Saltar al contenido

¿Por qué es importante vacunarse de la gripe en tiempos de Covid-19?

La vacunación gripal siempre ha sido muy importante, pero con la llegada del SARS-CoV-2 hemos tomado conciencia de la gravedad de las infecciones respiratorias, especialmente en personas con enfermedades de base importantes.

La vacunación de la gripe ha demostrado su eficacia en varios ensayos clínicos y en este artículo explicaré por qué en tiempos de pandemia, es especialmente importante.

La gripe enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus influenza, existen tres tipos (A, B y C) y diferentes subtipos.

Síntomas de la gripe

Fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio son los síntomas más habituales de la gripe. Pueden ir acompañados de tos seca, dolor de garganta y secreción nasal. Las personas llamadas "de riesgo" la gripe pueden presentar complicaciones, tales como bronquitis y neumonía, y descompensación de sus patologías crónicas que pueden requerir hospitalización y, incluso, producir la muerte.

Los síntomas de la gripe, como puede ver, son muy similares a los de la Covid-19, por lo menos en un inicio. De modo que la vacunación de la gripe ahora es más necesaria que nunca. Saber si un paciente está o no vacunado, ayuda a hacer un diagnóstico más rápido y evitar confusiones.

¿Se puede prevenir la gripe?

La gripe se transmite a través de las gotas que emitimos al respirar y sobre todo con el contacto de las manos, así pues lavarse las manos y poner una barrera a la transmisión de estas gotas es la mejor medida de evitar el contagio.

Las medidas de prevención de la transmisión de la Covid-19, serían aplicables a la prevención de la gripe: lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar y mantener la distancia.

Este año tendremos la ocasión de ver si la mascarilla es efectiva en la reducción de la transmisión.

La vacuna de la gripe es la medida de prevención primaria más efectiva de la gripe y de sus complicaciones.

Las vacunas antigripales

Aproximadamente el 80% de personas vacunadas se protegerá de la gripe adecuadamente, gracias a la vacuna de la gripe. Siempre ha sido importante vacunar, pero en tiempos de pandemia hemos aprendido que las infecciones respiratorias se relacionan con otras enfermedades graves que pueden causar la muerte, especialmente en personas más vulnerables, y por lo tanto tenemos la necesidad de protegernos.

Varios ensayos clínicos muestran que la vacunación antigripal disminuye la mortalidad, los ingresos y las complicaciones en los pacientes de riesgo, aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Si el virus de la gripe muta, ¿sirve la vacuna?

Las vacunas se diseñan anualmente de acuerdo con las características del virus de la gripe que circula en ese momento (hemisferio sur o norte). A pesar de que el virus mute, los expertos en vacunas hacen el seguimiento y las van adaptando en función de las mutaciones que va manifestando, teniendo en cuenta lo que sucede en el hemisferio donde es otoño-invierno.

Las vacunas actuales generan anticuerpos contra los diferentes tipos de gripe que circulan en ese momento. Si bien es cierto que aproximadamente cada 10 años, el virus de la gripe manifiesta un cambio genético que hace que la vacuna sea menos efectiva ese año y se produce lo que se llama "epidemia".

¿Son seguras las vacunas de la gripe?

La vacuna antigripal es una de las llamadas "vacunas recombinantes", es decir, no contiene virus viables, que puedan producir la gripe, aunque, en algunas ocasiones, pueden producir alguna reacción, como una reacción, local, fiebre o pequeñas molestias.

Aun así, el riesgo de sufrir un efecto secundario grave tras la administración de una vacuna es mucho menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos.

¿Quién debería vacunarse de la gripe?

  • Personas de más de 65 años
  • Personas de cualquier edad con patologías crónicas: vasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias, inmunodeprimidas y embarazadas a partir del segundo trimestre.
  • Personal sanitario, incluidas las personas que trabajan en centros sociosanitarios, hogares de ancianos, centros de rehabilitación y maestros
  • Familiares de personas de riesgo

¿Por qué este año vacunarse de la gripe es más necesario que nunca?

  • Siempre ha sido recomendable para evitar ingresos de las personas de riesgo con complicaciones, que incluso pueden poner fin a su vida
  • Con la pandemia Covid actual, saber si una persona está vacunada nos ayuda a hacer un diagnóstico más rápido y evitar confusiones
  • Para responsabilidad y solidaridad. Para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, proteger a las personas de tu entorno y evitar el colapso del sistema sanitario.

¿Cuándo hay que vacunarse de la gripe?

Para que la vacuna de la gripe sea efectiva, debe ser en el momento adecuado. Habitualmente es a finales de octubre, pero por causa del coronavirus, este año se ha decidido comenzar la campaña de vacunación gripal dos semanas antes, a fin de que no coincida con un aumento de casos de Covid-19.

Imagen portada | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso