Saltar al contenido

¿Qué es la endometriosis?

Se estima que 1,5 millones de mujeres en España y cerca de 176 millones en todo el mundo padecen endometriosis, una enfermedad muchas veces infradiagnosticada, ya que algunas mujeres no presentan síntomas. De estas, se estima que el 30-50% son estériles.

endometriosisendometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que se produce una situación anómala: la implantación y el crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria.

¿Qué zonas se pueden ver afectadas por la endometriosis?

Las zonas que pueden verse afectadas por esta patología con más frecuencia son otras estructuras reproductivas, generalmente los ovarios, pero también podemos encontrarla en las trompas de Falopio, la vagina e incluso en el peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario (aunque es menos frecuente).

El pronóstico de la endometriosis

Las lesiones que produce la endometriosis tienen un pronóstico incierto, ya que pueden permanecer estables, progresar, e incluso retroceder.

A pesar de que socialmente la endometriosis continúa siendo una gran desconocida, se estima que afecta a alrededor de 1,5 millones de mujeres en España y alrededor de 176 millones en todo el mundo. Sabemos también que estas cifras pueden quedarse cortas, ya que hay un alto grado de infradiagnóstico, al haber muchas mujeres asintomáticas.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Endometriosis sin síntomas

Algunas mujeres con endometriosis no presentan síntomas y son diagnosticadas durante un proceso quirúrgico abdominal de otra causa. Las personas expertas señalan que lo fundamental es concienciar a mujeres y a sanitarios a estar atentos ante cualquier síntoma anómalo y así evitar que se retrase el diagnóstico, que conlleva un empeoramiento de la salud y de vida de la paciente.

Endometriosis y esterilidad

Se estima que el 30-50% de las mujeres con endometriosis son estériles, por ese motivo desde la unidad de Reproducción Asistida del Campus Quirónsalud Barcelona, aconsejamos que aquellas pacientes diagnosticadas de esta patología no demoren en consultar cuando no se consiga el embarazo espontáneo.

En nuestras unidades de reproducción os ayudaremos en el diagnóstico, seguimiento y, si es necesario, tratamiento para conseguir un embarazo.

El Centro Médico Teknon

La Unidad de Reproducción Asistida Teknon del Centro Médico Teknon, así como todas las instalaciones, están acreditadas con el sello "Applus hospital seguro" desde el mes de mayo de 2020, que garantiza que cumplen todos los estándares exigidos ante la pandemia, y la adaptación de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para una atención segura.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.