MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL EN CIRUGÍA COLO-RECTAL

Las medidas implementadas por el grupo de trabajo de cirugía colo-rectal del Programa VINCat (CatSalut), han reducido significativamente las infecciones postoperatorias. En cirugías colo-rectales, por ejemplo, en 2008, el 21% de personas que se operaban sufrían, posteriormente, una infección. Actualmente, la tasa es de 8%, estableciendo una reducción total de 62%.

Aparte de las diversas acciones a tener en cuenta durante la intervención, también hay implementadas un paquete de medidas concretas. Los bundles, nombre que recibe la agrupación de estas medidas, han sido trabajados por el PREVINQ-CAT, programa específico del VINCat y el Departament de Salut para la reducción de las infecciones quirúrgicas en los hospitales de Cataluña.


MEDIDAS ESPECÍFICAS (bundles) EN CIRUGÍA COLO_RECTAL

• Profilaxis antibiótica oral

Neomicina 1 g + Metronidazol 1g (en 3 dosis preoperatorias el día antes de la cirugía)

• Preparación mecánica de colon

• Laparoscopia

• Protectores de herida de plástico de doble anillo


Profilaxis antibiótica por vía oral

La administración de antibióticos orales goza de evidencia de primer orden, con un alto grado de recomendación. Varios metanálisis muestran que la combinación de profilaxis antibiótica intravenosa y oral reduce significativamente el riesgo de ILQ cuando se compara con la profilaxis intravenosa aislada y siempre combinada con la preparación mecánica del colon (PMC).

La profilaxis oral debe administrarse con el suficiente intervalo después de la PMC, repartidos en tres dosis ingeridas 19, 18 y 9 horas antes del inicio del procedimiento quirúrgico.


Se recomienda asociar profilaxis con antibióticos orales (neomicina + metronidazol) en la profilaxis sistémica intravenosa para disminuir la tasa de ILQ


Preparación mecánica de colon (PMC)

Es indudable el efecto beneficioso de la profilaxis antibiótica oral y ésta se asocia en todos los estudios a la PMC.

Los antibióticos orales deben combinarse con PMC, por lo que la recomendación es a favor de realizar ambas medidas.


Se recomienda la preparación mecánica del colon asociada a la administración de antibióticos