Saltar al contenido

Lesiones en tenis y pádel. Similitudes y diferencias

A primera vista, el tenis y el pádel pueden parecer deportes casi intercambiables, ambos centrados en la rapidez, la agilidad, y la precisión. Sin embargo, a pesar de las aparentes similitudes, cuando hablamos de lesiones, estas pueden ser distintas. Te cuento las diferencias y similitudes entre estos dos deportes de raqueta.

Lesiones pádel y tenis teknonLesiones pádel y tenis teknon

¿Qué lesiones tienen en común el tenis y el pádel?

  1. Lesiones músculo-esqueléticas: ambos deportes pueden provocar esguinces, distensiones musculares, y tendinitis debido a movimientos repetitivos y fuerzas de impacto. La epicondilitis lateral, conocida como el "codo de tenista", es un ejemplo de cómo el agarre y golpeo repetitivo con la raqueta pueden causar molestias.
  2. Lesiones en el hombro: el síndrome del manguito rotador y la bursitis del hombro son comunes debido a los movimientos de golpeo repetitivos. Estas lesiones reflejan el estrés constante al que se someten estas articulaciones en ambos deportes
  3. Lesiones en la rodilla: las aceleraciones rápidas y los cambios de dirección pueden incrementar el riesgo de desgarros del ligamento cruzado anterior o lesiones de menisco. La agilidad y la estabilidad en la rodilla es clave para los jugadores.

¿En qué se diferencian las lesiones de tenis y pádel?

  • Superficie de juego: la variabilidad de las superficies en el tenis (cemento, césped, arcilla) versus la uniformidad en el pádel (generalmente césped artificial o moqueta) influye en la carga y el impacto sobre las articulaciones y músculos, lo que afecta al tipo y frecuencia de las lesiones.
  • Movimientos y demanda física: aunque ambos deportes exigen rapidez y agilidad, el pádel se caracteriza por desplazamientos más cortos y rápidos, en contraste con los movimientos más largos y extensos típicos del tenis. Esta diferencia debe tenerse en cuenta en las estrategias de entrenamiento y la prevención de lesiones.
  • Tipo de raqueta y golpeo: la diferencia en el peso y el área de golpeo entre las raquetas de tenis y las palas de pádel modifica la técnica de golpeo y, por lo tanto, el impacto en articulaciones y músculos. Estas variaciones requieren un enfoque específico en la preparación física y técnica de los jugadores, para minimizar el riesgo de lesiones.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones para prevenir lesiones en ambos deportes

Como médico especializado en lesiones deportivas, mi consejo para los jugadores de ambos deportes es enfocarse en la prevención a través de un entrenamiento específico que incluya fortalecimiento muscular, mejora de la flexibilidad y estabilidad articular, así como una técnica de golpeo correcta. Un enfoque proactivo hacia la salud y el bienestar son esenciales para disfrutar de estos deportes con el menor riesgo posible.

La Clínica Tenis Teknon

Gracias a la tecnología más avanzada y a un equipo humano formado por los profesionales más reconocidos en el sector, en la Clínica Tenis Teknon se trabaja en la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas, así como en la promoción de la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes practican deporte.

Actualmente, nuestro equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina del deporte no solo está enfocado en el tenis, sino que gracias a su extensa trayectoria y especialización hemos extendido nuestra actuación a todos los deportes, entregando una atención integral.
Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.