Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el Documento de Voluntades Anticipadas

Elaborar un documento de Voluntades Anticipadas es una manera de continuar ejerciendo la autodeterminación personal en momentos de pérdida de la capacidad para decidir, justamente cuando es más importante que se respeten los propios valores e indicaciones.

Documento de voluntades anticipadas TeknonDocumento de voluntades anticipadas Teknon


El derecho de cada persona a tomar sus propias decisiones en temas de salud está claramente reconocido por la legislación vigenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y constituye uno de los principios fundamentales en la ética asistencial (principio de autonomía). Pero ¿qué ocurre cuando el paciente no está en condiciones de comprender la información médica o de tomar decisiones al respecto?

Elaborar un documento de Voluntades Anticipadas es una manera de continuar ejerciendo la autodeterminación personal en momentos de pérdida de la capacidad para decidir, justamente cuando es más importante que se respeten los propios valores e indicaciones.

¿Cuándo elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas?

Se trata de un documento mediante el cual se prolonga el respeto al derecho de autonomía, que en ese momento el paciente no puede ejercer por él mismo. En esa situación, su existencia facilita la toma de decisiones a profesionales y familiares.

Elaborar el documento representa, además, una buena oportunidad para que cada persona reflexione, con la ayuda de su médico y otras personas de confianza, sobre cómo quiere ser atendida en situaciones de extrema gravedad o de final de vida.

No hace falta esperar a tener una enfermedad grave o terminal para planteárselo y los equipos médicos deben animar a sus pacientes a que lo hagan. Para que el documento tenga validez oficial tiene que cumplir unos requisitos determinados y es mejor utilizar alguno de los modelos de documento reconocidos.

¿Cómo hacer el Documento de Voluntades Anticipadas?

Se puede dejar constancia de las voluntades anticipadas cumplimentando un Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) que puede pedir en su hospital o descargarlo en la web Canal SalutEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Una vez finalizado, es importante registrar el documento para que los profesionales sanitarios tengan acceso a este.

¿Qué me permite decidir?

Se pueden incluir instrucciones sobre si se quieren o rechazan determinados tratamientos médicos, sedación ante el dolor, final de la vida, etc.

¿Necesito testigos?

La normativa vigente establece que el documento debe formalizarse ante notario o bien ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no deben tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Podré modificar las voluntades si cambio de opinión?

Se puede renovar el documento siempre que crea necesario. La modificación, ampliación o revocación del Documento de Voluntades Anticipadas suele llevarse a cabo cuando se convierte en un cambio importante, sin embargo, puede hacerse siempre que se considere oportuno.

¿Se respetarán mis decisiones?

Tanto la familia como los profesionales sanitarios tienen la obligación de seguir las instrucciones reflejadas en el DVA siempre que no contradigan la normativa/legislación vigente ni el código de buenas prácticas.

El Comité de Ética de Centro Médico Teknon

El Comité de Ética Asistencial es un órgano consultivo multidisciplinar que integra diversas ideologías morales del entorno sanitario. Su función es ayudar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a orientar su actuación en los casos en que haya conflictos morales en la práctica clínica, en el marco del respeto por la dignidad de la persona y de los derechos humanos.

Desde 2015 existe un CEA de los cuatro hospitales del territorio acreditado oficialmente por la Direcció General de Recursos Sanitaris. Cualquier profesional, paciente o familiar puede hacer llegar sus consultas a través de algún vocal del CEA, a través de los teléfonos que constan en las webs de cada hospital o a través del correo: ceabarcelon@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para saber más del Comité de Ética de Centro Médico Teknon

¿Cuál es su función?

¿Cómo contactar con el CEA?

¿Quién forma parte del CEA?

Para más información, descárgate el pdf sobre Voluntades Anticipadas


Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.