Saltar al contenido

¡Comienza la Semana de la Lactancia Materna!

Una semana destinada a concienciar a la población sobre los beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre.

Lactancia materna teknonLactancia materna teknon

¿Sabías que amamantar al bebé durante la primera hora de vida puede prevenir hasta el 22% de las muertes neonatales? Si hablamos de los primeros años de vida, en los menores de 2 años, la lactancia materna tiene más beneficios potenciales sobre la salud del niño que otras intervenciones potenciales. Por último, hay que destacar que la lactancia materna evita 1,4 M de muertes en niños menores de 5 años. Hoy te explico los beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

La interacción para la madre y el bebé durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida del niño en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar, la seguridad y la forma en la que el niño se relaciona con las demás personas.

La leche materna es el alimento que mejor se adapta a las necesidades del recién nacido, el más equilibrado y el que digiere mejor. Además, lo protege de ciertas infecciones y ayuda a reducir el riesgo de alergias y algunas enfermedades, como la diabetes, la obesidad o la celiaquía.

Beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre

La lactancia materna contribuye a la salud de la madre, ya que ayuda a reducir el riesgo de la hemorragia postparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno de la fertilidad y a largo plazo, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, osteoporosis y cáncer de mama, útero y ovarios.

Algunos estudios recientes hablan de la relación entre el cese temprano de la lactancia materna y la depresión postparto.

¿Qué ocurre en los procedimientos hospitalarios tras el parto?

Las rutinas hospitalarias como la identificación y el test de Apgar se pueden realizar con el bebé sobre la madre, de manera que se conserva el piel con piel.

El peso, la administración de la vitamina K, la profilaxis ocular y la vacuna de la hepatitis B pueden esperar hasta dos horas tras el contacto piel con piel, cuando ha finalizado la primera toma de pecho.

Por último, explicar que cuando es necesario llevar a cabo procedimientos que pueden resultar más agresivos para el bebé, se pueden realizar hace mientras el bebé está tomando el pecho, ya que esto reduce el dolor y el estrés.

Sabemos que a veces no resulta fácil, por eso te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán con la lactancia materna. Y si ves que necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro personal de enfermería del Servicio Maternoinfantil.

Pide cita. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide citaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Tener a tu hijo/a en el Centro Médico Teknon

En Centro Médico Teknon impulsamos el vínculo maternofilial desde el primer momento, manteniendo al recién nacido siempre al lado de la madre. De esta manera se favorece el contacto entre ambos, "piel con piel", desde el momento inmediatamente posterior al parto.

El Servicio Maternoinfantil Este enlace se abrirá en una ventana nuevacuenta con un equipo asistencial cualificado que atiende todas las necesidades de la madre y el bebé durante su estancia.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.