Saltar al contenido

¿Qué es la próstata? ¿Por qué son importantes las revisiones periódicas?

El 15 de setiembre es el Día Europeo de la Salud Prostática, una jornada destinada a concienciar a la población masculina sobre la importancia de las revisiones periódicas, ya que el control y diagnóstico precoz son claves para una buena salud prostática.

que-es-la-prostata-teknon-barcelonaque-es-la-prostata-teknon-barcelona

La próstata es una glándula con la forma y las dimensiones de una castaña que se localiza debajo de la vejiga, por delante del recto y que rodea la uretra. Su función principal es la producción del semen, el fluido corporal que contiene los espermatozoides.

Principales enfermedades relacionadas con la próstata

Las enfermedades prostáticas más frecuentes son el tumor prostático, que es el tumor más frecuente en el varón, y el crecimiento prostático benigno, es decir, el crecimiento de la parte central de la próstata que puede comportar dificultad al orinar.

ntomas que pueden indicar que existe un problema

El tumor de la próstata generalmente no causa ningún síntoma; solo el análisis del PSA (una proteína producida por las células prostáticas que se encuentra en la sangre) y el tacto rectal pueden evidenciar su presencia.

En cambio, el crecimiento benigno de la próstata, un evento benigno y presente en todos los varones, no comporta ningún riesgo para la vida; pero en algunas ocasiones puede dificultar la micción. Las personas que más frecuentemente sufren estas molestias son las que tienen el mayor crecimiento prostático. Típicamente, los pacientes afectos de esta condición suelen presentar un chorro urinario débil, necesidad de despertarse por la noche para orinar, sensación de no haber vaciado la vejiga después de haber orinado o tener que hacer fuerza con el abdomen para empezar a orinar. Todas estas molestias pueden afectar gravemente la calidad de la vida e incluso presentar graves secuelas si se descuidan.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Importancia de las revisiones de la salud prostática

Como hemos dicho antes, el tumor prostático es asintomático en la mayoría de los casos por lo tanto no hay forma de sospechar su desarollo.

Por lo tanto, a partir de los 50 años se recomienda realizar una revisión médica que incluya una analítica de sangre con medición del PSA y realizar un tacto rectal. Si algún familiar de primer grado (padre, hermanos) ha sufrido un tumor prostático, se recomienda anticipar la revisión a los 45 años.

Por otro lado, la hiperplasia prostática puede dar síntomas fácilmente reconocibles. En caso de reducción del chorro de la orina, sensación de vaciado incompleto, aumento de la frecuencia urinaria se recomienda acudir a control para valoración por un especialista.

Uros Associats

El equipo de UROS ASSOCIATS está formado por médicos especializados en distintos ámbitos de la urología que cubre todos los aspectos de esta especialidad médica. Se trata de un equipo experto con gran experiencia en el sector y en las técnicas más avanzadas.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.