Saltar al contenido

Dedos blancos, azules y rojos: síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos. Habitualmente afecta los dedos de las manos y los pies. En este artículo te explico los síntomas, por qué se produce, a quién afecta y en qué consisten el diagnóstico y tratamiento.

sindorme-raynaud-centro-medico-teknon-barcelonasindorme-raynaud-centro-medico-teknon-barcelona

El cambio de coloración de los dedos con el frío o el estrés es conocido como "Síndrome de Raynaud", término acuñado por el francés Maurice Raynaud en el s. XIX quien dio nombre a este trastorno que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, que produce dolor y cambios de coloración en dichas localizaciones.

RAYNAUD IMAGEN INFOREUMARAYNAUD IMAGEN INFOREUMA

¿Por qué se produce el síndrome de Raynaud?

La disminución de la circulación sanguínea en manos y pies se produce por una contracción de los vasos sanguíneos, que enlentece la llegada de la sangre. Como en las manos y pies, normalmente los vasos son pequeños, este cierre del vaso (vasoespasmo) hace muy difícil la llegada de sangre y, por lo tanto, la oxigenación de la piel, provocando el cambio de coloración y posterior dolor, si hay mucha afectación.

Es normal que a cualquier persona expuesta al frío intenso le disminuya la circulación sanguínea distal, pero cuando se padece el fenómeno de Raynaud, es tal la sensibilidad a los pequeños cambios de temperatura, que se puede producir un ataque por estar en una habitación con aire acondicionado.

¿A quién afecta el síndrome de Raynaud?

Aparece con mayor frecuencia en las mujeres, en la 2ª y 3ª década de la vida. Cuando ocurre sin causa aparente se le denomina "fenómeno de Raynaud primario". Cuando se asocia a otra enfermedad, se le llama "fenómeno de Raynaud secundario". La frecuencia del fenómeno de Raynaud primario es aproximadamente del 3-4% de la población general y la del secundario depende de la enfermedad subyacente.

El fenómeno de Raynaud secundario se asocia con mayor frecuencia a las enfermedades reumáticas del colágeno, también llamadas "autoinmunes". Aparece con más frecuencia en la esclerodermia y el síndrome de Sjögren, pero también puede hacerlo en el lupus eritematoso o artritis reumatoide.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Raynaud?

Si una persona tiene los síntomas que hemos referido, debe acudir a un especialista en reumatología para que lo estudie y descarte otros procesos que se pueden parecer. Lo primero que hace el médico es interrogar sobre los síntomas y hacer un reconocimiento médico general. Los análisis generales y los específicos como la búsqueda de alteraciones inmunológicas le permiten saber si está asociado a alguna enfermedad.

Actualmente se aplica, de forma sistemática, una técnica muy sencilla y cómoda para el paciente, que es ver con un microscopio digital la zona distal de los dedos, buscando anormalidades vasculares, se denomina "capilaroscopiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva".

CAPICAPI

Capilaroscopia

La capilaroscopia periungueal es una prueba complementaria indolora que nos permite realizar un estudio detallado de la microcirculación superficial de los dedos. Esta circulación puede estar dañada a nivel microvascular en algunas enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas y sirve de gran utilidad en su estudio.

La capilaroscopia se realiza preferentemente en la piel del borde ungueal de los dedos de la mano y en nuestro centro contamos con un microscopio óptico digital de 200 a 500 aumentos de alta gama DinoLite®. Al ser una técnica incruenta no tiene contraindicaciones, por lo tanto la podemos repetir con la frecuencia deseada y así poder estudiar los cambios evolutivos que se producen.

Pronóstico y tratamiento del síndrome de Rayanaud

El pronóstico en el fenómeno de Raynaud primario es bueno, sin mortalidad y con escasas complicaciones. El pronóstico del fenómeno de Raynaud secundario se relaciona directamente con la causa que lo provoca y depende de la intensidad de la isquemia y los tratamientos que apliquemos para mejorar el flujo sanguíneo.

Protegerse del frío es fundamental y aprender a gestionar el estrés ayuda en gran medida a controlar las crisis. Existen también fármacos que ayudan a "dilatar" los vasos sanguíneos y reducir la sintomatología

Establecer un correcto diagnóstico es importante porque, según la causa, la efectividad de muchas terapias, ya sean físicas o farmacológicas, depende de que sean utilizadas al inicio de la enfermedad y evitar que haya más sintomatología.

ISADMU

En ISADMUEste enlace se abrirá en una ventana nueva Centro Médico Teknon estamos especializados en la valoración del Síndrome de Raynaud con la técnica de la Capilaroscopia, prueba fundamental en el diagnóstico diferencial del cambio de color en los dedos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso