Náusea y vómito

Fisiopatología

Los dos centros en la zona reticular del bulbo son la zona de quimiorreceptores y el centro integrado. Las vías aferentes provienen en casi todos los sitios del cuerpo. Las vías vagales son de enorme importancia, pero la vagotomía no anula el vómito. Las vías aferentes y simpáticas no median el vómito que se produce con la distensión abdominal. Surge el vómito cuando ambas vías eferentes somáticas y viscerales causan cierre de la glotis, contracción del diafragma, cierre del píloro y relajación gástrica seguida de contracciones antipersitálticas que van de la parte media del estómago hasta la incisura y terminan en contracciones abdominales, diafragmáticas e intercostales. El vómito se acompaña de signos y síntomas de descarga del sistema nervioso autónomo.

Causas

Se observan relacionadas con todos los trastornos de las vías digestivas y en especial las obstrucciones, pues la obstrucción en un punto alto ocasiona vómito temprano. Las alteraciones del sistema autónomo, como por uso de fármacos, problemas psicógenos e ingestión de sustancias nocivas, constituyen otras causas frecuentes. Los factores que aminoran el riego sanguíneo y el aporte de oxígeno al bulbo (como choque oclusivo vascular e incremento de la presión intracraneal) pueden inducir emesis. Los eméticos producen sus efectos por estimulación directa del sistema nervioso central o por irritación de la mucosa gástrica. Las anormalidades metabólicas como acidosis, uremia e hiperpotasemia afectan el centro de la emesis.

Patrones

El vómito repentino y a menudo en proyectil, sin náusea previa, sugiere fuertemente una causa central. La estenosis pilórica hipertrófica también causa emesis en proyectil. El vómito fecaloide sugiere obstrucción de intestino delgado o fístula gastrocólica. El vómito inmediatamente consecutivo a las comidas se observa en la uremia, la gastritis, la obstrucción intestinal alta y en neoplasias del estómago.

Consecuencias del vómito

Metabólicas, en el vómito crónico se observan hipovolemia, hipopotasemia y alcalosis metabólica, y agotamiento total de sodio corporal. El potasio se excreta por el riñón en vez del sodio porque no se cuenta con iones de hidrógeno para intercambio. La contracción volumétrica ulterior puede ocasionar aciduria paradójica en un intento para conservar el sodio. Otras causas: el arqueo forzado, repetido, puede causar desgarro de Mallory-Weiss o rotura del esófago distal (síndrome de Boerhaave).