Aumento mamario

Aumento de pecho mediante prótesis (Mejora el volumen y la forma del pecho)

Son muchas las mujeres que, por causas genéticas o tras los embarazos, no están satisfechas con el volumen y forma de sus senos.

La mamoplastia de aumento o aumento de pecho es una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

Ya en la primera visita, se define el tipo de prótesis y el volumen que mejor se adapte a sus expectativas.

Normalmente se aconseja utilizar una prótesis cuyas dimensiones correspondan a las medidas de la mama y del tórax y que permita llenarla de manera natural.

Para escoger el tamaño del implante con exactitud y establecer las dimensiones idóneas, se miden la longitud, altura y proyección deseada y se utilizan probadores de diferentes tallas.

aumento-mama-pecho-protesis-tratamiento-cirugia-estetica-corporal-teknonaumento-mama-pecho-protesis-tratamiento-cirugia-estetica-corporal-teknon


Preoperatorio

Una vez tenga decidida la intervención, se hará un preoperatorio (ECG, mamografía o ecografía , analítica completa con coagulación).

En una segunda cita se comentarán con la Dra. A.M. Torres los pormenores de la intervención.


Anestesia

La intervención de aumento de pecho se realiza en el Centro Médico Teknon (Barcelona) y con sedación y anestesia local o anestesia general.

Sólo en caso de colocación de la prótesis retromuscular es necesaria una anestesia general. La anestesia es realizada por expertos anestesistas del Centro Médico Teknon.


Procedimiento quirúrgico

En la mamoplastia de aumento (aumento de pecho en Barcelona) se decide la técnica según las características de la piel, tejido mamario, estructura ósea y edad de la paciente.

Hay diferentes vías para la colocación de las prótesis, básicamente se habla de: vía axilar, vía areolar y vía submamaria.

Es necesario concretar con la paciente dónde irá colocada la prótesis: detrás del músculo, detrás de la fascia muscular o detrás de la glándula mamaria.

El Tipo de Prótesis deberá ser consensuada entre el médico y la paciente.


Hospitalización

La duración de la intervención de aumento de pecho es de una hora aproximadamente.

En general las pacientes ingresan por una noche en el Centro Médico Teknon (Barcelona) y se les da el alta al día siguiente de la intervención.


Cuidados posteriores

Se recomiendan como mínimo 2-3 días de reposo.

La Dra. Ana Torres recomienda llevar sujetador deportivo durante 2 semanas. Poco a poco se podrán hacer las actividades normales del día a día, salvo levantar pesos o agacharse.


Riesgos

La cirugía de aumento mamario es realizada por la Dra. Ana M. Torres, miembro de la SECPRE, y aunque las complicaciones son infrecuentes es necesario hablar honestamente de los de la posibilidad mínima de riesgos en la cirugía:

  • Problemas cicatriciales: En pacientes con la piel clara y gruesa puede presentarse engrosamiento de las cicatrices. Para evitarlo tenemos mucho cuidado en las suturas quirúrgicas. Pasada una semana de la mamoplastia de aumento, recomendamos apósitos de Silicona Trofoeslastin de Novartis® y aceite de rosa mosqueta. Asimismo, hacemos un seguimiento de la cicatrización en las visitas posteriores a la intervención.
  • Contractura capsular: Consiste en un endurecimiento de la cicatriz interna alrededor de la prótesis. Según los estudios esta ocurre entre un 2 y un 5 % de los casos. Para prevenirla se recomiendan masajes postoperatorios que los realizará la propia paciente. En muy pocos casos es necesario la toma de medicación Accolate y la realización de ultrasonidos que rompen la cápsula.
  • Infección de la prótesis: Se da muy raramente, según los estudios en un 1 % de los casos. Se previene extremando las medidas antisépticas en quirófanos y dando antibióticos durante 5 días en el postoperatorio.
  • Rotación de la prótesis.
  • Hematoma: El resultado estético de la cirugía de aumento mamario es excelente porque buscamos la perfección en nuestros resultados. Una vez finalizado el proceso de cicatrización e inflamación, los senos presentarán un aspecto firme y una consistencia natural.

Recomendaciones:

Antes de la intervención (preoperatorio)

  • Empezar una semana antes con la medicación homeopática indicada.
  • La noche antes de la cirugía se puede duchar, sin usar aceite o cremas hidratantes.
  • Estar en ayunas (no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas antes de la intervención).

Recordar traer (documentación y prenda indicada)

  • Consentimientos leídos y firmados.
  • Documentación de ingreso leída y firmada (carpeta azul).
  • Preoperatorio (analítica, ECG, RX de tórax si se ha realizado) .
  • El sujetador recomendado por la Doctora.
  • Ponerse ropa cómoda.

Tras la intervención (postoperatorio)

  • Pedir hora de visita de control entre 4 y 7 días después de la cirugía.
  • A partir del segundo día se puede duchar. Después de la ducha se deben curar las heridas con desinfectante (Povidona o ristalmina) y aplicar una crema antibiótica tipo Bactroban.
  • El sujetador se debe llevar día y noche las primeras 2 semanas, y a partir de entonces solo 2 semanas más durante el día.
  • Se aconseja realizar algún drenaje linfático o INDIBA.
  • Tomar la medicación según la pauta dada (antibiótico, analgesia y antiinflamatorios).
  • Continuar con la homeopatía según la pauta.
  • Intentar guardar mínimo 2-3 días de reposo. No realice ningún esfuerzo pero salga a caminar.
  • Dormir con el tórax algo elevado le facilitará la reducción del hinchazón.
  • Para cualquier duda o molestia puede llamar a las consultas o al teléfono de la doctora.

También puede descargarse directamente en su dispositivo la siguiente información de utilidad sobre esta intervención de cirugía mamaria en Barcelona en formato PDF:

Recomendaciones para el aumento mamario (Fases Pre y Postoperatoria)


Aumento de pecho con grasa propia

Aumento de pecho mediante la utilización de la grasa propia de la paciente como material de relleno".


La grasa que se encuentra por debajo de la piel (tejido subcutáneo) va desapareciendo paulatinamente al envejecer y en las mamas se puede apreciar muy claramente.

Entendemos por lipoestructura, la técnica que nos permite aportar volumen a distintas zonas del cuerpo mediante la utilización de la grasa propia del paciente como material de relleno. En el caso de las mamas esta grasa se introduce a nivel del tejido subcutáneo y a nivel intramuscular.

La utilización de la grasa del propio paciente, como material de relleno para restaurar y dar volumen o remodelar, evita cualquier posible rechazo o incompatibilidad, al tratarse de un material del mismo paciente. Podemos definir a la grasa antóloga como el mejor material de relleno y el menos nocivo para el organismo.

Es muy importante la técnica de implantación de la grasa para asegurar que la misma sobreviva en la zona implantada y mantenga el volumen conseguido, logrando que la grasa no se reabsorba a largo plazo.


Preoperatorio

Una vez tenga decidida la intervención de aumento de pecho en Barcelona, se hará un preoperatorio (ECG, mamografía, analítica completa con coagulación).

En una segunda cita se comentarán con la Dra. A.M. Torres los pormenores de la intervención.


Anestesia

Para la obtención del tejido graso y posterior implante, se precisa de anestesia local y en algunas ocasiones de una sedación dependiendo del paciente y de la grasa necesaria que se precise en cada caso.


Procedimiento quirúrgico

Las zonas donantes más frecuentes son: abdomen, cara interna de los muslos y rodillas, trocánteres (cartucheras) y papada.

Todas las liposucciones para un aumento de pecho se realizan en el Centro Médico Teknon (Barcelona) con nuestro liposuctor BODY-JETT de Humanmed, que nos permite extraer la grasa más fácilmente mediante agua a presión evitando hematomas y dando lugar a postoperatorios más llevaderos. La grasa extraída se almacena estérilmente, sin necesidad de manipulaciones, se va lavando con suero y queda lista para su infiltración.

Para evitar que la grasa se reabsorba y los resultados sean duraderos, la infiltración o injerto del tejido graso se realiza de forma intramuscular y subcutánea, a través de incisiones mínimas. Se utilizan micro cánulas con las que se depositan pequeños implantes, así el tejido receptor puede adaptarlos y vascularizarlos y hay menor porcentaje de reabsorción.


Hospitalización

Dependiendo de la duración de esta intervención de cirugía mamaria en Barcelona (aumento de pecho en Barcelona), se decide si es necesaria la hospitalización o si es posible realizar la cirugía en régimen ambulatorio.


Cuidados posteriores

La paciente deberá llevar una faja de compresión como en las liposucciones, se deberán realizar drenajes linfáticos en las zonas donantes y aplicar calor moderado en las zonas receptoras.

No se deberán realizar ejercicios físicos durante el primer mes, hidratación cutánea y evitar la exposición solar durante el primer mes.


Riesgos

En el caso de aumento mamario cabe indicar que la inyección de grasa purificada en el seno no modifica en absoluto el riesgo de cáncer de mama según los datos disponibles actualmente.

Pueden aparecer calcificaciones benignas que en manos de un radiólogo experto y con un fonógrafo de calidad, son fácilmente distinguibles de las calcificaciones sospechosas por su forma y localización.

Pueden aparecer quistes oleosos, que son benignos, pero en ocasiones son palpables o pueden requerir una punción para evaluarse.

De todos modos y para evitar sorpresas innecesarias, se recomienda un control mamógrafo estricto los primeros años con la intención de documentar claramente la aparición de dichas imágenes y evitar confusiones en el futuro:

Primera mamografía a los 9-12 meses de la intervención quirúrgica. Seguimiento cada 6 meses durante los 2 años posteriores a la primera mamografía.