Saltar al contenido

¿Cuándo está indicada la radiofrecuencia para tratar los miomas-fibromas uterinos?

La edad de la mujer, su deseo de tener hijos y el tamaño y localización del mioma, son factores a tener en cuenta antes de considerar la opción de la radiofrecuencia.

Si bien el tratamiento clásico de los miomas ha sido la cirugía abierta o laparoscópica, ambas técnicas comportan ingreso hospitalario y anestesia general. Además, la cicatriz uterina comportará riesgo de rotura uterina y recomendación de realizar cesárea en un embarazo posterior.

Antes de considerar la opción de la Radiofrecuencia (cuando está indicada), deberán tenerse en cuenta:

  • La edad de la mujer.
  • Su deseo de tener hijos.
  • El tamaño y localización de los miomas (ver clasificación de la FIGO)

Captura de Pantalla 2022-02-16 a la(s) 13.06.39Captura de Pantalla 2022-02-16 a la(s) 13.06.39

De hecho, todos los miomas del 0 al 6, son candidatos a la Radiofrecuencia.

  • Aquellos miomas que producen síntomas, condicionando la calidad de vida personal, sexual y laboral, son los que van a beneficiarse más de la Radiofrecuencia y estas son las indicaciones:
    • Miomas tipo 0, 1 y 2, que llegan incluso a ocupar toda la cavidad interna del útero, producen aumento en el sangrado menstrual, tanto en la cantidad como en la duración, que llega a precisar en ocasiones transfusiones sanguíneas.

Captura de Pantalla 2022-02-16 a la(s) 9.48.15Captura de Pantalla 2022-02-16 a la(s) 9.48.15 Captura de Pantalla 2022-02-16 a la(s) 9.48.21Captura de Pantalla 2022-02-16 a la(s) 9.48.21

    • Presión y malestar en la pelvis.

radiofrecuencia miomas Dr Nadalradiofrecuencia miomas Dr Nadal

    • Compresión vesical y rectal, provocando micciones constantes o tenesmo rectal por compresión del mioma.
    • Aumento del volumen abdominal, a veces con compresión de otros órganos.
    • Infertilidad, debido a la oclusión por parte de los miomas, de los orificios tubáricos y/o del orificio cervical interno del útero.
    • Aborto de repetición, aunque no hay estudios multicéntricos randomizados. La reducción o deformación de la cavidad uterina por los miomas tipo 0, 1 y 2, podrían disminuir la implantación embrionaria, de la misma forma que lo hacen ciertas malformaciones uterinas.

Si tenemos en cuenta que cada año se realizan en España alrededor de 50.000 histerectomías por causa de los miomas, la radiofrecuenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuando está indicada y estudiada, representa la opción menos invasiva, segura, rápida y cómoda para las mujeres, al no dejar cicatrices, deja el útero en las mejores condiciones frente a un posible embarazo.


Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.