Saltar al contenido

Implantes protésicos osteointegrados: una gran mejoría para pacientes amputados

La amputación es la separación o corte de un miembro o una parte del cuerpo de un ser vivo, generalmente por medio de una operación quirúrgica y suponen un gran impacto en la vida de las personas que se han sometido a esta intervención por diversos motivos, desde un tumor hasta un accidente.

En el ámbito de la Traumatología, la causa principal de amputación de las extremidades en personas jóvenes son los accidentes de tráfico. Una amputación implica un gran cambio en la vida del paciente, ya que sufre múltiples intervenciones para estabilizar sus lesiones y, posteriormente, un largo proceso de adaptación a su nueva situación. Una de las situaciones a las que debe adaptarse es aprender a andar con prótesis externas que, normalmente, se articulan con el muñón a través de encajes de silicona.

Las prótesis sujetas por encaje de silicona

El uso crónico de las prótesis sujetas por un encaje de silicona obliga a transmitir las fuerzas necesarias para caminar a la piel y las partes blandas del muñón, y esto genera muchos problemas, a causa del uso repetitivo y diario de las prótesis.

Problemas habituales con el muñón

  1. Dificultad de levantar y mover la prótesis, sobre todo en amputados femorales.
  2. Lesiones cutáneas: infecciones, retracción de los bordes de la herida, eccema, erosiones, heridas, eritemas.
  3. Osteofitos (protuberancias del hueso)
  4. Neuromas (engrosamiento del tejido nervioso)
  5. Contracturas en flexión de la cadera del miembro residual por falta de reeducación postural,
  6. Edema del muñón
  7. Lumbalgia por mala postura y marcha irregular.

Todo ello deriva en dolor e inseguridad en la marcha, que puede acabar provocando el abandono de la prótesis.

¿Cómo evitar problemas con la prótesis y mejorar su eficiencia mecánica?

Para evitar los problemas descritos en el apartado anterior y mejorar el uso de la prótesis externa, evitar el dolor y mejorar la eficiencia mecánica, utilizamos implantes de titanio rugoso que se insertan directamente en el hueso remanente del miembro amputado y que proyectan fuera de la piel un encaje externo donde se conecta la prótesis externa. Dichos implantes pueden sujetar prótesis externas en pacientes amputados por encima o debajo de la rodilla.

Este avance empezó a estandarizarse a partir del año 1999 con el sistema OPRA diseñado en Suecia y posteriormente otros sistemas se desarrollaron en Alemania (ILP, Integrated Leg Prosthesis), en Australia (OGAP-OPL), en Inglaterra (ITAP), en Estados Unidos (POP y Compress) y en Holanda (sistema OTN)

ImplanteImplante

Este sistema proporciona al paciente una funcionalidad mayor, incrementa el perímetro y tiempo de marcha y mejora la estabilidad, ya que transmite las fuerzas del pie al hueso directamente.

Implante osteointegrado de tibiaImplante osteointegrado de tibia¿Cómo se hace el implante?

Es preciso hacer un TAC (tomografía axial computerizada) del hueso amputado. Con dicha prueba, la casa comercial confeccionará un implante ajustado a medida para cada paciente y cuando esté fabricado procederemos a su implantación. Antiguamente, la implantación se efectuaba en dos tiempos quirúrgicos; pero, actualmente, el proceso de implantación se ha simplificado. Consiste en una sola cirugía, mediante la cual se regulariza el muñón, se implanta el sistema dentro del hueso y se deja preparado el extremo externo para la conexión.

Después de la cirugía, cuando la herida está cicatrizada, empieza un periodo de carga progresiva para alcanzar la carga completa aproximadamente a las 8 semanas.

Prótesis de titanioPrótesis de titanio

Contraindicaciones para los implantes de titanio

Existen algunas contraindicaciones absolutas, como osteoporosis, obesidad, embarazo, vasculopatía, diabetes complicada, trastornos psíquicos, infección o neuropatías. No se recomienda implantar estas prótesis cuando hay problemas de piel, en pacientes por encima de 65 años o por debajo de los 20.

Artro Esport

Artro EsportEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un equipo de traumatólogos dirigido por el Dr. Antoni Fraguas Castany que ofrece un servicio integral en el tratamiento de todo tipo de lesiones (hombro, rodilla, cadera, pie, espalda), utilizando para ello las técnicas quirúrgicas más avanzadas e innovadoras.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fdo.

Dr. Antoni Fraguas

Dr. Ernesto Guerra



Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.