Saltar al contenido

La enfermedad de Parkinson no afecta a todo el mundo de la misma manera

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, la Dra. Àngels Bayés, neuróloga especialista en la enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, nos ofrece una visión global de esta enfermedad que afecta al 1,6 % de la población mundial de más de 65 años.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las personas de manera muy diversa y cuyo síntoma más invalidante es la lentitud. El diagnóstico ocasiona un elevado impacto emocional a los afectados y a sus familias.

Manos adulto mayor con bastónManos adulto mayor con bastón



¿Quién puede sufrir Parkinson?

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es excepcional por debajo de los 30 años y solo en un 10% comienza antes de los 40. En nuestro medio, la incidencia anual es de 10-20 casos por cada 100.000 habitantes cada año y la prevalencia es de alrededor del 1.6% en la población mayor de 65 años.


En Europa viven unos 2 millones de personas afectadas por la enfermedad. Dado que la esperanza de vida se encuentra en constante expansión, esta enfermedad se está convirtiendo en un problema de salud pública de primera magnitud, debido a la reducción en la capacidad para el autocuidado y a los altos costes asistenciales que conlleva. La carga económica, en una estimación conservadora, incluyendo la pérdida de productividad y los cuidados informales es, de unos 20.000 millones de euros actualmente.



Síntomas

La enfermedad de Parkinson se manifiesta consíntomas "motores" y "no motores".

Motores

  • Lentitud, rigidez y el temblor que ocasionan torpeza e imprecisión en los movimientos. Comunicativos. Disminución de la expresión facial, problemas del habla, de la voz y dificultades lingüísticas. También se pueden observar cambios en la letra en forma de microescritura.
  • Problemas de la marcha. Se vuelve más lenta e insegura.
  • Trastornos del equilibrio. Pueden aparecer trastornos del equilibrio y bloqueos al caminar que, a su vez, pueden ocasionar caídas.

No Motores

  • Cognitivos
  • Emocionales. Los trastornos del ánimo pueden estar presentes en los pacientes, a veces, ya desde sus inicios. Afectan de forma significativa la calidad de vida.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01
El tratamiento

A pesar de los enormes adelantos en el campo de las Neurociencias, no existe hoy en día una curación para el Parkinson.

  • Fármacos: el uso de la levodopa o los agonistas de la dopamina mejora considerablemente los síntomas que presentan los pacientes y su calidad de vida; pero su efectividad no es uniforme a lo largo de los años.
  • Quirúrgico: entre un 10 y un 20% de los afectados de Parkinson precisarán tratamiento quirúrgico. Las estrategias quirúrgicas son también de gran utilidad en casos bien seleccionados, pero no aplicables a todos los pacientes.

El tratamiento actual, no controla de forma mantenida los síntomas que, con frecuencia, tienen una repercusión muy negativa sobre la calidad de vida de los afectados y de sus familias.


Se recomienda que estos pacientes realicen un tratamiento multidisciplinar con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología. La nutrición y la psicoeducación son también disciplinas que supondrán un soporte importante en la gestión de los síntomas de ésta enfermedad.



Pronóstico y evolución

Existen tantas clases de Parkinson diferentes, como pacientes, por lo que es muy difícil generalizar sobre el pronóstico de la evolución. La edad, los años de la evolución de la enfermedad, los fármacos, la severidad del trastorno y el estilo de vida que hayan llevado influyen en la evolución de la enfermedad.


La rehabilitación intensiva y multidisciplinaria podría ralentizar la progresión de la decadencia motora, así como la necesidad de aumentar el tratamiento con fármacos, y por lo tanto, podría tener un efecto neuroprotector, según se indica en la publicación Frazzita en 2015.



La Unidad de Parkinson el Centro Médico Teknon

El equipo de la Unidad de Parkinson de Centro Médico Teknon, grupo hospitalario Quiron, es pionera en el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, des de 1993. Es el primer centro de España en utilizar el método LSVT (Lee Silverman Voice Treatment), que es el único efectivo demostrado para los trastornos de habla y voz provocados por el Parkinson. Ha colaborado en múltiples proyectos europeos y nacionales, uno de ellos, el "Programa de psicoeducación "Edupark", orientado a dar herramientas a personas afectadas de Parkinson y sus familias, a fin de adaptarse a la enfermedad de la mejor manera posible.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.