Saltar al contenido

Endometriosis: avances en su diagnóstico y tratamiento, gracias a la ciencia y la concienciación social

Una de cada diez mujeres sufre endometriosis. Marzo es el mes de la concienciación de una enfermedad exclusivamente femenina cuyo diagnóstico puede llegar a demorarse una media de ocho años.

Endometriosis teknon UvogynEndometriosis teknon Uvogyn

Una de cada diez mujeres sufre endometriosis. Marzo es el mes de la concienciación de una enfermedad exclusivamente femenina cuyo diagnóstico puede llegar a demorarse una media de ocho años. Gracias a la lucha de muchas mujeres afectadas y su esfuerzo en hacerla visible, hoy médicos e investigadores tratamos de comprender mejor las causas para avanzar en nuevas terapias, tratamientos e intervenciones menos agresivas.

La enfermedad silenciada

La endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido del revestimiento interior del útero, llamado endometrio, crece fuera del útero, generalmente en la cavidad pélvica.

Se estima que la endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, debido a la dificultad de diagnóstico y la normalización del dolor menstrual, todavía no se conoce con exactitud el porcentaje total de mujeres afectadas.

¿Cómo afecta la endometriosis?

La endometriosis genera un entorno inflamatorio, tanto a nivel local como sistémico, provocando, además del dolor localizado en la pelvis, cambios en el sistema inmunitario, neurológico, bioquímico, etc. de la mujer.

Las consecuencias clínicas de la endometriosis son el dolor y los problemas de fertilidad. El dolor es principalmente pélvico y abdominal, suele predominar durante la menstruación, ovulación y/o durante las relaciones sexuales. En casos más severos, puede acompañarse de otros síntomas como sangrado menstrual abundante, fatiga y problemas gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento o dolor al defecar. Se convierte entonces en una enfermedad incapacitante, que nos impide seguir con el día a día con normalidad. Cuando esto ocurre y el dolor no cede con antiinflamatorios, es importante acudir al ginecólogo para hacer una revisión.

La afectación de la endometriosis en fertilidad es más compleja y multifactorial, desde la reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales a la afectación de las trompas por fibrosis, presencia de lesiones quísticas ováricas, necesidad de cirugías, etc.

Unidades multidisciplinares para un diagnóstico más rápido

Para tener un diagnóstico definitivo de endometriosis es necesario confirmar la presencia de focos de tejido endometrial fuera de su localización habitual, lo que implica la realización de un acto quirúrgico (laparoscopia). Aun así, no solemos llegar a un abordaje quirúrgico para la consecución de un diagnóstico certero, sino que trabajamos con la sospecha clínica y los resultados de las pruebas de imagen. Las pruebas complementarias que realizamos son una ecografía específica de despistaje de endometriosis y/o una resonancia magnética.

Además de los síntomas capitales, hay otros algo más inespecíficos y que pueden orientar un cuadro de patología digestiva, urinaria, muscular, etc. Es por eso que existen unidades específicas de endometriosis formadas por especialistas multidisciplinares para tratar a la paciente de manera combinada. Desde cirujanos digestivos, hasta la unidad de la clínica del dolor, endocrinólogos o nutricionistas.

Mediante el soporte médico, soporte emocional, pautas de medicación y nutrición, estudios de fertilidad, terapia de pareja… se guía a la paciente en el proceso de su enfermedad y se garantiza su confort menstrual, calidad de vida y posibilidades reproductivas.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Avance en las terapias para la endometriosis

Los tratamientos actuales para la endometriosis incluyen medicamentos para aliviar el dolor, terapia hormonal para reducir el crecimiento del tejido endometrial, y, en casos más severos, cirugía para extirpar el tejido endometrial o los quistes asociados.

Además de los fármacos, existen tratamientos complementarios como la terapia física, la dieta antiinflamatoria, el ejercicio regular, la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual y la meditación.

Para mujeres con endometriosis de larga evolución que desean concebir, se recomienda buscar la orientación de un ginecólogo especialista en endometriosis y fertilidad. Dependiendo de la gravedad de la endometriosis y otros factores propios de la paciente o la pareja, se pueden recomendar tratamientos de fertilidad como la inseminación intrauterina o la fertilización in vitro.

Los avances en la investigación y tratamiento de la endometriosis incluyen nuevas opciones de tratamiento hormonal, terapias dirigidas a los mecanismos específicos de la enfermedad y enfoques quirúrgicos menos invasivos.

UVOGYN

UVOGYNEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la clínica ginecológica de salud integral de la mujer creada hace más de 10 años por un grupo de ginecólogos especializados en la asistencia de la mujer en todas las etapas de su vida. Es un equipo consolidado de especialistas en ginecología y obstetricia, medicina maternofetal, fertilidad y reproducción, cirugía íntima regenerativa, menopausia, fisioterapia de suelo pélvico…, que atienden de manera personalizada, bajo las premisas de excelencia, evidencia científica y calidad humana. De persona a persona. Porque detrás de una paciente hay una persona y detrás de un médico, también.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.