Saltar al contenido

Avances en la evaluación de los trastornos de memoria y otras alteraciones cognitivas

En la Unidad de Memoria del Instituto de Neurociencias Teknon hemos desarrollado herramientas para hacer una evaluación temprana de los trastornos cognitivos y las enfermedades neurodegenerativas, cada vez más comunes en una sociedad en que el envejecimiento de la población es una realidad innegable.

Memoria TeknonMemoria Teknon

En la sociedad actual, el envejecimiento de la población es una realidad innegable. A medida que las personas envejecen, aumenta la preocupación por el estado de su memoria u otras funciones cognitivas, ante la posibilidad de desarrollar una demencia tipo Alzheimer u otros trastornos cognitivos. En la Unidad de Memoria del Instituto de Neurociencias Teknon hemos desarrollado herramientas que nos permiten una evaluación temprana.

La Unidad de Memoria del Instituto de Neurociencias Tekon estamos especializados en la evaluación de trastornos cognitivos y de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Neurología, en España afectaba alrededor de 800,000 personas, en 2020. Una cifra que podría aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a la mayor conciencia y detección de la enfermedad.

En la Unidad de Memoria hemos puesto a punto un conjunto de exploraciones que nos permiten hacer una evaluación integral del deterioro cognitivo, que incluye la exploración neuropsicológica y los marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer. Uno de los objetivos principales es el diagnóstico precoz que permite un mejor abordaje integral de la enfermedad.

La exploración neuropsicológica

Uno de los pilares fundamentales de la detección temprana es la exploración neuropsicológica. Se trata de un proceso integral que permite evaluar el funcionamiento de memoria y otras habilidades cognitivas de una persona.

Esta evaluación se lleva a cabo por profesionales de la salud, generalmente neuropsicólogos, y también neurólogos, psiquiatras o neuropsiquiatras con el objetivo de detectar posibles déficits o problemas en áreas específicas de la función cerebral. Estudia, la memoria, la atención y concentración, las funciones ejecutivas, el lenguaje y la comunicación, las habilidades visuoespaciales, la velocidad de procesamiento y las habilidades motoras.

Mediante cuestionarios y tests estandarizados se lleva a cabo un estudio que además de diagnosticar problemas cognitivos de forma precoz, permite evaluar el progreso de la enfermedad

Marcadores biológicos de Alzheimer

Los marcadores biológicos de Alzheimer en líquido de cefalorraquídeo nos permiten medir cuatro proteínas en este fluido que nos indican los cambios biológicos de la enfermedad en estadios muy iniciales. Para realizar esta prueba es necesario realizar una punción lumbar, que es un procedimiento rutinario en Neurología y bien tolerado.

Actualmente, se están investigando marcadores en sangre que pueden dar un resultado similar.

El PET de amiloide es una prueba de imagen nuclear que permite detectar amiloide en el cerebro de manera muy precoz, y su resultado es similar al que ofrece el líquido cefalorraquídeo. Su realización implica administrar una pequeña dosis de marcador radiactivo precio a la prueba.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Unidad de Memoria del Instituto de Neurociencias Teknon

Formada por un equipo de profesionales reconocidos a nivel internacional, En la Unidad de Memoria del Instituto de Neurociencias Teknon hacemos una valoración integral de personas con problemas cognitivos de cualquier origen y ofrecemos cuatro programas relacionados con estos trastornos cognitivos: detección del Alzheimer, detección de trastornos cognitivos en enfermedades neurológicas y sistémicas, y Neurocovid.

En estos programas se incluye la exploración neuropsicológica y habitualmente pruebas de imagen cerebral como la resonancia magnética, o bien marcadores biológicos de Alzheimer.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.