Saltar al contenido

Mejorar la calidad de vida de los grandes lesionados gracias a la cirugía

Las técnicas quirúrgicas para personas con grandes lesiones, periféricas o centrales, han avanzado de tal manera que actualmente somos capaces de realizar procedimientos de mejora de la función de las extremidades, especialmente de las manos, que tan solo hace 10 años eran totalmente impensables.

mejora-calidad-vida-grandes-lesionados-centro-medico-teknon-barcelonamejora-calidad-vida-grandes-lesionados-centro-medico-teknon-barcelona

Los grandes lesionados por lesiones nerviosas periféricas o centrales han sido siempre pacientes que se han considerado, fuera de las fases de rehabilitación y de reintegración o adaptación a su vida nueva tras el traumatismo, pacientes con pocas opciones de mejora de forma quirúrgica, para poder optimizar sus funciones restantes tras el accidente.

En concreto me gustaría referirme a los grupos de pacientes que presentan:

  1. Lesiones de nervio periférico y de plexo braquialEste enlace se abrirá en una ventana nueva adulto y obstétrico

  2. Lesiones derivadas de la tetraplejiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  3. Lesiones de espasticidad y rigidez, como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos o daño cerebral secuela de accidentes vasculares cerebrales (AVC) o tumores

Avances en el tratamiento quirúrgico de estas lesiones

El avance ha sido realmente considerable y espectacular a raíz de una suma de hechos que han coincidido cronológicamente en la evolución de la tecnología y de la microcirugía del nervio periférico.

La técnicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de transferencia nerviosa asistida de registro intraoperatorio permite recuperar la función de grupos musculares denervados. En casos escogidos y bien indicados presenta resultados espectaculares, ya que constituyen grupos musculares de nervios perdidos y con una gran precisión, gracias a el uso de técnicas combinadas de registro neurológico intraoperatorio, una técnica de la cual hemos sido pioneros mundiales y de la que llevamos más de 20 años de experiencia.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Tanto las personas lesionadas con daño cerebral como las que padecen secuelas de traumatismos craneoencefálicos severos y que evolucionan a rigideces articulares o espasticidades, así como las afectas de tetraplejia o paraparesia pueden mejorar, en un número importante de casos, la función de sus extremidades superiores, especialmente de la mano, gracias a cirugía muy específica realizada por equipos multidisciplinarios altamente cualificados.

De grandes inválidos a ser capaces de valerse por sí mismos en algunas tareas habituales

A modo de resumen y sin querer profundizar en detalle, algunos de estos pacientes pueden pasar de ser unos grandes inválidos a ser capaces de valerse, en algunas tareas habituales e incluso laborales, por sí mismos y por lo tanto a poderse reincorporar en el mercado laboral de forma adaptada a sus posibilidades.

Sin querer profundizar en detalles técnicos, podemos afirmar que las técnicas quirúrgicas han evolucionado de tal manera que actualmente estamos realizando procedimientos de mejora de la función especialmente en las extremidades superiores y en la mano que tan solo hace 10 años eran totalmente impensables.

De la realización de cirugías de transferencias tendinosas, que eran las técnicas clásicas, se ha pasado también a la aplicación de técnicas de transferencias nerviosas para motorizar grupos musculares por debajo del nivel de la lesión que no funcionan en los casos de tetraplejia.

La cirugía combinada osteoarticular y tendinosa en los pacientes afectos de secuelas de daño cerebral y de traumatismos craneoencefálicos que evolucionan a espasticidad aportan una mejora considerable en el aspecto funcional, estético y del dolor. Y como consecuencia comportan una mejor reintegración vital e incluso laboral de estos lesionados.

Es una gran lástima no poder ayudar en estos casos por falta de información de los afectados y sus familias, ya que en la mayoría de los casos siempre podemos aportar alguna mejora que para estos pacientes es muy importante.

Como solía decir el doctor Sterling Bunnell, para aquellos que no tienen nada a ojos de los sanos, lo poco que recuperan significa mucho. No solo en el aspecto funcional, también en el aspecto anímico y moral, además de su capacidad de reintegración a su vida de pareja, familiar y laboral.

Trauma Unit

Trauma Unit es una unidad pionera y única en nuestro país para el tratamiento de las lesiones de nervio periférico y del plexo braquial obstétrico y del adulto desde hace más de 20 años.

La experiencia de los cirujanos que la componen y el abordaje multidisciplinar de los casos hacen de nuestra unidad una referencia internacional y única en esta patología.

Insertar comentario
Últimos comentarios

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.