Tratamiento de Hombro


HOMBROHOMBRO


Lesión del manguito rotador

El manguito de los rotadores está formado por cuatro músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y le dan estabilidad dinámica. Hay muchos grados de lesión, desde afectación leve del tendón hasta rotura parcial o completa, artropatía y rotura masiva del manguito de los rotadores. También puede presentar atrofia y debilidad muscular y los desgarros pueden ir acompañados de ruptura del tendón del bíceps o de inestabilidad del hombro.

Es una lesión común en la población general, pero especialmente en personas o atletas que realizan movimientos repetidos por encima de la cabeza. También hay un mayor riesgo con la edad.

Tratamiento:

  • Conservador: consiste en fisioterapia con rehabilitación, crioterapia, antiinflamatorios y rehabilitación, especialmente en la etapa de dolor agudo.
  • Infiltraciones de corticoides en la zona subacromial o Plasma Rico en Plaquetas PRP o Células Madre Mesenquimales.
  • Cirugía: se considera si después de un año de tratamiento conservador no hay mejoría e incluso si no hay desgarro, o si hay un desgarro parcial o completo. La cirugía consiste en Acromioplastia Anterior de Neer para aumentar el espacio debajo del acromion, extirpación de la bursa, desbridamiento artroscópico para aliviar el pinzamiento, tensar la cápsula articular o reparar el desgarro.

Inestabilidad anterior y posterior

La articulación glenohumeral es una de las articulaciones más móviles y complejas del cuerpo, con mayor amplitud de movimiento y la que se luxa con mayor frecuencia. La luxación puede ser aguda o por inestabilidad recurrente y la complicación más frecuente de la luxación es su recurrencia. Existen diferentes clasificaciones para evaluar la inestabilidad, dependiendo del grado, cronología, traumatismo y dirección de la luxación.

La luxación anterior suele producirse por abducción, extensión y rotación externa. En los atletas se debe a los movimientos repetitivos por encima de la cabeza y que son muy comunes en los tenistas y en los nadadores.

La luxación posterior, generalmente, ocurre debido a una sobrecarga axial en aducción y, la rotación interna, y es menos común que la inestabilidad anterior del hombro.

Tratamiento:

  • Luxación aguda: requiere reducción lo antes posible e inmovilización (no inmovilización absoluta) entre dos y tres semanas, según la edad del paciente.

    Inestabilidad anterior recurrente es tratada con rehabilitación. Si eso falla y la luxación persiste, entonces se necesitará cirugía artroscópica o abierta para reparar la lesión y estabilizadores estáticos y dinámicos. El éxito de la cirugía artroscópica en la inestabilidad glenohumeral radica en la capacidad de diagnosticar y tratar todas las lesiones existentes. En los casos de atletas profesionales y dependiendo de deporte, luxación de hombro tiene muy alto riesgo de recidiva y se debe valorar tratamiento quirúrgico como primera opción terapéutica.

  • Tratamiento conservador. Consiste en potenciar los estabilizadores externos del hombro y corregir la alteración escapulotorácica.

    Luxaciones posteriores recurrentes. Cuando el tratamiento conservador no tiene éxito y habiendo descartado la inestabilidad multidireccional, la artroscopia tiene el mejor resultado en el tratamiento de todas las inestabilidades.


SLAP lesiones anteriores y posteriores del labrum superior

Esta es una lesión en el labrum superior. El labrum es un anillo fibrocartilaginoso que rodea y se adhiere a la cavidad glenoidea dando estabilidad a la articulación. El tendón del bíceps también se une al labrum.

Las lesiones pueden estar en la parte delantera o trasera del labrum y pueden involucrar el tendón del bíceps. Es común en atletas, se trata de un traumatismo por sobrecarga o movimiento repetitivo del hombro. Pero, en muchos casos, es el resultado de un desgaste lento del labrum que se produce con el tiempo, se trata de un proceso de envejecimiento.

Tratamiento:

  • Conservador: el tratamiento es inicialmente conservador con fisioterapia y fortalecimiento de los estabilizadores dinámicos asociando con infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o acido hialuronato.
  • Cirugía: Depende del tipo de lesión, la edad y la lesión asociada del tendón del bíceps. Se realizará mediante artroscopia que puede consistir en desbridamiento, sutura de anclajes o tenodesis de bíceps.

Síndrome Subacromial

La cirugía de reemplazo de cadera se recomienda cuando todas las demás opciones de tratamiento no han logrado aliviar el dolor. Toda la articulación de la cadera o partes de la articulación se reemplazan con una prótesis hecha de componentes de metal, cerámica y plástico.

Tratamientos:

El tratamiento es similar al de las lesiones del manguito rotador.

  • Conservador. Consiste en crioterapia, antiinflamatorios, fisioterapia, rehabilitación e inyecciones subacromiales de corticoides o Plasma Rico en Plaquetas PRP o acido hialurónico.
  • Cirugía. Consiste en desbridamiento artroscópico y posible reparación si hay una lesión.

Neuropraxia del nervio supraescapular

Esta es una compresión del nervio periférico de la rama del plexo braquial C5-C6. Es un nervio motor que inerva los músculos supra e infraespinoso, provocando la interrupción del impulso nervioso. Es raro y difícil de tratar, produciendo un dolor profundo difuso en el hombro que se irradia al cuello y al brazo, con atrofia de los músculos que inerva. Puede ocurrir en asociación con quistes paralabrales y desgarros del manguito rotador.

Tratamientos:

  • Conservador: generalmente consiste en reposo y fisioterapia y puede resolverse en seis a doce meses.
  • Cirugía: si la compresión es crónica con atrofia muscular o una compresión nerviosa masiva, se utilizará la descompresión quirúrgica artroscópica o abierta.

Fracturas de la extremidad humeral proximal

Estas fracturas son causadas por traumatismo indirecto y, en ocasiones, por convulsiones directas o descargas eléctricas. Son muy frecuentes y suponen el 4-6% de todas las fracturas. También puede haber lesiones asociadas del nervio axilar. Se clasifican según la localización de la fractura y el número de segmentos.

Tratamientos:

  • Conservador: posible en el 80% de los casos, con inmovilización en un cabestrillo durante tres semanas y movilización temprana después de siete a diez días.
  • Cirugía: consistente en reducción anatómica y rehabilitación temprana. También puede requerir una prótesis.

Fractura diafisaria del húmero en adultos

La mayoría de estas fracturas son causadas por traumatismos directos de alta energía o por traumatismos de baja energía en mujeres ancianas. Se puede clasificar según la integridad de la piel, el trazo de fractura, si es completa, si hay lesión neurovascular asociada y si se debe a una enfermedad concomitante.

Tratamientos:

  • Conservador: posible en la mayoría de los casos, con dos semanas de inmovilización con una férula en U o un yeso colgante Cadwell y, posteriormente, un aparato ortopédico funcional durante seis a diez semanas.
  • Cirugía. Depende del tipo de fractura, lesiones asociadas y características del paciente.

Fracturas húmero distal

Estas fracturas afectan a la parte distal del húmero y se clasifican en Fracturas extraarticulares (supracondíleas y transcondíleas), Fracturas condíleas y Supraintercondíleas (intraarticulares).

Tratamientos:

  • Cirugía: requerida en la mayoría de los casos para reconstruir la superficie articular, fijar de forma estable los fragmentos y restaurar la geometría global del húmero distal.
  • Artroplastia de codo.