Saltar al contenido

Diagnóstico y tratamiento de la craneosinostosis

La craneosinostosis es un defecto de nacimiento producido por el cierre prematuro de las articulaciones fibrosas que unen los huesos del cráneo del bebé (suturas craneales), cuando el cerebro del bebé esté completamente formado.

bebe-teknon-barcelonabebe-teknon-barcelona

Si las suturas se cierran de forma prematura, se pueden producir deformidades craneales, problemas de presión intracraneal, mal desarrollo del cerebro o, incluso, dificultades visuales. Es clave detectarla a tiempo y actuar cuanto antes para evitar futuras complicaciones.

En los casos graves, puede producirse daño neurológico, pero la mayoría de los niños tiene un desarrollo cognitivo normal y buenos resultados estéticos.

¿Cómo se detecta la craneosinostosis?

Se puede detectar mediante un examen físico, aunque a veces es necesario llevar a cabo pruebas radiológicas como la TC craneal.

Algunos de los síntomas son:

  • Deformidad craneal

  • Crecimiento anómalo de la cabeza

  • Alteración de la visión y fondo ojo

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

El diagnóstico y tratamiento precoces permiten que el cerebro del bebé tenga el espacio adecuado para crecer y desarrollarse.

¿Por qué se produce la craneosinostosis?

Pese a que se han llevado a cabo múltiples estudios genéticos en bebés que nacen con alguna sutura cerrada, se desconocen las causas en bebés sanos. Aunque algunas enfermedades pueden producir esta enfermedad, como el síndrome de Apert, el síndrome de Pfeiffer o el síndrome de Crouzon

Tipos de craneosinostosis

  • Sagital

  • Coronal

  • Lamboidea

  • Metómipica.


Craneosinostosis paciente del Instituto de neurocirugía NeuroSpinal Institute Barcelona en el Centro Médico TeknonCraneosinostosis paciente del Instituto de neurocirugía NeuroSpinal Institute Barcelona en el Centro Médico Teknon craneosinostosis-teknoncraneosinostosis-teknon
Ejemplos de craneosinostosis

El tratamiento de la craneosinostosis

Cuando un bebé padece craneosinostosis se requiere una intervención quirúrgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para realinear las placas óseas del cráneo y facilitar el crecimiento normal del cerebro. Un tratamiento temprano permite que el cerebro del bebé tenga el espacio necesario para crecer y desarrollarse.

El tipo de operación varía en función del cierre de la sutura y la edad en que se diagnostica.

  • Bebés de 3 a 4 meses. En la mayoría de los casos se practica una cirugía endoscópica, con incisiones más pequeñas y menos pérdida de sangre

  • A partir de esta edad, es necesario practicar una cirugía abierta, con incisiones mayores para extraer la sutura cerrada y remodelar el cráneo del bebé

El NeuroSpinal Institute Barcelona

El NeuroSpinal InstituteEste enlace se abrirá en una ventana nueva está ubicado en el Centro Médico Teknon. Hospital que cuenta con la acreditación de calidad y seguridad de la Joint Commission International (JCI) y que proporciona a todos los pacientes la mejor atención.


Imagen portada | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.