Saltar al contenido

Cistitis o infección de orina en verano. ¿Por qué se produce?

Algunos estudios indican que es en verano la época del año en la que se producen más infecciones urinarias, también llamadas “cistitis”. El calor y la humedad, junto con un posible aumento de las relaciones sexuales, pueden ser las causantes de esta infección más frecuente en mujeres con vida sexual activa.

cistitis-teknon-barcelonacistitis-teknon-barcelona

¿Qué es la cistitis?

Se denomina cistitis a la inflamación de la vejiga. La causa más frecuente es la infección por bacterias. Se produce en niños, adultos y ancianos, pero es más frecuente en mujeres con vida sexual activa.

¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?

Los síntomas más frecuentes, especialmente en mujeres, son:

  • Ardor o dolor al orinar
  • Aumento de la frecuencia en ir a orinar (cada hora o cada media hora)
  • Ganas de orinar constantes y no poder hacerlo (llamado "tenesmo")
  • A veces, puede producirse sangre con la orina

Si la infección pasa al riñón, suele aparecer fiebre y hablamos de "pielonefritis"- una situación más grave.

La cistitis constituye el segundo grupo en importancia de infecciones extrahospitalarias.

¿Por qué se produce más en verano?

Algunos estudios demuestran que la cistitis es más frecuente en verano. Puede ser debido al aumento de humedad en el área urogenital por el calor y el sudor. De esta manera, se altera la flora vaginal normal y se puede producir la proliferación y crecimiento de bacterias patógenas que pasan desde el periné a la uretra y a la vejiga. Es posible que el aumento de relaciones sexuales en verano sea un factor.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

¿Por qué la cistitis afecta más a las mujeres?

La uretra femenina es más corta que la de los hombres, por ello, las mujeres tienen cistitis más a menudo.

En las mujeres jóvenes, las cistitis agudas están producidas casi siempre por la bacteria Escherichia Coli (70-80% de los casos), que se encuentra en las heces. El mayor factor de riesgo es haber mantenido relaciones sexuales recientes

En mujeres post menopáusicas, se puede producir por bajos niveles de estrógeno; ya que esta hormona ayuda a proteger a la mujer de infecciones.

Hay otros diversos factores relacionados:

  • El uso de espermicidas o diafragma vaginal
  • Retardo en la micción postcoital

¿Cómo se diagnostica la cistitis?

En Urgencias o en atención primaria puede realizarse un diagnóstico rápido con tiras reactivas para orina, en las que aparecerá sangre, leucocitos y nitritos (una sustancia que sólo está en la orina, si hay infección). Cuando un análisis rápido es sugerente de infección, ya es suficiente para iniciar el tratamiento.

test-orina-cestitis-teknon-barcelonatest-orina-cestitis-teknon-barcelona

Es fundamental realizar también un sedimento y cultivo de orina para confirmar la infección y el microbio causante, aunque el resultado tardará como mínimo 72 h.

Cystitis_glandularis_at_trigoneCystitis_glandularis_at_trigone

Histopatología de una cistitis glandular en una biopsia citoscópica. Tinción con hematoxilina y eosina.

En caso de cistitis a repetición (dos o más en 6 meses o bien 3 o más en 1 año), está indicado realizar otros exámenes auxiliares como pruebas de imagen.

¿En qué consiste el tratamiento de la cistitis?

Mientras se espera el resultado de cultivo, se puede indicar tratamiento antibiótico. Se utilizan antibióticos de corta duración que se eliminan rápidamente por la orina.

¿Se puede evitar la cistitis? Estas son nuestras recomendaciones.

  • Mantén una hidratación adecuada. Bebe, con mínimo, 2 litros de líquidos al día, y sigue una alimentación sana rica en frutas y verduras.
  • Orinar con frecuencia, cada 2-3 horas y antes y después de las relaciones sexuales. No se debe retener la orina.
  • Para evitar alterar la flora vaginal protectora, no se deben usar productos irritantes en el área urogenital como espermicidas o duchas vaginales y se recomienda el uso de ropa interior de algodón. Además, se debe cambiar frecuentemente el bañador húmedo por ropa interior seca.

En casos de infecciones de repetición puede usarse una dosis de antibiótico después de tener relaciones sexuales (llamada "profilaxis postcoital").

También se ha demostrado la utilidad del ácido hialurónico intravesical en la protección de la superficie vesical. Es un tratamiento que se tiene que administrar cada semana directamente en la vejiga.

El Equipo de Urología del Dr. Batista

El equipo del Dr. J.E. Batista lleva desde 1996 en Centro Médico Teknon, con especial dedicación a la urología funcional, así como a los trastornos prostáticos y tumor de próstata. Su actividad se centra en el diagnóstico y en la apuesta por los tratamientos más innovadores.


Imagen portada | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Imagen prueba | WikipediaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.