Saltar al contenido

Test de fertilidad. Una herramienta clave para planificar tu maternidad

Actualmente la decisión de ser madre se ha ido retrasando por diferentes motivos. En España, el 30% de las mujeres tiene su primer hijo a los 35 años y un 18% con más de 40. Analizamos cómo afecta la edad en la fertilidad de la mujer y descubrimos cuáles son las opciones para planificar la maternidad.

Reproduccion-asistida-teknon-barcelonaReproduccion-asistida-teknon-barcelona

En la actualidad, la decisión de ser madre se ha ido retrasando por diferentes motivos, económicos, profesionales, sociales e incluso de salud. En España, el 30% de las mujeres tiene su primer hijo a los 35 años, una edad en la que la fertilidad de la mujer empieza a disminuir; proceso que se acelera a partir de los 35.

La edad cronológica, el momento vital idóneo, y la edad biológica, el momento en que los óvulos son de mejor calidad, no siempre coinciden. La fecundidad mensual de la mujer se reduce del 8 al 3% entre los 35 y los 38 años y el porcentaje de mujeres estériles a partir de los 40 puede superar el 50%. Este cambio en la planificación familiar, junto con otros factores menos frecuentes, hace que una de cada cinco parejas en edad fértil recurra a tratamientos de reproducción asistida.

Afortunadamente, disponemos de técnicas que nos permiten preservar la maternidad y que la mujer decida el momento más adecuado para ser madre.

La reserva ovárica

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tienen los ovarios en un momento determinado. Con el paso de los años disminuye y empeora la calidad de los óvulos, aunque existen otras causas, como cirugías de ovario, tratamientos oncológicos, endometriosis, antecedentes familiares o menopausia precoz.

Si una mujer se plantea ser madre más allá de los 30, es importante conocerla y tomar decisiones en función de sus planes de futuro, ya que si se plantea ser madre más allá de los 35, es conveniente preservar su fertilidad y plantearse la vitrificación de óvulos.

Conocer la reserva ovárica es clave para una buena planificación, si no tienes clara una maternidad temprana.

¿Cómo se conoce la reserva ovárica?

La cantidad y la calidad de los óvulos se puede medir mediante dos pruebas:

  • Análisis de sangre. Permite determinar el nivel de hormona antimülleriana, que es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. Se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual.

  • Ecografía. Permite hacer un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor. Debe efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual.

El test de fertilidad en el Centro Médico Teknon

En el Centro Médico Teknon puedes hacerte eltest de fertilidad de manera gratuita para conocer tu reserva ovárica, de la mano de un prestigioso equipo de profesionales. Porque quizás mañana quieras ser madre.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01


Pide cita ahora

Llámanos al 932 906 022

Escríbenos en la web




La Unidad de Reproducción Asistida Teknon

Dirigida por el Dr. Ramon Aurell, la Unidad de Reproducción Asistida Teknon nace para ampliar las opciones de tratamiento de fertilidad para las mujeres que lo necesiten.

Esta unidad estrenada recientemente, cuenta con equipos tecnológicos de última generación al servicio de grandes profesionales con una amplia experiencia en el campo de la fertilidad.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.