Cáncer de colon

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más común en orden de frecuencia en la población mundial. El carcinoma de colon es el más frecuente en países desarrollados, en áreas urbanas y en la raza blanca. Un objetivo importante en la lucha contra el carcinoma colorrectal es su diagnóstico precoz, dado que la supervivencia de los pacientes afectados depende directamente del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

¿Qué lesiones pueden provocar cáncer de colon?

Los tumores malignos de colon y recto se suelen asociar a ciertas enfermedades y entidades que son consideradas como lesiones premalignas.

La lesión premaligna de la mayoría de pacientes con cáncer de colon es el pólipo adenomatoso. Por lo tanto el fundamento del diagnóstico precoz es la vigilancia cuidadosa de los pacientes que presentan esta lesión premaligna.

Con la colonoscopia es posible detectar y extirpar estos pólipos.

La resección completa del pólipo conlleva, lógicamente, la desaparición de su potencial premaligno. Además, puede ser el tratamiento definitivo de un pólipo ya malignizado si no se evidencian células malignas en el margen de resección.

Un paciente con un pólipo adenomatoso en colon tiene de un 30% a un 50% de posibilidades de tener un segundo adenoma al mismo tiempo. Por lo tanto, es importante realizar una colonoscopia total para descartar la presencia de otros pólipos. Asimismo, ese paciente tiene un 30-40% de posibilidades de desarrollar nuevos pólipos en un futuro. Por ello se aconsejan controles endoscópicos cada 2-3 años.

Otras condiciones precancerosas son:

  • La poliposis familiar, caracterizada por la presencia de más de 100 pólipos tapizando la mucosa del colon. Presenta un carácter hereditario y un claro potencial maligno.
  • La colitis ulcerosa aumenta el riesgo de aparición de cáncer de colon (sobre todo en pacientes de más de 10 años de evolución de la enfermedad y con enfermedad extensa, con afectación de todo el colon). También en la Enfermedad de Crohn está aumentado el riesgo de cáncer de colon.
  • El cáncer colorrectal hereditario no polipoideo, como su nombre indica, es un transtorno hereditario en el cual el tumor aparece en edad temprana (< 45 años). Puede asociarse a otros cánceres y deben existir como mínimo tres parientes afectados.

¿Qué otros factores pueden condicionar su aparición?

El riesgo de cáncer de colon presenta un incremento marcado a partir de los 50 años, duplicandose cada década hasta alcanzar un pico a los 70 años.

Factores dietéticos: Diversos estudios han evidenciado que las dietas que contienen gran cantidad de grasas predisponen al cáncer colorrectal, la fibra puede ejercer un efecto protector.

Síntomas de alerta

El cáncer de colon puede ir creciendo lentamente antes de dar los primeros síntomas, que variarán en función de la localización del tumor.

La anemia ferropénica es la principal forma de presentación del cáncer de colon derecho.

La rectorragia y el cambio en el ritmo deposicional son más frecuentes en el cáncer de colon izquierdo y recto.

Las recomendaciones actuales son: a partir de los 50 años, tacto rectal anual, investigación de sangre oculta en heces anual y rectosigmoidoscopia o colonoscopia cada tres-cinco años.