Saltar al contenido

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales son el cáncer más frecuente en los niños hasta los 14  años y la causa más frecuente y principal de muerte por cáncer a dicha edad.  En el adulto constituyen el 2 % de todos los cánceres, con incidencia similar al cáncer de piel y de vejiga urinaria. Se estima que el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 alcanzará la cifra de 280.100 casos y, de ellos, unos 4.000 casos serán tumores primarios cerebrales.

Tumor cerebralTumor cerebral


Los tumores cerebrales son el cáncer más frecuente en los niños hasta los 14 años y la causa más frecuente y principal de muerte por cáncer a dicha edad. En el adulto constituyen el 2 % de todos los cánceres, con incidencia similar al cáncer de piel y de vejiga urinaria. Se estima que el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 alcanzará la cifra de 280.100 casos y, de ellos, unos 4.000 casos serán tumores primarios cerebrales.

Tipos de tumores cerebrales

Incluyen una variedad de enfermedades que van desde los tumores relativamente benignos como el meningioma (el tumor benigno más frecuente en el adulto) a los tumores más agresivos que conocemos como el glioblastoma (el tumor maligno cerebral más frecuente en el adulto). Sin embargo, y a pesar de su aparente benignidad, su localización en el cerebro (o en la médula espinal en ocasiones), dificulta en todos ellos la posibilidad de tratamiento, dado que el cerebro está superprotegido por estructuras anatómicas para impedir la lesión de las fibras neurológicas que dirigen todas las funciones del ser humano.

Por el momento, se desconocen las causas que provocan el tumor cerebral, por lo que no pueden recomendarse medidas preventivas. Asimismo, dada su escasa frecuencia, no es posible instaurar procesos de diagnóstico precoz.

Síntomas de los tumores cerebrales

Los síntomas de inicio son variables, ya que dependen de la localización del tumor e incluyen, como más frecuentes, cefalea, convulsiones y alteraciones motoras (rigidez en una parte del cuerpo). Asimismo, los pacientes pueden presentar dificultad para pensar y/o hablar, alteraciones del lenguaje, pérdida de equilibrio, problemas visuales, pérdida de memoria, desorientación, pérdida de equilibrio, y cuadros psiquiátricos (ansiedad y depresión).

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante TAC (que suele ser la primera maniobra urgente) y tras ello resonancia magnética que es la exploración principal para planear el tratamiento posterior y el seguimiento del paciente.

La cirugía es indispensable para descomprimir el cerebro y extraer al máximo el tumor y para obtener tejido tumoral para el análisis y estudio, y para ello, es imprescindible un equipo experimentado y tecnología avanzada. En el análisis del tejido extraído es imprescindible alcanzar un diagnóstico correcto por un patólogo experimentado que necesita el soporte de pruebas de biología molecular.

Un diagnóstico patológico correcto es imprescindible para la elección del mejor tratamiento que puede ser en cada caso diferente: desde controles sin tratamiento postoperatorio activo, a irradiación exclusiva, quimioterapia exclusiva o combinación de los diversos tratamientos.

También es importante el soporte de neurología para el control de los síntomas y un buen soporte de psicología, enfermería especializada y servicios sociales.

Ello es así porque los tumores cerebrales pueden llegar a ser devastadores no solo para el paciente, sino también para sus familias y cuidadores.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

La investigación en tumores cerebrales

Desafortunadamente, la investigación en tumores cerebrales es intensa, pero ha sido poco productiva en los últimos años, en cuanto a la identificación de nuevos tratamientos eficaces. Sin embargo, tras la incorporación de la biología molecular y el estudio de las alteraciones de los genes, se ha evolucionado en el conocimiento de la enfermedad, en como se comportará y cuál es el tratamiento adecuado. Asimismo, se han identificado alteraciones en los genes para las que se pueden indicar nuevos tratamientos.

Los comités multidisciplinares

El mejor método para tratar un tumor cerebral es en el contexto de un grupo multidisciplinarEste enlace se abrirá en una ventana nueva que incorpore radiólogos, neurocirujanos, patólogos, oncólogos radioterápicos y médicos, neurólogos y médicos de medicina nuclear. Así como un buen tratamiento de soporte de enfermería, psicología y servicios sociales.

En este contexto, el Centro Médico Teknon inauguró este año el Comité de Neuro-oncología y metástasis, abierto a todos los equipos neuroquirúrgicos que son los receptores de los pacientes, pues inician el proceso de diagnóstico tratamiento.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.