Ansiedad y depresión

ANSIEDAD

La ansiedad es una reacción normal del individuo que le permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta frente a las situaciones consideradas amenazantes. En ocasiones cuando esta respuesta es de mayor intensidad y frecuencia de lo esperado, la persona experimenta un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que configuran una ansiedad patológica.

Tipos de trastorno de ansiedad:

  • La agorafobia: Miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso, evitando este tipo de lugares o situaciones.
  • El trastorno de ansiedad a causa de una enfermedad: Consta de síntomas de gran ansiedad que son consecuencia directa de un problema de salud físico.
  • El trastorno de ansiedad generalizada: Consiste en sentir ansiedad y preocupación persistentes y excesivas por ciertas actividades o situaciones, incluso cuestiones ordinarias y rutinarias. La preocupación es desmedida en comparación con la circunstancia real, es difícil de controlar y afecta al estado físico. Por lo general, ocurre junto con otros trastornos de ansiedad o depresión.
  • El trastorno de pánico: Implica episodios repetidos de sentimientos repentinos de gran ansiedad y miedo o terror que alcanzan un pico en un lapso de pocos minutos (ataques de pánico).
  • El mutismo selectivo: Es una incapacidad sistemática de los niños para hablar en ciertas situaciones, pudiendo interferir en el funcionamiento escolar, laboral y social.
  • El trastorno de ansiedad por separación: Es un trastorno que ocurre en la niñez. Se sufre una ansiedad excesiva con respecto al nivel de desarrollo del niño por el hecho de separarse de los padres.
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): Implica altos niveles de ansiedad y miedo ante situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, timidez y preocupación.
  • Las fobias específicas: Se caracterizan por sentir gran ansiedad cuando te expones a objetos o situaciones específicas; además, conllevan un deseo de evitar dicha exposición. Las fobias provocan ataques de pánico en algunas personas.
  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Se caracteriza por síntomas de gran ansiedad o pánico que son el resultado directo del abuso de drogas o la abstinencia de ellas.
  • El trastorno por estrés post-traumático: Es el que sufre una persona que se ha visto involucrada en una situación de peligro. Sin embargo, los síntomas de ansiedad aparecen cuando ha concluido la situación y perduran a pesar de no estar expuesta a la misma.

¿Cuál es el tratamiento?
La eficacia del tratamiento será mayor cuanto antes se acuda a los profesionales en salud mental (psiquiatras/psicólogos). En primer lugar se realizará una primera visita diagnóstica por parte de un psiquiatra en donde se analizará la naturaleza y causas del "problema ansioso". En segundo lugar se confeccionará un plan de tratamiento individualizado para cada paciente (farmacológico y psicoterapéutico según convenga), con el fin de erradicar y lograr mejorar la calidad de vida de la persona.


DEPRESIÓN
El término médico "depresión" hace referencia a una enfermedad, un trastorno del estado del ánimo que interfiere significativamente en la vida de quién lo padece.


¿Cuáles son los síntomas DIANA de la depresión?

  • Sentimientos de tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Anhedonia: disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés o placer en las actividades habituales.
  • Sensación de debilidad física, falta de energía.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Enlentecimiento o agitación.
  • Dificultades de concentración y disminución de la capacidad intelectual.
  • Disminución de la sociabilidad.
  • Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa.
  • Dificultad para tomar decisiones y para afrontar la vida cotidiana.
  • Pensamientos recurrentes de que la vida no vale la pena ser vivida o ideas suicidas.

¿Cómo se puede presentar?
Los síntomas predominantes son:

  • Trastorno Afectivos: tristeza y el decaimiento.
  • Trastorno cognitivo: dificultades para pensar con claridad, concentrarse o memorizar.
  • Trastorno volitivo: dificultad para tomar iniciativas o pérdida de interés.
  • Trastorno somático: colon irritable, taquicardias, dolores musculares.

¿Cómo la diagnosticamos?
Realizando una exhaustiva historia clínica y exploración psicopatológica en donde se requiere que se presenten al menos cinco de los síntomas DIANA durante un período de, al menos, dos semanas y que la aparición de estos síntomas no sea debida a otra enfermedad psiquiátrica, a consumo de tóxicos o a una reacción de duelo.


¿Cuáles son las causas de la depresión?

En general, podemos decir que las depresiones ocurren por la interacción entre factores genéticos, psicológicos y ambientales.

Existen diferentes tipos de depresión, que responden a causas muy diversas. Así, algunas formas de depresión son de origen genético, lo que implica una predisposición hereditaria a padecer un déficit de algunos neurotransmisores cerebrales, principalmente de serotonina y dopamina. En otros casos es un trastorno orgánico, como una enfermedad hormonal, lo que puede alterar estos mismos neurotransmisores.

Otros tipos de depresión tienen su origen en problemas psicológicos, como una baja autoestima o un estilo de pensamiento distorsionado, que sólo deja pasar los estímulos negativos y no aprecia los positivos. Finalmente, otras depresiones tienen su origen en factores del entorno del individuo, que cuando le afectan de forma continuada, acaban por alterar también la neurotransmisión cerebral y desencadenar un cuadro depresivo.


¿Cuántas personas sufren depresión?
Es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas.

Los trastornos depresivos graves un 3% de la población. El porcentaje es mucho mayor en las formas leves.

El doble de frecuente en la mujer que en el hombre.

Si tienes antecedentes de primer grado, el riesgo de padecerla aumenta hasta tres veces respecto a la población general.


¿Cuáles son los tratamientos para la depresión?
Existen básicamente dos grandes opciones: la farmacológica y la psicológica.

Con la aparición de los antidepresivos actuales, aunque no exentos de posibles efectos secundarios, generalmente leves y transitorios nos permiten realizar un tratamiento personalizado a cada paciente. Tendrá que ser prescrito y controlado por un médico. La psicoterapia proporciona un conjunto de herramientas encaminadas a mejorar las condiciones psicológicas del individuo en el presente y hacia el futuro.

Los mejores resultados se obtienen combinando ambas formas de tratamiento, aunque los fármacos son más eficaces cuando existe un mayor peso biológico en el origen de la depresión y actúan con menor eficacia cuanto más peso tienen los factores psicológicos y ambientales.

De la adecuada combinación de fármacos y técnicas psicológicas va a depender el pronóstico de la depresión, que salvo contadas excepciones, resulta muy positivo.