Saltar al contenido

Fertilidad masculina y femenina. ¿Por qué es importante la visita conjunta del andrólogo y el ginecólogo?

La infertilidad suele ser un problema de pareja y, por tanto, es clave contar con un equipo de especialistas que se ocupe de ambos miembros de la pareja. Andrólogo y el ginecólogo deben coordinarse para ofrecer el tratamiento adecuado a cada pareja.

fertilidad-masculina-y-femenina-teknon-barcelonafertilidad-masculina-y-femenina-teknon-barcelona

Aproximadamente el 15% de las parejas en Europa son infértiles y el factor masculino está afectado, solo o acompañado, en el 50% de los casos. Lo que en números reales significa que aproximadamente 18 millones de hombres no podrán tener hijos de forma natural y tendrán que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Es importante que el abordaje de la infertilidad cuente con especialistas en ginecología y andrología, de manera que se pueda tratar este problema de pareja desde ambas especialidades.

¿Cuál es el papel del urólogo/andrólogo en este equipo?

El equipo de urología/andrología se ocupa de estudiar el factor masculino como posible contribuyente a la infertilidad de la pareja, determinar si hay causas reversibles y tratarlas, y en los casos que se consiga reversibilidad, tratar de conseguir espermatozoides por medio de biopsias clásicas y con microscopio, para que la pareja pueda optar a tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué tipos de infertilidad masculina existen?

Podemos decir que la infertilidad masculina total, conocida como azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado) puede ser debida a un problema de transporte a lo largo del sistema reproductivo, conocida como azoospermia obstructiva o debida a un problema de producción (espermatogénesis), esta última representa un mayor reto diagnóstico y terapéutico, y representa el 10 a 15% de los hombres diagnosticados de infertilidad en Europa.

¿Se puede tratar la azoospermia?

Es importante mencionar que hay causas potencialmente reversibles de azoospermia, pero para llegar a un diagnóstico certero, hay que realizar una valoración integral, que incluye, un examen físico minucioso, analítica sanguínea para conocer el perfil hormonal, análisis del seminograma y pruebas genéticas básicas.

Tras la valoración inicial, se puede orientar la infertilidad hacia un problema obstructivo o de espermatogénesis, de esa manera se puede progresar en el diagnóstico y terapéutica de forma específica.

En algunos casos seleccionados, pruebas de imagen como la ecografía transrectal o la resonancia juegan un rol diagnóstico. También es importante mencionar pruebas que determinan alteraciones cromosómicas o de fragmentación del DNA espermático.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿Se logra un diagnóstico en todos los casos?

Lamentablemente, existe aún un porcentaje de paciente que tras realizar toda la batería diagnóstica, sigue sin un diagnóstico de la causa de su infertilidad, este grupo de pacientes se le conoce como UMI por sus siglas en Inglés (unexplained male infertility). En estos casos, la opción de realizar una biopsia testicular puede aportar información útil diagnóstica y terapéutica, dado que, si se recuperan espermatozoides, pueden ser usados para técnicas de reproducción asistida.

Lo más importante en estos casos es el manejo de las expectativas del paciente y asegurarle que haremos todo lo posible para conseguir mejorar su fertilidad.

¿Y la mujer?

Desde el punto de vista ginecológico, el factor pronóstico más importante en los tratamientos de reproducción asistida es la edad de la mujer. De hecho, hoy en día es una de las causas de esterilidad más frecuentes.

Él óvulo de la mujer está en sus mejores condiciones cromosómicas antes de los 35 años. A poder ser antes de los 30. Hoy en día la mujer, por diferentes causas, ha pospuesto su maternidad. La carrera profesional o la búsqueda de una pareja con la que estar segura de tener hijos son algunas de ellas. Al tener óvulos de mayor edad, nos encontramos con más dificultad para conseguir el embarazo espontáneo y mayor probabilidad de aborto.

Este factor edad tan importante, si además se junta con una calidad seminal que no es óptima hace que el embarazo no llegue. Por este motivo, hay muchas parejas que no tienen problemas para conseguir un primer hijo (cuando la mujer es más joven) y, sin embargo, tienen dificultades para conseguir el segundo embarazo.

Todas nuestros pacientes con problemas de fertilidad requieren un estudio integral de ambos miembros de la pareja. Ambas partes son importantes y se deben evaluar de manera conjunta.

¿En qué otros casos la coordinación ginecología/andrología podría ser importante?

En todos los casos es importante. Como decimos, se deben evaluar ambos factores de manera conjunta. Pero sí que es cierto, que otra situación cada vez más frecuente en nuestras consultas es la ayuda reproductiva en nuevas parejas en las que existe el antecedente de vasectomía previa en el hombre. Es decir, segundas parejas. Hombres que realizaron la vasectomía pensando que no tendrían más hijos y que conocen una nueva pareja y desean de nuevo la paternidad.

En estos casos, la evaluación del caso debe ser conjunta. Teniendo en cuenta sobre todo la edad de la mujer y tiempo transcurrido desde la vasectomía. Aquí trabajamos de manera conjunta para ofrecer a la pareja la mayor tasa de éxito.

Andrología Barcelona Centro Médico Teknon

Dirigida por el Dr. Josep Torremadé, Andrologia Barcelona es una unidad de referencia para el tratamiento de patologías relacionadas con la andrología, la medicina reconstructiva urogenital, la medicina reproductiva y la medicina sexual.

La Unidad de Reproducción Asistida Teknon

Dirigida por el Dr. Ramon Aurell y la Dra. Rebeca Beguería, la Unidad de Reproducción Asistida Teknon nace para ampliar las opciones de tratamiento de fertilidad para las mujeres que lo necesiten.

Esta unidad estrenada recientemente, cuenta con equipos tecnológicos de última generación al servicio de grandes profesionales con una amplia experiencia en el campo de la fertilidad.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.