Saltar al contenido

Ojeras o hinchazón en los párpados tras el relleno con ácido hialurónico

El relleno con ácido hialurónico es una de las técnicas estéticas más demandadas y seguras, ya que puede aplicarse si tener que “pasar por quirófano”. Aunque ha demostrado ser seguro y útil, no está exento de riesgos.

Ojo-hinchado-teknon-barcelonaOjo-hinchado-teknon-barcelona

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un producto natural que se encuentra en muchas estructuras de nuestro cuerpo como, por ejemplo, los cartílagos o las válvulas cardiacas. Tiene diferentes funciones, según la zona corporal en la que se encuentre. De hecho, cerca del 10% de nuestro cuerpo contiene ácido hialurónico.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Cuando el ácido hialurónico se inyecta en la piel, actúa como hidratante y ayuda a retrasar la aparición de arrugas, ya que se restaura la pérdida de volumen que se produce por la atrofia que sufren los tejidos por el paso del tiempo.

¿Por qué se pueden producir ojeras o hinchazón tras el relleno con ácido hialurónico?

Aunque el uso del ácido hialurónico ha demostrado ser seguro y útil, no está exento de riesgos, como por ejemplo la inflamación de los párpados a medio o largo plazo.

Tras la inyección de la zona periocular, alrededor de los ojos, con relleno de ácido hialurónico, sobre todo los párpados inferiores pueden adquirir un color más oscurecido y azulado, con una hinchazón que puede ser mucho más evidente por la mañana al despertarnos.

Este efecto puede aparecer a las pocas semanas o al cabo de varios años del tratamiento con ácido hialurónico

Hoy en día sabemos que el ácido hialurónico puede tardar muchos años en llegar a disolverse por sí mismo y últimos estudios indican también que los rellenos faciales pueden migrar del lugar de donde son inicialmente inyectados.

En pacientes tratados con relleno de ácido hialurónico, estas bolsas en los párpados pueden aparecer y en realidad no ser bolsas, sino hinchazón del relleno inyectado en el pasado.

Bolsas en los párpados

No debemos confundir las bolsas en los parpados que aparecen con motivo de la protusión de grasa orbitaria, producida por el paso de los años, con la hinchazón que puede aparecer en los párpados debido a un tratamiento previo con ácido hialurónico.

¿Cuándo es necesario retirar el ácido hialurónico?

La aparición y persistencia de dicha hinchazón puede llegar a afectar psicológicamente a los pacientes. En estos casos, el tratamiento consiste en "retirar" los rellenos de ácido hialurónico para corregir la hinchazón y mejorar la apariencia.

Teknon-banner-blog-01 (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (1)

¿Cómo se retira el ácido hialurónico?

Para disolverlo se inyecta hialuronidasa, que hará que el relleno se hidrolice y desaparezca. En la mayoría de los casos, se necesitan un par de sesiones para conseguir el resultado deseado.

Al tratar la hinchazón, se consigue un resultado más natural, aunque en ocasiones se pone en evidencia que el paciente realmente necesita corregir la protusión grasa (o bolsa verdadera) de los parpados inferiores por medio de blefaroplastia. En estos casos, el relleno con ácido hialurónico ha dejado de estar indicado.

Antes de optar por cualquier tratamiento estético, es clave contar con la valoración de un profesional, que te propondrá la opción más adecuada para tu caso.

El equipo de Oftalmología, Cirugía Oculoplástica y Cirugía Oftalmológica del Dr. Miguel González Candial

Satisfacción, resultados, excelencia médica, seguridad y bienestar son los valores del equipo de Oftalmología, Cirugía Oculoplástica y Cirugía Oftalmológica que dirige el Dr. Miguel González-Candial. Un equipo que se caracteriza por una atención personalizada de cada paciente, de acuerdo con sus expectativas, necesidades y características.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.