Abdominoplastia

La Abdominoplastia es una técnica de cirugía plástica utilizada para suprimir el exceso de piel y grasa del abdomen medio y superior, tensando además la pared abdominal. Mediante la Abdominoplastia conseguiremos un abdomen más plano y firme.

La Abdominoplastia está aconsejada en aquellos casos en que no ha sido posible conseguir un abdomen plano y tonificado a través de ejercicio y dieta.

  • En personas de proporciones y peso corporal normal, hay otros factores que pueden dar lugar a un abdomen prominente o flácido, a causa de:
  • Embarazos
  • Envejecimiento
  • Fluctuaciones significativas de peso
  • Herencia
  • Intervenciones quirúrgicas anteriores

** Habitualmente, una de las cuestiones de los pacientes es el coste de la intervención, algo que es difícil de valorar sin conocer el caso ni la cirugía a realizar. Tras la primera visita con el dr. Armando López, el paciente dispone de un presupuesto cerrado con los costes detallados de la intervención: cirugía, estancia en el centro médico, post-operatorios, etc.

¿Quién es el candidato ideal para una Abdominoplastia?

Los candidatos a una Abdominoplastia son hombres o mujeres que están molestos con depósitos de grasa o piel abdominal flácida que no responden a la dieta o al ejercicio. El paciente ideal:

  • Está dentro de los límites normales de peso y altura
  • Su peso se ha mantenido estable durante un periodo mínimo de 6 meses
  • Tiene la piel con buen tono y elasticidad
  • No tiene previsto quedarse embarazada en un futuro próximo
  • Tiene un exceso moderado de piel y grasa

Es muy importante que el paciente no sea fumador/a, y, en caso de serlo, lo comenté con su cirujano para poder preparar la intervención.

El paciente también debe entender los riesgos de la cirugía.

Aunque los resultados de una intervención de Abdominoplastia son técnicamente permanentes, los resultados positivos alcanzados pueden verse desfavorablemente afectados por fluctuaciones significativas en el peso. Por esta razón, puede ser aconsejable que las personas que están planeando pérdida de peso sustancial o las mujeres que estén pensando en futuros embarazos pospongan el someterse a una Abdominoplastia.

¿En qué consiste la primera visita?

En la primera consulta el paciente facilitará al especialista toda su información médica e historial de salud (alergias, cirugías anteriores, antecedentes familiares, etc.) así como todo lo relacionado a su alimentación, hábitos, productos de consumo regular y actividad. Asimismo deberá exponer cuáles son sus expectativas y deseos en relación a la cirugía a la que se ha planteado someterse.

El cirujano por su parte realizará una evaluación directa con el objeto de calcular la cantidad de grasa y piel excedente, y poder prever lo concerniente al procedimiento. En esa evaluación determinará el estado de la zona abdominal, tanto de los músculos como de la piel.

Una vez tenga la información completa, el médico ofrecerá al paciente una descripción de los beneficios que en su caso particular pueden esperarse de la operación, para ver si concuerdan con las expectativas del paciente.

¿En qué consiste la cirugía?

Es posible realizar la intervención con anestesia local y sedación, pero en la mayoría de los casos se realiza con anestesia general.La complejidad de la operación determinará la duración de la misma, sin embargo se puede estimar que la duración es de dos a cuatro o cinco horas.

El procedimiento se basa en un corte horizontal en el abdomen que va de un lado a otro de las caderas, a la altura de la pelvis. El corte se practica en la zona púbica o justo sobre ella, para que la cicatriz quede oculta bajo el traje de baño o la ropa interior. Después de separar la piel se reconstruye la musculatura abdominal por medio de suturas, quedando ésta reubicada adecuadamente en su lugar, de forma que se pueda definir el contorno y devolver la firmeza a la pared abdominal. A continuación se retira la epidermis sobrante y se suprime el exceso de tejido graso. Finalmente se coloca nuevamente la piel sobre el área y se procede a suturar.

El post-operatorio

Dependiendo de la técnica que se utilice, el paciente deberá estar hospitalizado entre 24 y 48 horas en el centro médico. Posteriormente estará dos semanas con una faja compresiva y permanecerá en reposo relativo durante una semana a partir de la intervención. Poco a poco se disminuirá la presión de la faja. No deberá realizar ejercicios abdominales durante 4-6 meses.

El resultado

La Abdominoplastia mejorará su contorno corporal, ya que su abdomen estará más firme y plano. El resultado tiene una larga duración, a menos que el paciente sufra una variación sustancial de su peso o, en el caso de una mujer, quede embarazada. Después de unos años, con los posibles efectos del paso del tiempo, si usted lo considera necesario, se puede realizar una segunda intervención.

Las cicatrices son permanentes, variando mucho su visibilidad en función de la técnica empleada y las características del paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las cicatrices quedarán en zonas que quedan cubiertas con el traje de baño o la ropa interior.