Psicooncología

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, se encuentra en una situación totalmente nueva, inesperada, que provoca un grado importante de incertidumbre sobre el futuro. Desgraciadamente, el cáncer tiene una gran incidencia en la población, lo que facilita que cualquier persona pueda tener experiencia de haber visto o sufrido muy de cerca esta enfermedad en un familiar, amigo, vecino…

Muchas preguntas, pocas respuestas. La enfermedad y el tratamiento suponen una ruptura biográfica provocando importantes cambios en todas las áreas de su vida (laboral, familiar, social).

La psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales, el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica.

En todo momento y en cada fase de la enfermedad, los estresores pueden ser diferentes y totalmente únicos para cada persona y familia, y desde la psicooncología, se ayuda a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona.

En PsiquiaTEK consideramos de vital importancia una valoración por especialistas en salud mental (psiquiatras/psicólogos) para cualquier persona afectada de un cáncer para poder abordar los problemas de salud mental que suelen aparecer.

Cabe destacar que las personas que sufren un proceso oncológico tienen 2 o 3 veces más que la población general problemas de salud mental como ansiedad o depresión que si no se tratan a tiempo y adecuadamente experimentan un empeoramiento del pronóstico de su patología y un deterioro notable en la calidad de vida.

Tras el diagnóstico de Cáncer son de esperarse sentimientos temporales de tristeza, ya que es difícil adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios y al tratamiento contínuo que acompañan el diagnóstico. Si la tristeza y otros síntomas continúan por más de un par de semanas, será necesario evaluar la posibilidad que esté sufriendo un trastorno depresivo.

La depresión es una enfermedad grave con muchos síntomas psico-físicos que afecta la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria y de disfrutar del trabajo, el tiempo libre, la familia y los amigos. Los efectos de la depresión sobre la salud van más allá del estado de ánimo.

Será importante NO tener en cuenta la depresión como una parte normal de padecer una enfermedad neoplásica. Hay tratamientos eficaces y curativos para la depresión.


Tratamientos
Se realizará un plan de tratamiento a medida valorando las necesidades de la persona en cada momento. Con los tratamientos pretendemos ayudar a cambiar los estilos de pensamiento y comportamiento negativos que pueden contribuir a la depresión. Utilizaremos la farmacoterapia y la psicoterapia de manera individual o combinada según cada caso.