Prótesis de cadera

¿Qué es una prótesis de cadera?

La articulación de la cadera está formada por una esfera (la cabeza del fémur) y una cavidad semiesférica (el acetábulo de la pelvis) que funcionan como una rótula gracias al cartílago que recubre las dos superficies y permite su deslizamiento.

La prótesis de cadera consiste en un conjunto de piezas mecánicas que sustituyen los componentes biológicos formando una rótula artificial.

¿Qué pacientes necesitan una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera está indicada para todos aquellos pacientes en los que la articulación está dañada o destruida (artrosis, necrosis avascular, artritis, fracturas, etc.). Esta afectación puede provocar una serie de daños que afectan a la calidad de vida del paciente, como es el dolor, la limitación y cojera que no presenta signos de mejora con la aplicación de otros tratamientos.

¿Qué tipos de prótesis de cadera hay?

Según el tipo de prótesis, se distingue en:

Prótesis total, parcial y de superficie

  • En la total se sustituye tanto la cabeza del fémur (la esfera) como el acetábulo (la cavidad) y es la prótesis más habitual.
  • En la parcial sólo se sustituye la parte del fémur por una pieza (monobloque o biarticular). Sólo se utiliza en algunos casos de fractura del cuello del fémur.
  • En la de superficie, la sustitución del acetábulo es similar a la de la total pero cambia a nivel del fémur, al que no se le corta la cabeza sino que se remodela y se recubre con un capuchón metálico.

Prótesis cementadas, no cementadas e híbridas

  • En las no cementadas se moldea el hueso para lograr un "pressfit" (ajuste a presión) con la prótesis y es el propio hueso el que tiene que crecer fijándose a la superficie de la prótesis. Requiere buena calidad ósea.
  • En las cementadas se usa un polímero acrílico (cemento) para fijar los componentes femoral y acetabular al hueso. Se suelen utilizar cuando la calidad ósea del paciente no es suficiente para fijarse directamente a la prótesis.
  • En las prótesis híbridas uno de los componentes es no cementado y el otro (generalmente el fémur es el elemento cementado).

Según la superficie de rozamiento

  • Polietileno (plástico)–metal. Es la combinación clásica y la más habitual. Presenta problema de desgaste del plástico, actualmente minimizado con un compuesto de alta densidad molecular, más resistente. La combinación polietileno-cerámica probablemente reduzca aún más el desgaste.
  • Metal–metal. Es de bajo rozamiento y, por tanto, poco desgaste pero tiene el problema de liberación de iones de cromo y cobalto, que pueden ser tóxicos de forma local y sistémica.
  • Cerámica–cerámica. También de bajo rozamiento y mínimo desgaste pero con algunos casos de rotura de las cabezas cerámicas y otros ocasionales como la presencia de "ruidos" (chirridos) con el movimiento.

¿En qué consiste la intervención de prótesis de cadera?

La anestesia utilizada habitualmente es la regional (epidural), aunque en algunos casos puede ser total.

La vía de abordaje puede ser anterior, lateral o posterior según las preferencias del cirujano. En mi caso (como la mayoría) prefiero el abordaje póstero-lateral MIS (mini-invasivo) mediante una incisión de 9–10 cm de longitud.

Se accede a la articulación cortando los músculos y la cápsula articular, tras lo cual se luxa la cadera y se corta la cabeza del fémur, obteniendo un buen acceso al acetábulo.

El acetábulo se modela con fresas semiesféricas (herramienta cortante), tras lo cual se impacta a presión la prótesis acetabular metálica semiesférica (a la que se pueden añadir tornillos de fijación a la pelvis) y se le acopla la superficie articular elegida (plástico, metal o cerámica).

La cavidad del fémur proximal se modela con las fresas y raspas correspondientes al tipo de prótesis elegido, impactando el vástago de la prótesis a presión en el fémur (o fijándolo con cemento en el caso de la prótesis cementada).

Finalmente se acopla la cabeza (metal o cerámica) al vástago femoral, se reduce la cadera y se reconstruye la musculatura.

¿En una cirugía de prótesis de cadera existen complicaciones?

Cualquier intervención quirúrgica supone unos riesgos. Una prótesis de cadera es una intervención importante, aunque si se aplican los protocolos de medidas profilácticas (protocolo de profilaxis antibióticas de Centro Médico Teknon), las complicaciones son mínimas, obteniendo cifras altas de resultados óptimos:

La infección puede suceder en el 1-1,5% de las cirugías de prótesis. A pesar de que en la mayoría de los casos esta infección puede tratarse, es posible que se requiera una nueva cirugía e incluso que deba retirarse la prótesis.
Pueden producirse trombosis venosa (2%) y embolia pulmonar (0,5%) aunque el paciente haya sido tratado con anticoagulación profiláctica con heparina.
La luxación de la prótesis (2–2,5%) puede suceder, aunque la prótesis esté bien colocada, si el paciente no sigue nuestras instrucciones y coloca la pierna en posiciones similares a las que utilizamos en quirófano para desmontar (luxar) la articulación para poder trabajar.
No siempre conseguimos que las dos piernas tengan la misma longitud y a veces es necesario alargar la pierna para que tenga más estabilidad y evitar la luxación.

¿La prótesis de cadera es para toda la vida?

Para muchos pacientes la prótesis les puede durar toda su vida pero, a pesar de nuestros esfuerzos y de las numerosas mejoras, la prótesis "para toda la vida" no existe: el desgaste de las superficies de fricción (como el de cualquier otra pieza mecánica móvil) produce unas micropartículas que van minando el anclaje entre el hueso y la prótesis provocando su aflojamiento, que es lo que se conoce como "rechazo". Este desgaste depende del tiempo que lleve la prótesis implantada, y será mayor cuanto más pese el paciente o cuanto mayor "uso" se haga (pacientes jóvenes).

Generalmente el problema puede resolverse recambiando la prótesis.

¿Cómo es el postoperatorio de una prótesis de cadera?

Es poco doloroso. Suele ser suficiente con 5 días de estancia en la clínica para salir andando con 2 muletas y estar suficientemente recuperado a las 6-8 semanas, con un 95% de buenos resultados.