Saltar al contenido

Cáncer de mama y Covid-19. Consejos para pacientes

Desde el inicio de la pandemia vamos conociendo el virus del SARS-CoV-2, cómo afecta a las personas y cómo establecer protocolos para que quienes padezcan cáncer de mama puedan seguir con sus pruebas diagnósticas y tratamientos.

cancer-mama-teknon-barcelona-2020cancer-mama-teknon-barcelona-2020

En este artículo explicaré cómo la pandemia está afectando a las personas con cáncer de mama y daré recomendaciones para convivir con este. Tomando las medidas sanitarias adecuadas, pero sin miedo.

Cada persona es diferente y en función de su estado de salud debe ser evaluada por profesionales sanitarios. Si bien es cierto que se considera que tanto el cáncer avanzado, como la diabetes de larga evolución, las enfermedades cardiorrespiratorias, renales, hepáticas crónicas o la edad avanzada suponen un riesgo de infección ante la Covid-19 y la aparición de complicaciones, durante la pandemia se ha observado que las pacientes con cáncer de mama, en general, no han visto comprometido su pronóstico.

A pesar de que durante el momento álgido de la pandemia se tuvieron que suspender los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon, algunas intervenciones quirúrgicas y se produjeran demoras en el acceso al procedimiento diagnóstico, varios estudios apuntan a que esto no afectó el pronóstico del cáncer de mama, lo que no se produjo con otros tipos de tumores.

Tratar el cáncer de mama en tiempo de pandemia

Desde el inicio de la pandemia, diversas sociedades científicas, como la GEICAM (Grupo Español para la Investigación del Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), European Society of Medical Oncology (ESMO) y American Society of Clinical Oncology (ASCO) han ido publicando diferentes guías y protocolos para que las pacientes con cáncer de mama y otros tipos de cáncer puedan seguir con sus tratamientos de forma segura.

Radioterapia y hormonoterapia

Tas el choque inicial, se han adaptado diferentes protocolos de tratamiento con radioterapia que han permitido adaptar la situación de cada paciente al momento evolutivo de la pandemia. Se ha observado que las pacientes que están en tratamiento con hormonoterapia o radioterapia no son más susceptibles de sufrir una infección por SARS-CoV-2 que una persona sana que, obviamente, no está recibiendo estos tratamientos.

Quimioterapia

Las pacientes que están en tratamiento con quimioterapia, tienen algo más de riesgo, ya que se produce una bajada de las defensas. En este caso, los tratamientos no se aplazaron, pero se modificaron algunos protocolos con la incorporación factores estimulantes del crecimiento de las células hematopoyéticas que evitan que los granulocitos disminuyan.

Durante este tiempo, se ha observado que las pacientes en tratamiento con quimioterapia y que además desarrollaron la enfermedad de la Covid-19 no han presentado más complicaciones graves, en comparación con las personas que también tuvieron la infección y que no estaban en tratamiento citostático.

En cuanto a las personas que no están en tratamiento, pero que han sufrido un cáncer de mama y no tienen ninguna otra enfermedad, el riesgo por infección del coronavirus SARS-CoV-2 es el mismo que para una persona sana.

Además de las recomendaciones en relación con los tratamientos, las sociedades científicas recomiendan hacer controles de forma telemática, reducir la atención presencial y los desplazamientos, siempre que sea posible.

El IOB Instituto Oncológico, suma de sinergias entre el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon, cuenta con un comité de tumores formado por diferentes especialistas que evalúan semanalmente todos los nuevos casos, y que consensuan la mejor opción de tratamiento, y se mantuvieron durante una parte de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Recomendacions para pacientes con cáncer de mama en época de Covid-19

Las recomendaciones para evitar el contagio son las mismas que para cualquier persona:

  • Higiene de manos correcta y frecuente. Con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas homologadas
  • Mantener la distancia física. Mínimo 1,5 m
  • Evitar espacios donde es difícil mantener la distancia física
  • Evitar el contacto con personas con síntomas catarrales (fiebre, tos, etc.)
  • Utilizar la mascarilla
  • Limpiar las superficies de forma frecuente
  • Toser en la cara interna del antebrazo
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Utilizar pañuelos desechables

También es importante mantener unos hábitos saludables:

  • Evitar el consumo de alcohol
  • Reducir el consumo de carne roja y alimentos procesados
  • Alimentación saludable. Cinco piezas de fruta y verdura al día
  • No fumar
  • Practicar actividad física, cuando sea posible
  • Seguir los programas de cribado indicados por las autoridades sanitarias
  • No demorar visitas y pruebas diagnósticas por miedo al contagio

La vacunación antigripal

Está recomendada especialmente para personas con enfermedades crónicas, embarazadas y personal sanitario. Para pacientes en tratamiento hormonal o con quimioterapia no existe ninguna contraindicación.

¿Qué hacer si una persona con cáncer de mama presenta síntomas de Covid-19?

Las personas con cáncer de mama y síntomas de la Covid-19 deben hacer lo mismo que las personas sanas. Acudir a un centro sanitario para practicar la llamada PCR y seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, si es positiva.

Si presentan síntomas leves, el tratamiento es el mismo que para las personas que no padecen cáncer de mama. Pero siempre hay que evaluar los antecedentes personales y la etapa de tratamiento en que se encuentra cada paciente, para ajustarlos, si es necesario. En las formas avanzadas de la enfermedad, se ajustan en función de la evolución.

La atención a las pacientes de cáncer de mama en el Centro Médico Teknon

El Centro Médico Teknon tiene la acreditación "Applus hospital seguro" desde el mes de mayo que garantiza que cumple todos los estándares exigidos ante la pandemia, y la adaptación de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para una atención segura.

El IOB. Instituto Oncológico Barcelona

Este mes de octubre se ha consolidado la integración de los centros oncológicos del Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon, dos centros sanitarios referentes en el tratamiento del cáncer en la sanidad privada. La suma de sinergias permitirá asistir 1.600 nuevos pacientes oncológicos, tanto en el Hospital Quirónsalud Barcelona como el Centro Médico Teknon; una alta especialización, gracias a un equipo médico de gran liderazgo y con una visión integral del cáncer, y reforzar las áreas de investigación y de innovación, incrementando el número de ensayos clínicos y los servicios transversales complementarios, como el consejo genético y la prevención del cáncer, la atención psicológica y la nutrición.


teknon-logoteknon-logo iob-logo

Teléfono: +34 932 90 62 00

Correo electrónico: info@teknon.es

Teléfono: +34 93 238 16 61

Correo electrónico: info@iob-onco.com

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario: