Prótesis de cadera
La artrosis y la artritis en la cadera son las principales causas de un reemplazo de caderaLa artrosis y la artritis en la cadera son las principales causas de un reemplazo de cadera. Ambas patologías producen un desgaste del cartílago articular que recubre la cabeza del fémur. Esto, a su vez, provoca dolor y falta de movilidad en la zona afectada. En fases iniciales, estos síntomas suelen tratarse con fármacos para aliviar el dolor, pero, en fases más avanzadas, es necesaria la cirugía para que el paciente tenga una calidad de vida óptima.
En la mayoría de los casos, los pacientes que se someten a un reemplazo de cadera (artroplastia de cadera) son mayores de 50 años pero, cada vez es más habitual encontrar pacientes de menor edad.
- ¿Qué sintomas sufre el paciente?
Los pacientes que se someten a un reemplazo de cadera sufren dolor en la zona afectada, que puede llegar a impedirles la realización regular de deporte o incluso caminar de forma continuada o subir escaleras.
Asimismo, también suelen sufrir una disminución de la movilidad de la cadera que puede impedirles realizar actividades ordinarias como atarse los cordones de los zapatos.
- ¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?
El especialista le realizará, en su consulta, una exploración y le realizará un cuestionario para conocer el grado de dolor y de movilidad. Para confirmar el diagnóstico y el nivel de desgaste en que se encuentra la cadera, puede solicitar radiografías.
El especialista también puede solicitar otras pruebas para comprobar si la artrosis se ha producido como consecuencia de una patología anterior.
- ¿Siempre es necesaria la cirugía?
En estados avanzados, el reemplazo de cadera mediante cirugía es el tratamiento más adecuado. En patologías de cadera previas a la aparición de artrosis, y en función de cada paciente, es posible realizar una artroscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite limpiar el cartílago, o corregir factores predisponentes, para retrasar la colocación de una prótesis.
- ¿Qué reemplazos de prótesis pueden realizarse y de que material están realizados?
- Prótesis de superficie. Son aquellas en que se reemplaza la cabeza del fémur y el acetábulo (parte cóncava de la superficie de la pelvis), recubriéndolas con material de metal (prótesis de superficie metal-metal). Este tipo de prótesis suelen colocarse en hombres menores de 70 años y mujeres menores de 60 años; puesto que implica conservar el hueso, la recuperación del paciente es mayor, el riesgo de luxación es menor y el material es más duradero. En caso de deterioro o rotura del hueso del fémur, puede substituirse por una prótesis total.
- Prótesis totales (convencional). Son aquellas en que se reemplaza la cabeza y el cuello del fémur, así como el acetábulo. Normalmente, el cuello del fémur se reemplaza por una pieza de titanio (vástago) introducida en el fémur de tamaño entre 10 y 15 centímetros con o sin cemento. Las superficies de fricción de las prótesis totales, donde se produce el movimento entre la caebza y el acetábulo, pueden ser de metal, cerámica u oxinium contra polietileno (plástico), o cerámica contra cerámica, según la edad, necesidades y expectativas de actividad física del paciente. Los materiales actuales tienen un riesgo menor de rotura, permiten una mayor estabilidad de la cadera y tienen un menor desgaste.
- ¿Cómo se realiza la cirugía ?
La cirugía se realiza mediante anestesia general o epidural. El cirujano realiza una incisión para acceder a la zona y poder realizar el reemplazo del acetábulo, la cabeza, y en caso necesario el cuello del fémur. Algunos cirujanos del Centro Médico Teknon realizan esta cirugía asistida mediante un navegador que permite colocar el implante de forma precisa, para disminuir el riesgo de posibles complicaciones asociadas a esta cirugía como la luxación, así como para aumentar la longevidad de los implantes.
Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva que se utilizan actualmente permiten, además, que la estancia media en el centro sea sólo de 4 días, que la necesidad de transfusión sanguínea sea una excepción y que la recuperación sea más rápida y menos dolorosa. De hecho, a las 48 horas la mayoria de los pacientes controlan el dolor con paracetamol y una antinflamatorio convencional.
- ¿Cuánto dura una prótesis?
Los materiales que se utilizan actualmente en el reemplazo de cadera permiten una movilidad muy similar a la de la articulación original depediendo no tanto del implante, si no del grado de movilidad previo y de la rehabilitación posterior. A pesar de que las prótesis tienen una vida limitada, los materiales actuales son cada vez más resistentes, de manera que las prótesis puedan durar más de 15 ó 20 años, aun sometiéndolas a actividad física regular, por lo que no siempre será necesario realizar un recambio de la prótesis en un futuro.
- ¿Cuándo puede incorporarse a su vida habitual?
El paciente suele acompañarse de dos muletas durante las primeras 2 a 4 semanas tras la intervención, y una muleta entre 2 y 4 semanas más, y debe realizar los controles que le indique su especialista. Asimismo, puede ser necesario realizar ejercicios de rehabilitación para recuperar la máxima movilidad con o sin ayuda de un fisioterapeuta.
Transcurrido un año, los controles empezaran a ser anuales o bianuales, en función de las indicaciones del especialista.