Entre los meses de mayo y septiembre de 2018, los diferentes profesionales del Centro han realizado un total de 133 comunicaciones. Tras un análisis por parte del Núcleo de Seguridad, 38 de estas se consideraron comunicaciones que no cumplían los criterios de un EA o incidencia, y 95 se analizaron para extraer conclusiones y acciones de mejora.

Os invitamos a leer el informe donde se analiza la categoría de los incidentes (error sin daño 62,7%; error con daño 5,5%; y error potencial o no error 28,3%), la tipología de los incidentes (medicación, caídas, continuidad asistencial, gestión organizativa /citaciones, identificación del paciente, procedimientos quirúrgicos...), el notificador (enfermera, farmacéutico, médico, técnico, celador, auxiliar...), y sobre todo, donde se indican las principales ACCIONES DE MEJORA.

Podéis descargar el informe en este enlace INFORME COMUNICACIÓN EVENTOS ADVERSOS_Mayo_Sept_2018 (284.2 KB) (2 páginas)

La Plataforma de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos se puso en funcionamiento con el objetivo de aprender de estos incidentes y evitar su recurrencia. Para comunicar un incidente o evento adverso sólo hay que acceder al aplicativo que encontrarás en el escritorio de todos los PC del centro. La aplicación se ha diseñado para que la notificación de incidentes sea CONFIDENCIAL y ANÓNIMA, de manera que no se puede realizar la trazabilidad del usuario ni de la ubicación del registro.
Igualmente, se trata de un sistema NO PUNITIVO, porque el objetivo no es emprender medidas disciplinarias sino mejorar la Seguridad del Paciente.

Aunque la notificación es voluntaria, se anima a todos los profesionales a utilizar el sistema, colaborando así en el aprendizaje y la mejora de la Seguridad del Paciente.