Cáncer de piel y protección solar

¿Quién puede padecer un cáncer de piel y por qué?

La causa principal del cáncer de piel es la exposición a los rayos ultravioleta que incluyen al sol y a las lámparas solares(UVA). Además, influyen otros factores:

  • Piel y ojos claros que no logran el bronceado, sino que se queman con facilidad
  • Trabajo al aire libre o actividades deportivo-recreativas al sol
  • Familiares con cáncer de piel o muchos nevus (lunares-pecas)
  • Quemaduras solares en la niñez
  • Muchos nevus (100 o más), y/o grandes (mayores de 0.5 cms) y/o de contorno irregular
  • Haber recibido radioterapia

¿Cómo prevenirlo?

cancer-de-piel1. Ante la aparición de una lesión cutánea que sangra con facilidad, no cicatriza, pica y sobre todo crece rápidamente, consultar con un dermatólogo

2. Hacer revisión de nevus una vez al año con el dermatólogo y tener en cuenta la "auto revisión" de lunares según los siguientes parámetros:

A: Asimetría
B: Bordes (irregulares)
C: Color (variado dentro del mismo nevus)
D: Diámetro (superior a 6 mm)

cancer-de-piel_2El FotoFinder es un procedimiento automatizado que permite al dermatólogo identificar con mayor precisión los nevus o "pecas" potencialmente peligrosos, así como crear un archivo fotográfico exhaustivo que permitirá realizar comparaciones a lo largo de la vida de la persona.

Consejos para una correcta protección solar

  1. No hacer sombra sino buscar la sombra. Si la sombra que proyecta es más pequeña que usted, tiene más probabilidades de quemarse. Los rayos solares son más frecuentes y la posibilidad de desarrollar una quemadura solar es mayor entre las 10 horas de la mañana y las 4 de la tarde.
  2. Aplicar un protector solar de amplio espectro con un Factor de Protección Solar (FPS) al menos de 15 cuando se esté expuesto al sol (actividades al aire libre). Aplique la pantalla solar 20 o 30 minutos antes de salir al aire libre, para que tenga tiempo de absorberla. Controlar que las zonas que se olvidan fácilmente estén cubiertas: orejas, labios, alrededor de los ojos, cuello, la zona calva de la cabeza, pies y manos.
  3. Volver a aplicar el protector solar cada dos horas cuando se encuentre en un espacio exterior, incluso en días nublados. Es más fácil quemarse en un día caluroso porque el calor aumenta los efectos de los rayos UV, pero se puede uno quemar también en días cubiertos. Si algo del producto se ha eliminado mientras sudaba o se secaba con la toalla, volver a aplicar el producto.
  4. Llevar ropa protectora como pantalones largos y camisas con manga larga. Cuanto más espeso sea el tejido y más oscuro el color, mayor protección. Además el agua hace que los tejidos se vuelvan translúcidos.
  5. Cuidado con los medicamentos que pueden inducir fotosensibilidad. Consultar a su médico o farmacéutico siempre que un medicamento en particular parezca que pueda producir estas reacciones extremas a la luz del sol, caracterizadas por sarpullidos, enrojecimiento y/o inflamación.

¿Cuál es el cáncer de piel más frecuente?

  • El Basocelular es el cáncer más frecuente de piel. Rara vez compromete la vida, ya que crece lentamente y sólo destruye localmente. Se suele ubicar en la zona de la cara, los más invasivos son los localizados cerca del ojo.
  • El Espinocelular es el segundo en frecuencia y suele localizarse en labios, orejas, dorso de manos y otras zonas. A diferencia del anterior, éste sí puede invadir ganglios linfáticos y órganos internos y, por tanto, ser peligroso.
  • El Melanoma es el menos frecuente pero el de peor pronóstico, excepto que se detecte a tiempo y por tanto pueda resolverse satisfactoriamente.

Tratamiento del cáncer cutáneo

  • Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular es un tumor con una malignidad local importante pero no es invasivo. El tratamiento más habitual y más eficaz es la Cirugia.

Es necesario realizar un seguimiento de los pacientes por la posibilidad de recidiva de estas lesiones, generalmente en la periferia de la zona tratada. Se aconseja realizar un control semestral durante un periodo de tres años.

  • Carcinoma escamoso

El carcinoma escamoso tiene un comportamiento más agresivo que el basocelular, por lo que se prefiere la exéresis quirúrgica para su tratamiento. El tratamiento imprescindible es mediante Cirugía y en ocasiones es necesario realizar Radioterapia.

  • Melanoma maligno

El tratamiento de elección del melanoma es la Cirugía. El principal factor pronostico de esta enfermedad es la profundidad medida en milímetros (Breslow), y en función de este dato se realiza una intervención mas o menos amplia y profunda. Igualmente, si esa profundidad supera 1 mm, entonces es preciso investigar el estado de los ganglios linfáticos próximos a la cirugía (Biopsia del Ganglio Centinela) para averiguar si puede haber invasión del tumor más allá de la piel.