Saltar al contenido

Últimos avances en el tratamiento del cáncer de colon y recto

Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2020” el cáncer de colon y recto es el más común en hombres y mujeres. Es la segunda causa más frecuente de cáncer detrás del cáncer de pulmón en hombres, y de mama en mujeres.

cancer-de-colon-teknon-barcelonacancer-de-colon-teknon-barcelona

En España cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. Se trata del segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido al crecimiento no controlado de las células del colon y/o recto.

cancer-de-colon-escancer-de-colon-es

El tumor colorrectal más frecuente es el adenocarcinoma, que supone el 90% de los cánceres colorrectales.

¿A quién afecta el cáncer de colon y recto?

Aunque puede afectar en cualquier edad, el cáncer de colon y recto predomina en personas mayores, de 70-71 años de media. La mayoría de pacientes es mayor de 50 años cuando se les diagnostica. Afecta a hombres y mujeres por igual, y en ambos sexos es el segundo tipo de cáncer más frecuente. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un incremento significativo del diagnóstico de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes, entre los 40 y los 50 años, sobre todo del cáncer de recto.

Síntomas más habituales del cáncer de colon y recto

El cáncer de colon puede ir creciendo lentamente antes de dar los primeros síntomas, que variarán en función de la localización del tumor. Los más destacados son:

  • Anemia ferropénica, es la principal forma de presentación del cáncer de colon derecho.
  • Rectorragia y cambio en el ritmo deposicional. Más frecuente en el cáncer de colon izquierdo y recto.
  • Dolor abdominal
  • Tenesmo (sensación de necesidad de defecar y no poder)
  • Heces más estrechas

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar con el/la médico.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

Diagnóstico

Para diagnosticar el cáncer de colon, además de una exploración física del especialista y la palpación abdominal para detectar posibles masas abdominales, síntomas de distensión u oclusión intestinal, están indicadas las pruebas siguientes:

  • Análisis de heces. Para detectar sangre en estas. Aunque pueden dar positivo en colitis, úlceras colónicas, enfermedad anal benigna, pólipos de colon y otras causas.
  • Colonoscopia. Es la prueba principal para diagnosticar el cáncer de colon y para resecar pólipos, que podrían acabar convirtiéndose en lesiones cancerosas. Y tomar muestras para realizar biopsias que nos permitan conocer el tipo de tumor.
  • Colonoscopia virtual o Colono-TAC. En pacientes en los que la colonoscopia resulte muy invasiva o para completar el estudio en caso de tumores obstructivos que impiden el paso del endoscopio.
  • TAC toracoabdominal: permite observar las características del colon, del tumor, su extensión y la posible presencia de metástasis.

Tratamiento del cáncer de colon

Una vez diagnosticado el tumor por colonoscopia y biopsia, y completado su estudio de extensión, se decidirá la mejor estrategia de tratamiento en el seno de un comité multidisciplinar que engloba todas las especialidades involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. El principal, y en muchos casos definitivo, es la cirugía, si bien existen distintos tratamientos complementarios que pueden incluir quimioterapia, fármacos biológicos y radioterapia.

En el Centro Médico Teknon contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de referencia en las diferentes especialidades implicadas en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal, organizados en comités multidisciplinares donde se evalúan semanalmente y de forma individualizada todos los pacientes consensuando la mejor opción de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de colon depende fundamentalmente del tamaño, su localización y la existencia de metástasis.

  • Pólipo o cáncer incipiente. Puede tratarse durante la colonoscopia
  • Cáncer más avanzado. Tratamiento quirúrgico, acompañado o no de quimioterapia.

Últimos avances en el tratamiento del cáncer colorrectal

En los últimos años se han producido avances muy significativos en el manejo de la enfermedad, tanto localizada como avanzada, que nos han permitido incrementar las tasas de curación de la enfermedad localizada, e incrementar la supervivencia de la enfermedad avanzada, permitiendo incluso en algunos casos, conseguir la curación, aún con la presencia de metástasis.

Los principales avances se centran en los siguientes puntos:

  1. Tratamiento más intenso del cáncer de recto localmente avanzado. Estudios recientes en los que hemos tenido la oportunidad de participar activamente han demostrado que administrando el tratamiento de quimioterapia y radioterapia completos antes de la cirugía, permiten incrementar tanto la probabilidad de desaparición del tumor de recto, permitiendo conservar el órgano, como aumentar las probabilidades de curación, reduciendo significativamente la toxicidad. Estas estrategias de terapia neoadyuvante total ya se implementan en el Instituto Oncológico Teknon (IOT).
  2. Implementación de la biopsia líquida en tumores de colon resecados. Los avances en la detección del DNA circulante en cáncer nos han permitido detectar la presencia de restos tumorales tras la cirugía de colon, mejorando los criterios para administrar o no quimioterapia adyuvante tras la cirugía. Los acuerdos con las compañías que proporcionan esta tecnología nos permiten ofrecer ya esta posibilidad a nuestros pacientes
  3. Avances en el tratamiento sistémico de la enfermedad avanzada. Desde hace años, las quimioterapias se administran con terapias dirigidas según el perfil mutacional del tumor de cada paciente, permitiendo una medicina personalizada. La llegada de nuevas técnicas de diagnóstico molecular nos permiten analizar más profundamente las alteraciones genómicas de los tumores y poder ofrecer terapias oncológicas más personalizadas a nuestros pacientes, incluyendo nuevas terapias dirigidas (como las alteraciones de los genes de BRAF o HER2) y la inmunoterapia según el estado de los genes reparadores del DNA o del estado hipermutacional del tumor.

Prevención

Para prevenir el cáncer de colon y recto es importante evitar los factores de riesgo y adoptar hábitos saludables. Entre los factores de riesgo, el alcohol, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, una dieta no saludable, haber padecido un cáncer colorrectal previo, factores genéticos o familiares y enfermedades o condiciones que predisponen a padecerlo.

El cribado poblacional

El cáncer colorrectal puede detectarse en estadios iniciales, gracias a los cribados poblacionales y las revisiones.

Las campañas de detección precoz permiten diagnosticar lesiones premalignas que podrían progresar a cáncer. Los test de sangre oculta en heces, permiten detectar pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y mayor tasa de supervivencia. Sin embargo, la colonoscopia sigue siendo el procedimiento de elección para la detección tanto de pólipos que con el tiempo pueden desarrollar cáncer, como de las etapas iniciales del cáncer colorrectal.

En este sentido, es importante participar en los programas de cribado para mayores de 50 años y chequeos en las personas con antecedentes familiares o con enfermedades que predisponen a padecerlo.

El Centro Médico Teknon y el Instituto Oncológico Teknon (IOT)

Está acreditado con el sello "Applus hospital seguro" desde el mes de mayo de 2020, que garantiza que se cumplen todos los estándares exigidos ante la pandemia, y la adaptación de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para una atención segura.

Además es el único hospital de España que ha conseguido reacreditar su calidad asistencial por sexta vez consecutiva por la Joint Commission InternationalEste enlace se abrirá en una ventana nueva (JCI), la organización con más experiencia y reconocimiento mundial en acreditación sanitaria.

El Centro Médico Teknon dispone de un centro de alta especialización en el tratamiento del cáncer, el Instituto Oncológico Teknon, que aglutina todas las especialidades en el manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer colorrectal en el seno de los comités multidisciplinares que se realizan semanalmente. Específicamente, el comité de tumores digestivos donde se incluye el cáncer colorrectal, lleva realizándose ininterrumpidamente desde hace más de 8 años, convirtiéndose en una referencia en la oncología privada del país. La misión del Instituto Oncológico Teknon en el manejo del cáncer colorrectal se define en las siguientes premisas:

  1. Abordaje multidisciplinar de la enfermedad en todas las fases de la misma. Esto permite tanto optimizar el manejo quirúrgico en la enfermedad localizada (cirugía mínimamente invasiva, cirugía sin sangre, conservación de órgano…) como incrementar las opciones quirúrgicas curativas tras una terapia oncológica completa (quimioterapia, terapias dirigidas, radioterapia) en enfermedad avanzada, implementando rescates quirúrgicos de metástasis hepáticas, pulmonares y peritoneales con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica
  2. Personalización de la terapia adyuvante en cáncer de colon resecado. Esto se consigue realizando estudios moleculares de las muestras tumorales y ofreciendo la posibilidad de realizar biopsias líquidas en muestras sanguíneas de los pacientes, que nos permiten pronosticar con mayor precisión el riesgo de recaída y adaptar de forma consecuente la administración de quimioterapia postoperatoria.
  3. El tratamiento de la enfermedad avanzada se basa en los estudios genómicos tumorales. Tanto en los primeros compases de la enfermedad avanzada, como en caso de refractariedad a las terapias disponibles para el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado, en Centro Médico Teknon ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio profundo de las alteraciones moleculares que caracterizan el tumor de cada paciente en particular, permitiendo administrar terapias más personalizadas en cada caso.

Insertar comentario
Últimos comentarios

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.