Saltar al contenido

¿Por qué un día mundial de la Vasectomía?

La vasectomía es una técnica segura y eficaz para la contracepción masculina. El Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra el 20 de noviembre, nace para promocionar este tipo de cirugía y romper con las falsas creencias que la rodean. La vasectomía supone una oportunidad de planificación familiar para muchas personas, además de contribuir a la sostenibilidad del planeta. Se trata de un acto de amor, hacia tu pareja y hacia el planeta.

dia-mundial-vasectomia-teknon-barcelonadia-mundial-vasectomia-teknon-barcelona

La vasectomía es una técnica quirúrgica utilizada para la anticoncepción masculina. Consiste en seccionar los conductos deferentes para impedir que los espermatozoides que se producen en el testículo se expulsen con la eyaculación.

Desde 2005 en el Centro Médico Teknon, llevamos a cabo la vasectomía sin bisturí y sin agujas (VSBSA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, una técnica segura, eficaz, más rápida y mínimamente invasiva, debido a que no precisa de bisturí ni puntos, lo que disminuye notablemente las complicaciones, comparada con la vasectomía convencional (del 3,1 al 0,4%). La herida de la vasectomía sin bisturí cicatriza espontáneamente a las 72 h de la cirugía.

El Día Mundial de la Vasectomía

El Día Mundial de la VasectomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nace en 2013 como una iniciativa de Jonathan Stack, cineasta y divulgador, y el Dr. Douglas Stein, el urólogo que más vasectomías ha realizado en todo el mundo.

Gracias a diversas alianzas estratégicas con diferentes instituciones de los sistemas públicos de salud de países de todo el mundo, en el Día Mundial de la Vasectomía cirujanos especializados en vasectomía llevan a cabo una acción conjunta para fomentar la implicación de los varones en la planificación familiar y la responsabilidad en relación con su salud reproductiva, muchas veces rodeada de falsas creencias.

Los motivos para celebrar este día:

  • Incrementar la participación y responsabilidad de los varones en la reproducción
  • Implicar a los hombres en la planificación familiar. La vasectomía tiene menos riesgos que la ligadura de trompas o la ingesta de anticonceptivos, para la mujer
  • Dar la oportunidad de planificación familiar a familias con pocos recursos
  • Mejorar la vida sexual de las personas, por el miedo a un embarazo no deseado
  • Reducir el número de embarazos no deseados
  • Es una oportunidad para que médicos de todo el mundo puedan formarse en esta técnica.
  • Apoyar a los médicos que hacen vasectomías
  • Reducir el enorme impacto de la masificación en la tierra y la huella de carbono causada por los humanos.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Por causa de la pandemia causada por la covid-19 esta acción conjunta se llevará a cabo de manera online del COVID desde una plataforma a la que diferentes médicos podrán conectarse para aprender este procedimiento.

Comprometido con los valores del WVD, formo parte de su Comité Directivo para la promoción de la vasectomía en todo el mundo.

La vasectomía en el Centro Médico Teknon

En abril de 2005Este enlace se abrirá en una ventana nueva, junto con el Dr. Stein, llevamos a cabo en el Centro Médico Teknon las 7 primeras vasectomías sin bisturí y sin agujas de Europa.

La vasectomía sin bisturí y sin agujas (VSBSA)

La vasectomía sin bisturíEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el mejor método quirúrgico para conseguir una contracepción sencilla, barata, rápida, sin dolor, sin puntos, efectiva, sin complicaciones y definitiva. Consiste en la oclusión de los deferentes utilizando para ello unas pinzas especialmente diseñadas en China que hacen la intervención mucho más segura y sencilla. Introdujimos la vasectomía sin bisturí en Europa en 1994, con el Dr. Philip Li.

Posteriormente, conseguimos la administración de anestesia sin agujas para la vasectomía, gracias a un instrumento inyector de anestesia a presión llamado "Madajet".

¿Qué debes saber antes de la VSBA?

La vasectomía impide que tengas más hijos, pero no cambiará nada respecto a tu vida sexual anterior. No afectará, por tanto, a tu eyaculación.

Es muy importante que sepas que durante un tiempo debes tener precaución en tus relaciones hasta el siguiente análisis que confirme que ya no puedes tener hijos.

Por último, debes tener en cuenta que se trata de una pequeña intervención y que durante 7-10 días, deberás evitar esfuerzos físicos y actividades que puedan ser de riesgo durante este período, como por ejemplo ir en bicicleta.


Imagen | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.