para cada paciente. (farmacológico y psicoterapéutico, según convenga) con el fin de erradicar y lograr mejorar la calidad de vida de la persona.

Hablemos de comorbilidad. Diferencia entre ansiedad y depresión

Se sabe que la depresión y la ansiedad son los trastornos psiquiátricos más prevalentes en la población general. Se calcula que más del 20% de esta sufrirá alguno de ellos en algún momento de su vida. Además, hay que tener en cuenta que un 30% de los pacientes que inicialmente presentan ansiedad desarrollan una depresión secundaria, que en muchas ocasiones se diagnostica al mismo tiempo.

Habitualmente, se considera que la depresión y la ansiedad son entidades clínicas independientes, aunque suele ser raro encontrarlas en estado puro, ya que lo más frecuente es que aparezcan de manera conjunta, en mayor o menor medida, en un mismo paciente. Según las encuestas norteamericanas, la comorbili- dad llega a alcanzar una prevalencia del 60% y uno de cada cuatro pacientes que tienen un diagnóstico de ansiedad generalizada tiene diagnosticado un trastorno depresivo de forma comórbida. Por ello, la coexistencia de la depresión y la ansiedad es ahora entendida más como la norma que como la excepción.

Este elevado solapamiento entre los síntomas de ansiedad y depresión ha generado desde hace más de 20 años cambios en las clasificaciones internacionales y modificaciones en la conceptualización del trastorno de ansiedad generalizada y del trastorno depresivo mayor. Se ha reconocido que están relacionados entre sí, es decir, se pueden considerar como dos estados de un mismo trastorno.

En estudios norteamericanos, NCS (National Comorbility Study) y ECA (Epide- miologic Catchment Area), se ponían de manifiesto cifras altas de comorbilidad. Un 49-50% de pacientes con trastorno de ansiedad presentan una depresión. Siendo esta la comorbilidad más alta en Psiquiatría. Estudios sugieren que el 25% de los pacientes depresivos, tienen antecedentes de trastorno de angustia durante algún periodo de su vida, y además, sugieren que entre el 40 y el 80% de los pacientes con este trastorno han experimentado un episodio depresivo mayor. En general, se acepta que en un tercio de los pacientes el trastorno de angustia es anterior a la depresión, en otro tercio la depresión antecede al trastorno de angustia y en el tercio restante ocurren simultáneamente.

Los pacientes que presentan comorbilidad entre trastorno depresivo y angustia presentan síntomas más intensos y frecuentes que los pacientes con trastorno aislado. Además, las formas comórbidas son de peor pronóstico. Se sabe que no solo se incrementa la posibilidad de aparición de un episodio depresivo mayor, sino que además, presentan mayor gravedad y duración de la sintomatología, peor respuesta al tratamiento y persistencia sintomática y una mayor tendencia a la cronicidad del trastorno afectivo. Además, tienen un mayor aislamiento social, una disminución del rendimiento laboral y una mayor utilización de recursos sanitarios con un mayor número de hospitalizaciones. En general, presentan una mayor tasa de la mortalidad en relación con enfermedades vasculares, mayor tasa de suicidios, mayor deterioro funcional, y una mayor incidencia de alcoholismo y abuso de otras substancias. Las crisis de angustia serán el principal predictor de suicidio consumado en el primer año de seguimiento.

PsiquiaTEK Centro Médico Teknon

PsiquiaTEK está formado por un grupo de personas con una filosofía de actuación profesional basada en ofrecer a nuestros pacientes un planteamiento honesto y claro para mejorar su salud emocional.

Nuestro éxito se basa en el trato humano de nuestro equipo y la relación de confianza que conseguimos con nuestros pacientes. Es por ello, que nos sentimos orgullosos de haber podido ayudar a mucha gente desde nuestros inicios, y esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.


Si necesitas ayuda profesional, pide cita ahora







Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.