La HIGIENE DE MANOS es la medida preventiva MÁS importante para disminuir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

En Centro Médico Teknon seguimos las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) para el proceso de lavado de manos y los hemos implementado en todas las áreas.

objetivo 5_4 (1)objetivo 5_4 (1)¿Conoces cuáles son los cinco momentos de la higiene de manos y cuáles son las técnicas de higiene?

Éstos son:
• Antes de tocar a un paciente
• Después del contacto con el paciente
• Antes de realizar una tarea aséptica
• Después de la exposición a líquidos o fluidos corporales
• Después del contacto con el entorno del paciente

Las técnicas de higiene de manos son 2:

• Con alcohol gel (Técnica que dura 20 a 30 segundos)
• Con agua y jabón (Técnica que dura 40 a 60 segundos)


Cerca de todos los dispensadores de gel hidroalcohólico del centro y en los puntos de lavado de manos estratégicos como planta o neonatos, hay carteles explicativos de la técnica de higiene de manos correspondiente.

Cartel A4 NUEVOS CARTELES 10 10 2022 TEKNON sin macas-12_page-0001 (1)Cartel A4 NUEVOS CARTELES 10 10 2022 TEKNON sin macas-12_page-0001 (1)



objetivo 5_1objetivo 5_1¿Conoces las medidas de aislamiento que se utilizan para prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Tenemos carteles informativos que colocamos en las puertas de las habitaciones de pacientes que necesitan aislamiento, por ejemplo:
Aislamiento aéreo (TBC pulmonar activa, sarampión, varicela). Mascarillas FFP2.
Aislamiento por gotas (influenza, paperas, SARS, meningitis, tos ferina, rubéola). Mascarilla quirúrgica.
Aislamiento por contacto (bacterias multirresistentes, hepatitis A, EDA, Clostridium difficile, sarna). Batas y guantes.
Aislamiento protector (pacientes neutropénicos, con terapia inmunosupresora o pacientes con estado inmunológico comprometido). El personal y las visitas deben usar guantes y mascarillas. Evitar la entrada de personal, niños o familiares con enfermedades respiratorias. Se educa a los familiares y acompañantes sobre las medidas de aislamiento.


Nuestro hospital está adherido al programa VINCat (Vigilancia de la infección nosocomial en Cataluña). Además, participamos en el estudio de prevalencia de infección nosocomial anual EPINE. La UCI está adherida al programa ENVIN de vigilancia de la infección nosocomial en las UCIs.

Más información en nuestro portal de Joint Commission International. Entra aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva