Saltar al contenido

Consejos para una buena lactancia materna

La lactancia materna es la mejor manera de proporcionar los nutrientes necesarios al recién nacido. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de los cuales se recomienda seguir hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos, que irá indicando el pediatra.

lactancia-maternalactancia-materna

Como mamíferos que somos, todas las mujeres podríamos dar de mamar, de ahí la palabra mamífero. La lactancia materna es beneficiosa tanto para el recién nacido como para la madre. Te explicamos por qué la lactancia materna es importante.

Beneficios para el bebé

La leche materna es el alimento que mejor se adapta a las necesidades del recién nacido, el más equilibrado y el que digiere mejor. Además, lo protege de ciertas infecciones y ayuda a reducir el riesgo de alergias y algunas enfermedades, como la diabetes, la obesidad o la celiaquía.

Beneficios para la madre

El vínculo que se crea con el bebé ayudará en el post parto de la madre, las hormonas que se segregan dando el pecho ayudará a que la madre esté más relajada y esto hará que ambos sigan creciendo juntos a muchos niveles.

Además, la lactancia materna facilita la contracción del útero tras el parto y disminuye el riesgo de hemorragia e infecciones.

Por último, reduce el riesgo de padecer cáncer de pecho y de ovario, osteoporosis y depresión.

Consejos para una buena lactancia materna

Más allá de los factores nutricionales, la lactancia materna crea un vínculo entre madre e hijo que es único e irrepetible, y conviene crear el entorno adecuado para que esta sea una experiencia siempre positiva.

  • El deseo de la madre es fundamental para que una lactancia funcione, aunque muchas veces no es fácil., Encontrar una buena postura, evitar la ingurgitación mamaria o las grietas en el pezón pueden ponerlo difícil y en este caso, un buen asesoramiento será de buena ayuda.
  • El mejor inicio para una exitosa lactancia materna es lo que se conoce como "piel con piel", que se ve ininterrumpido durante el periodo de reactividad del recién nacido, aproximadamente dos horas después del nacimiento, sea cual sea la vía de nacimiento. Cuanto más tiempo de contacto entre la madre y el bebé, el periodo de crianza será mejor y los dos lo disfrutaran más.
  • La lactancia a demanda es necesaria para una correcta producción de leche materna. Es un término que asusta mucho a las madres; pero el bebé irá regulando con el paso de los días y las tomas se irán espaciando. La composición de la leche va modificándose en función de las necesidades del recién nacido y aporta al niño anticuerpos, hormonas de crecimiento, vitaminas y todo lo necesario para un buen desarrollo.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La OMS recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva, a partir de entonces iremos introduciendo sólidos (papillas), en función de las indicaciones del pediatra. Pero mientras podamos alargar la lactancia más beneficios para el bebé.

Y si no es posible…

En los casos en que, por factores personales, maternos, del lactante, por adopción o problemas sociolaborales insalvables, no pueda llevarse a cabo la lactancia materna, se ha de evitar caer en sentimientos de frustración y de culpabilidad de la madre.

Tener a tu hijo/a en el Centro Médico Teknon

En Centro Médico Teknon impulsamos el vínculo maternofilial desde el primer momento, manteniendo al recién nacido siempre al lado de la madre. De esta manera se favorece el contacto entre ambos, "piel con piel", desde el momento inmediatamente posterior al parto.

El Área MaternoinfantilEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta con un equipo asistencial cualificado que atiende todas las necesidades de la madre y el bebé durante su estancia.


Imagen | freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.