Saltar al contenido

¿Qué es la gota o artritis gotosa?

La gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones. En el artículo de hoy hablo de las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Gota Centro Médico TeknonGota Centro Médico Teknon

La gota es una enfermedad conocida desde la antigüedad como "la enfermedad de los reyes". Se caracteriza por episodios bruscos de dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento, gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local, en una o más articulaciones, debido al depósito de sales de urato en el interior de las mismas.

¿Cuáles son las causas de la gota?

La inflamación de las articulaciones en la gota se debe a que se forman en su interior microcristales de una sal de ácido úrico (el urato monosódico monohidratado). Los brotes de inflamación son una consecuencia de la presencia de estos cristales en la articulación, y nunca ocurren en su ausencia. A su vez, para que se formen cristales de urato es necesario que los niveles de ácido úrico en la sangre estén elevados, lo que se conoce como hiperuricemia; en todo caso, aunque la hiperuricemia es frecuente (la presenta un 7% de la población), solamente una minoría de las personas que la tienen, llegan a formar cristales y padecer gota.

Síntomas de la gota

Esencialmente, la gota produce inflamación articular, casi siempre en forma de artritis aguda de una sola articulación (esto es, una monoartritis); esto es, una articulación pasa en pocas horas de estar asintomática a inflamarse intensamente; al inflamarse la articulación se hincha (lo que se debe a que su cavidad se llena de líquido sinovial formando un derrame), su superficie puede enrojecerse, y desde luego se vuelve casi siempre intensamente dolorosa, dificultando su función por el dolor. Algunas veces la inflamación puede ser menos intensa y las molestias más llevaderas.

Pide cita ahora. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide cita ahoraEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Dónde se manifiestan los efectos de la gota?

Las articulaciones en las que se puede sufrir ataques de gota son diversas, pero las más habituales son las de la base del dedo gordo del pie (llamados ataques de podagra), tobillo, rodilla, o más raramente muñecas o dedos de la mano. También se suele presentar en forma de bursitis, por ejemplo inflamando la bolsa sinovial del codo, o la que tiene el tendón de Aquiles cuando se une al talón.

Diagnóstico de la gota

La presencia de cristales de urato es necesaria para que las articulaciones se inflamen. Estos cristales se identifican mediante un microscopio con luz polarizadaen el líquido sinovial extraído de las articulaciones inflamadas durante los ataques de gota, y permiten un diagnóstico preciso de la enfermedad. De hecho, su detección se considera un signo patognomónico de gota. Es más, los cristales también se pueden identificar fácilmente en el material obtenido de un tofo o en líquido de articulaciones asintomáticas que previamente estuvieran inflamadas.

Tratamiento de la gota

La gota es una enfermedad con un tratamiento actualmente muy eficaz. Debe enfocarse como dos problemas independientes:

  • Tratamiento del ataque agudo de gota
  • Tratamiento del aumento del ácido úrico en sangre (hiperuricemia).

En primera instancia debe desinflamarse la articulación afectada, tradicionalmente con colchicina vía oral; en una segunda fase se combina la colchicina con un tratamiento hipouricemiante (alopurinol o febuxostato) para ya en una tercera fase mantener simplemente el hipouricemiante. La duración del tratamiento de mantenimiento es controvertida. En principio es indefinida, ya que una de las causas más frecuentes de gota es la hiperproducción de origen genética de ácido úrico.

¿Se puede prevenir?

La ingesta de alcohol en grandes cantidades o las dietas con un alto grado de ingesta de alimentos ricos en purinas pueden producir el exceso de uratos (de ahí aquello de "la enfermedad de los reyes"), así como ciertos medicamentos o algunas enfermedades como la psoriasis o la artritis psoriásica. Es por ello que en casos como estos, la modificación/eliminación de los factores de riesgo puede permitir la retirada del tratamiento. ¡En todo caso, siempre debe valorarse por un reumatólogo!

Reumatek

ReumatekEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una clínica de reumatología especializada en el tratamiento de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la artrosis, la fibromialgia, entre otras dolencias. Ofrece un tratamiento personalizado poniendo a su disposición nuestros especialistas en reumatología y la última tecnología en tratamientos


Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.